Política

España entrará en la compra centralizada de la UE para hacer frente a la viruela del mono

Darias confía en que los tratamientos lleguen en las próximas semanas.
La ministra Carolina Darias y el coordinación del ISCIII, durante la comparecencia ante los medios. Al fondo, una imagen real del virus del modo tomada por el ISCSIII

La ministra de Sanidad, Carolina Darias ha anunciado este miércoles que España participará en la compra centralizada de la Unión Europea para adquirir vacunas y antivirales de la empresa danesa Bavarian Nordic para hacer frente al incremento de casos de la viruela del mono.

Según ha explicado la ministra de Sanidad al término de la reunión telemática del Consejo Interterriorial, la respuesta europea se ha articulado a través de la Autoridad de Preparación y Respuestas ante Emergencias Sanitarias (ERA), si bien no se han adelantado datos sobre las cantidades de las que se pretende hacer acopio, tanto por la Unión en general, como por España, en particular.

En principio cabe prever que los fármacos irán destinados a los contactos estrechos y no a posibilitar ningún tipo de vacunación masiva, la cual, según anunció el pasado martes el Gobierno, por el momento está descartada. Lo que sí se prevé es que la vacuna Imvanex llegará a España “en unas semanas”, según ha detallado Carolina Darias.

Igualmente la compra centralizada implica a tres antivirales, de los que el deniminado Tecovirimat SIGA “parece que presenta una mejor posibilidad de administrarlo” a los afectados por la gripe del mono, según ha explicado la ministra.

La medida, coordinada desde la EMA, ha sido seguida ya por otros países como Alemania, Italia, además del Reino Unido, país que sigue encabezando el ranking en cuanto a número de casos detectados.

Imvanex está autorizada por la EMA desde 2013 tiene una capacidad para protección frente a la vacuna del mono en humanos en torno al 85%. Por su parte Tecovirimat es una antiviral que actúa sobre la extensión de la partçicula viral en el organismo, que lo limita, por lo que ralentiza la propagación de la infección. Está indicado para tratar la viruela, la viruela del mono y la viruela bobina.

Darias ha manifestado que esta decisión europea viene marcada “porque una de las lecciones de la pandemia es que los Estados miembros teníamos que estar preparados para los retos sanitarios que se presentan en cada momento”.

En cuanto a la situación del país en relación a la infección, el Ministerio de Sanidad ha informado que, de las 100 muestras que el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha analizado desde el inicio de la alerta hasta este miércoles, se han analizado un total de 59 casos positivos de orthopoxvirus, de los cuales 20 se han confirmado por secuenciación y el resto está a la espera de resultados. Los 41 restantes han dado negativo para la viruela.

El director del ISCIII, Cristóbal Belda, que ha comparecido junto a la ministra para dar explicaciones de lo detectado hasta ahora, ha indicado que todos los casos confirmados corresponden a la variante denominada de África Occidental, más benigna que la central.

Belda ha destacado como “un esfuerzo tremendo” el conseguir el genoma completo de 23 casos en unos días, y lo ha calificado como “el mayor evento de secuenciación masiva que jamás se ha hecho sobre un brote de estas características.

Por otro lado, tras la finalización del Consejo Interterritorial, la Comunidad de Madrid ha anunciado que a partir del fin de semana comenzará a realizar pruebas PCR para determinar la positividad en los casos de esta viruela en el Servicio Madrileño de Salud, en cuatro hospitales, el laboratorio regional de Salud Pública y el Hospital Enfermera Isabel Zendal.

El consejero Enrique Ruiz Escudero ha indicado que esta decisión se adopta para “tener un control mucho mayor de esta crisis sanitaria”. Madrid, comunidad más afectada en cuanto a número de casos detectados, ha solicitado al Ministerio de Sanidad reiteradamente una mayor celeridad para comunicar los casos que se van produciendo. En ese sentido Ruiz Escudero considera que la velocidad del Ministerio “sea la adecuada”.

Estabilización

Mientras la viruela del mono gana terreno en las acciones del Ministerio de Sanidad, la gran pandemia que ahora ocupa a España, se encuentra en una fase de “estabilización” según ha indicado la ministra de Sanidad, en lo que se refiere a nuevas infecciones.

Según ha manifestado, la tendencia en los mayores de 59 años mantiene un ritmo decreciente y la gravedad de los casos “se ha reducido considerablemente”. La incidencia en los mayores de 59 años se mantiene en los 800 casos y la ocupación hospitalaria en el 6,1% (las UCIs en el 4%), si bien ha reconocido que existen disparidades en función de las CC.AA.

En comparación a las mismas fechas del año pasado, Darias ha recordado que con una incidencia de 129 casos por 100.000 habitantes a 14 días, la ocupación hospitalaria era sin embargo del 16,7%.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en