Gestión

La pandemia, “máster acelerado” para la logística farmacéutica

Los profesionales reunidos en el 22º Congreso AECOC del Sector Salud coinciden en apuntar que el futuro de la logística pasa por que los pacientes “tengan sus medicamentos cuándo, dónde y cómo lo necesiten”
Una de las charlas del Congreso AECOC

Los procesos para garantizar el suministro de medicamentos centraron el debate del 22º Congreso AECOC del Sector Salud, que convocó el pasado martes a cerca de 150 asistentes en el Auditorio AXA de Barcelona. Los profesionales del sector coinciden en definir la pandemia como “un máster acelerado” en procesos logísticos que ha permitido avanzar en cuestiones como la telefarmacia o la conversión de las farmacias comunitarias en puntos de atención también para los pacientes de farmacia hospitalaria. De hecho, los pacientes ya son el eje central de la logística sanitaria.

“La logística del futuro pasa por que el paciente tenga sus medicamentos cuándo, dónde y cómo los necesite”, argumentó el director general de Alliance Healthcare, Javier Casas. En este mismo sentido, la presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, Olga Delgado, explicó que la pandemia ha supuesto  un cambio de paradigma. “El paciente ya no tiene que esperar a que le demos cita o a que el médico tenga un momento para atenderle, sino que la tecnología ya permite que pueda acercarse al hospital en todo momento y que acceda a sus medicamentos cuando realmente lo necesite”.

Delgado también destacó el rol adquirido durante la pandemia por la farmacia comunitaria en el suministro de medicamentos hospitalarios. “Han tenido un papel fundamental como punto de contacto para los ciudadanos y ese ha sido un cambio importante que también ha permitido un acercamiento distinto a los pacientes, a través de la telefarmacia y del acceso online al sistema sanitario”.

A pesar de este cambio, Delgado ha reivindicado “el compromiso y la responsabilidad que tenemos en la farmacia hospitalaria en la selección de medicamentos y la obtención de mejoras con las terapias seleccionadas de nuestros pacientes”.

En su intervención, el director de desarrollo de Logista Pharma, Carlos Albajar, ahondó en los retos que supone el suministro de medicamentos directamente al paciente. “Requiere de atención al consumidor, pero también de garantizar cuestiones como el mantenimiento de la cadena del frío, asegurar que el medicamento lo recibe el paciente o la persona autorizada, el uso de embalajes adecuados para la conservación del medicamento…”.

La aceleración de los procesos de digitalización para el sector salud no solo han servido para acercar los servicios hospitalarios y de farmacia a los pacientes, sino también para avanzar en cuestiones como la medicina preventiva.

El director de digital healthcare de Johnson&Johnson, Paulo Sousa, remarcó que “empresas como Google y Facebook saben más de nosotros de lo que creemos y seguro que van a entrar en el sector salud”. En este sentido, Sousa recordó que cada año se generan más de 2.314 miles de millones de gigabytes de atención médica y que el futuro del sector pasa por su explotación. “El reto es que su uso sea en beneficio de los pacientes y garantizando su privacidad”.

Sousa avanzó que todos estos datos serán claves para avanzar en la aplicación de algoritmos e Inteligencia Artificial para la medicina preventiva.

Y, junto a la digitalización, la sostenibilidad es ya otro de los pilares fundamentales del sector salud. El responsable de sostenibilidad de Ferrer, Víctor Cañadas, explicó el camino de la compañía para convertirse en el primer laboratorio con el certificado ambiental B Corp y remarcó la importancia de fijar objetivos. “Nos propusimos reducir las emisiones que se generan con nuestra actividad en un 46% para 2030, y fue entonces cuando pudimos elaborar estrategias concretas en áreas como el ecodiseño, la eficiencia energética o la mejora de procesos con los proveedores”.

La responsable de sostenibilidad de Boehringer Ingelheim, Mónica Sánchez, también destacó el trabajo de la compañía en el uso de energías limpias, hasta el punto de que la filial española ha alcanzado la neutralidad en las emisiones de carbono. Sánchez destacó que la empresa tiene el foco puesto en el ecodiseño y la eficiencia en el uso de recursos hídricos, y consideró que el gran reto en materia de sostenibilidad está en “la anticipación y la comunicación que hacemos de nuestras acciones”.

Finalmente, la directora corporativa de operaciones logística de Olmed, Ana Galve, aportó la visión del transporte especializado en logística para el sector sanitario. “Los márgenes en nuestra actividad son muy estrechos y la gran lección que hemos aprendido es que se puede reducir la huella de carbono sin necesidad de grandes inversiones, sino centrándonos en la mejora de la eficiencia. No todo el mundo puede permitirse una renovación completa de su flota de transporte, así que se pueden lograr grandes resultados mejorando procesos internos, optimizando rutas y cargas”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en