Política

Sanidad lleva al Comité Consultivo del SNS la orden del Nodo SNSFarma, pese a las advertencias del Supremo

El Ministerio de Sanidad continúa avanzando en la tramitación de la orden ministerial que habilita el Nodo SNSFarma, pese a las recientes advertencias del Tribunal Supremo en relación a que debería "abstenerse escrupulosamente de realizar ninguna actuación" en esta materia que está sometida a una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Fachada del Ministerio de Sanidad

El Ministerio de Sanidad ha incluido en el orden del día del Comité Consultivo del Sistema Nacional de Salud, que tiene lugar este miércoles, el análisis del Proyecto de Orden por la que se establecen las condiciones de la integración del Nodo SNSFarma en el repositorio nacional.

La inclusión de este apartado en el orden del día llama la atención puesto que llega días después de que el Tribunal Supremo hubiera considerado, en un auto en relación con una petición del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) de suspensión cautelar de la normativa que habilita concretamente a esta orden, que “lo correcto es que las partes en el proceso a quo se abstengan escrupulosamente de realizar ninguna actuación que pueda alterar los términos del debate procesal y de la propia cuestión prejudicial, máxime cuando ésta ha sido suscitada por el supremo órgano judicial de nuestro país”.

Con la incorporación de este punto para su análisis en el Comité Consultivo se confirmaría la intención del Ministerio de continuar con la tramitación de la orden y, concretamente, llevarla al Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), previamente a su aprobación, pese a las advertencias del Tribunal Supremo.

Cabe recordar que el TS habría denegado en el citado auto de fecha 18 de mayo la suspensión cautelar de la vigencia de la disposición adicional 6ª del Real Decreto 1345/2007 que habilita al Ministerio de Sanidad a imponer, vía orden ministerial, la creación de Nodo SNSFarma al estimar que la aprobación de la orden es “una eventualidad que podría -por muchas razones- no llegar a producirse”.

En cualquier caso, el TS también recordó que “está fuera de toda duda” que en cualquier momento podría acordar la suspensión cautelar de la disposición adicional 6ª del Real Decreto 1345/2007. Esta acotación la realiza el auto ante la hipótesis de la aprobación de la orden, cuyo recurso se dirimiría en la Audiencia Nacional.

Otros asuntos

El Comité Consultivo también evaluará en su reunión otros asuntos de relevancia para el sector, como sería el anteproyecto de Ley por el que se modifica la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud o la Información sobre los proyectos seleccionados dentro de las actuaciones “Transformación digital de la asistencia sanitaria en la atención primaria y comunitaria” del PERTE de Salud de Vanguardia.

En el ámbito de Salud Pública destaca la Información de la Aprobación de la Estrategia de Vigilancia de Salud Pública o sobre la Estrategia en Salud Publica. Y en materia de la Dirección General de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia, el Plan para la ampliación de los servicios de salud bucodental en la cartera de servicios del SNS o la priorización de colectivos en la financiación de los sistemas de monitorización de glucosa en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2.

El Comité también recibirá información sobre la aprobación del Plan estratégico 2022-2024 del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en