Política

Moreno Bonilla, ‘rival de todos’

El presidente de la Junta exhibe datos y gestión, pero reconoce que la sanidad "tiene que mejorar", en un primer debate en el que se convirtió en el objetivo del resto de candidatos
Macarena Olona (Vox), Juanma Moreno (PP-A), Juan Espadas (PSOE-A), Juan Marín (Ciudadanos), Inmaculada Nieto (Por Andalucía), y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía), durante el debate.

Como cabía prever en el primer debate de los candidatos que se enfrentan en las próximas elecciones de Andalucía, el actual presidente de la Junta Juan Manuel Moreno Bonilla, se convirtió en el enemigo a batir de sus otros cinco contrincantes.

El debate, que transcurrió por el habitual ciclo de acusaciones entre los seis posibles aspirantes a la Junta de Andalucía, abordó la cuestión sanitaria dentro del segundo de los cinco bloques, junto a las políticas de Igualdad y de Servicios Sociales. Definitivamente, las alusiones a cuestiones sobre inmigración y tratamiento de los servicios sociales por parte de Macarena Olona (Vox), transformaron las intervenciones e hizo que el debate derivara hacia esos campos en detrimento del sanitario.

Todos los candidatos guardaron silencio sobre sus propuestas concretas de mejora del sistema de salud, salvo Inmaculada Nieto (Por Andalucía), que fue la única en esbozar de modo esquemático su programa: “Más gasto sanitario; más Atención Primaria; más salud mental y menos conciertos con la privada”.

Por su parte Moreno Bonilla, no entró en la respuesta acusaciones directas, salvo en el caso de la reiterada acusación por parte de Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) y Juan Espadas (PSOE) de “haber despedido a 8.000 sanitarios”. No fue Moreno Bonilla quien dio la réplica a esa cifra, sino su socio de Gobierno Juan Marín (Ciudadanos)) quien aseguró que “el Servicio Andaluz de Salud ha pasado de 95.000 trabajadores en 2018, cuando entró el Gobierno de coalición PP-Cs, a 125.000 este año”.

Cifras aparte, Moreno ha reconocido que el SAS “tiene cosas que mejorar” y ha incluido las listas de espera, la mejora de las infraestructuras y el desarrollo de la Atención Primaria, entre otras cuestiones. Pero ha tirado de gestión, cuadros y gráficos incluidos, para demostrar que “nunca se ha invertido tanto en sanidad en Andalucía”, como en la etapa de Gobierno que ha liderado.

“Usted, durante 37 años no ha sido capaz de traer un legado mejor para poder hacer cosas mejores en estos tres años y medio”, le ha espetado Juanma Moreno a Juan Espadas, recordando su pasado como consejero. Este a su vez ha considerado que esta afirmación evidencia que el candidato popular “ha perdido los papeles: ¿está diciendo que en tres años ha hecho más que en una década?”.

Moreno ha recordado las inversiones en infraestructuras que ha puesto en marcha el actual Gobierno, como “el Hospital Militar de Sevilla o el Materno de Almería”, mientras que ha tildado al socialista de “hablar como si nunca hubiera estado en la Junta, como si hubiera caído del cielo”.

Teresa Rodríguez acusó a Moreno Bonilla "de tratar a las personas como clientes" y declaró que en estas elecciones, entre otras cuestiones, los ciudadanos "deberán decidir si quieren un Gobierno que transfiere los recursos públicos a la sanidad privada, o por un Gobierno que base la sanidad en la defensa de lo público".

El ámbito sanitario, en resumen, no aportó mucho más al conjunto de un debate que se basó en el desgaste al actual presidente, mientras este trataba con datos y cifras defender su gestión. El segundo encuentro ‘a seis’ tendrá lugar el próximo 13 de junio, cuatro días antes del final de la campaña electoral (17) y a dos días de la convocatoria de los comicios, previstos para el 19.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en