Política

Diariofarma estimuló el debate sobre cuestiones políticas clave en 2017

A lo largo de 2017, Diariofarma reunió a gestores, portavoces políticos, farmacéuticos, médicos y pacientes, entre otros perfiles, para abordar cuestiones como la introducción de los biosimilares, la financiación de los medicamentos de alto impacto o la participación de los pacientes en la toma de decisiones.

A lo largo de 2017, Diariofarma, como medio de comunicación especializado en política sanitaria, ha tratado de estar allí donde se producía la noticia. No obstante, hemos ido más allá, tratando de alimentar el debate sobre las cuestiones más candentes de la mano de entidades colaboradoras. Muestra de ello han sido las jornadas, coloquios y encuentros de expertos realizados durante este año, en los que hemos tratado de reunir a los distintos grupos de interés, incluyendo ponentes con perfil internacional, para favorecer el intercambio de ideas y opiniones.

En octubre organizamos un importante ciclo-coloquio en el que el ponente principal venía a contar a los senadores y diputados de las comisiones de Sanidad experiencias de otros países en la incorporación de medicamentos de alto impacto. Sir Andrew Dillon, director ejecutivo del National Institute for Health & Care Excellence (NICE) británico, ilustró a parlamentarios españoles sobre las novedades relativas al Cancer Drug Fund y cómo había evolucionado desde su creación a la actualidad.

Durante la celebración del encuentro, para el que contamos con la colaboración de Ipsen Pharma y Actelion, Dillon departió sobre las características de esta fórmula de financiación de medicamentos oncológicos prometedores pero que aún no han reunido la suficiente evidencia para justificar un precio alto. De esta forma, explicó, los medicamentos reciben una autorización condicionada a la recopilación de datos derivados de la práctica clínica, con los que el NICE terminará tomando la decisión final sobre la incorporación a la prestación.

Lecciones aprendidas del Fondo del Cáncer del NICE para parlamentarios

 

Otro acto importante tuvo lugar en mayo, cuando se celebró la I Jornada de trabajo en Política Sanitaria dirigida a Jefes de Gabinete y de Comunicación de las consejerías de Sanidad, un encuentro pionero que contó con la colaboración de la jefa de Gabinete de la Consejería de Sanidad de Islas Baleares, Susana Fernández y de Novartis Oncology para hacerla posible. Su objetivo, además de dar una formación en temas clave a estos profesionales fue estrechar lazos entre las personas que ocupan estos cargos y abordar con ellas algunos de los temas más candentes de la política sanitaria y farmacéutica.

Además de jefes de Gabinete y un representante de la compañía colaboradora, el encuentro contó con participantes de reconocido prestigio, como el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, el ex conseller de Sanitat de Cataluña, Boi Ruiz, el director general de Coordinación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, César Pascual, o el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, Miguel Ángel Calleja. El balance del encuentro fue muy positivo, y el director de Diariofarma, José María López, confirmó en la clausura la intención de darle continuidad en los años venideros.

Los jefes de Gabinete de Sanidad, reunidos en una jornada “pionera”

 

Más allá, arrancamos el año con una jornada titulada ‘El papel de los genéricos después de 20 años en España’, con motivo de la conmemoración del 20º aniversario del lanzamiento del primer producto con esta calificación en nuestro país. Con la colaboración de Cinfa, Kern Pharma y Stada, reunimos, por un lado, a gestores y cargos políticos, y, por otro, a representantes de la farmacia comunitaria, de los médicos y de los pacientes, así como a expertos y analistas, para hacer un repaso por el pasado, el presente y el futuro que rodea a este segmento de la industria farmacéutica. Una de las conclusiones más sorprendentes fue que, dos décadas después, aún sigue siendo necesario estimular la confianza en estos productos. También se repitieron las voces que llamaban al establecimiento de un marco regulatorio más favorable a estos elementos de ahorro y acceso.

Genéricos: 20 años después, siguen faltando concienciación e incentivos

 

Ese mismo mes, en abril, celebramos en Asturias nuestro primer 'Encuentro de expertos' del año, titulado ‘La respuesta de Asturias a los retos del medicamento’. Con la colaboración de Teva, sentamos en la misma mesa al director gerente del Sespa, José Ramón Riera; a Rafael Borrás, director de Relaciones Institucionales del laboratorio; a María Jesús Merayo, directora general de Política Sanitaria del Principado; a Ricardo González, vicepresidente del COF de Asturias, y a Venancio Martínez, vicepresidente del Colegio de Médicos. 

Durante el debate, se abordaron diversas cuestiones de interés. Entre ellas, cabe recordar que los gestores asturianos detallaron la incorporación de indicadores de calidad en lo que respecta a la prescripción, como medida para fomentar la utilización de los genéricos. Asimismo, descartaron la aplicación de subastas como las de Andalucía al entender que no había quedado demostrada su eficacia.

Asturias impulsará programas de incentivo de genéricos y biosimilares

 

En mayo seguimos con nuestra ronda de encuentros, y celebramos uno, de la mano de la Consejería de Salud de Baleares, para abordar los pormenores de la estrategia de cronicidad que estaba impulsando el Departamento. Entre las claves de la misma, los participantes, todos miembros del equipo, destacaron la importancia de estratificar a los pacientes, definir rutas asistenciales específicas, realizar una evaluación del impacto social de las intervenciones, así como fomentar la colaboración entre profesionales sanitarios y con los Servicios Sociales.

Además de la consejera de Salud de Baleares, Patricia Gómez, este Encuentro de expertos, titulado 'La estrategia de cronicidad de Islas Baleares, contó con el director general del Servicio de Salud de Islas Baleares (IbSalut), Juli Fuster; la subdirectora de Cronicidad y Coordinación Sociosanitaria del IbSalut, Angelica Miguélez, y el coordinador Sociosanitario y de Atención a la Cronicidad, Francisco Albertí.

Baleares sienta las bases de su modelo estratégico de atención a la cronicidad

 

Un par de meses después, en julio, organizamos un Encuentro de expertos, con la colaboración de Sandoz, titulado ‘La gestión de los biosimilares en Extremadura’, en el que el director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Extremeño de Salud (SES), Vicente Alonso; Miguel Ángel Abad, médico adjunto de Reumatología Hospital Virgen del Puerto (Plasencia); Pablo Borrega, jefe de Oncología del Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres; Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes; Dámaso Villa, gerente del Área de Salud de Badajoz, y Gracia Espuelas, directora del departamento de Farmacia de Sandoz, compartieron sus visiones con respecto a los retos y las oportunidades que plantean estos productos. 

Durante el debate, los responsables de la Sanidad extremeña hicieron referencia a una instrucción emitida para fomentar la prescripción de biosimilares en pacientes naïve. Asimismo, los distintos agentes se mostraron de acuerdo en que la formación de los profesionales sanitarios y la información de los pacientes para un mejor conocimiento de estos productos es clave para que puedan ir consolidándose en la práctica habitual. Asimismo, los expertos coincidieron en los beneficios que tendría la promoción de un Observatorio que permita compartir experiencias y conocimientos en el uso de los biosimilares.

Diálogo, formar a médicos e informar a pacientes, claves en los biosimilares

 

Ese mismo mes celebramos un Encuentro de expertos para abordar otro de las cuestiones de mayor interés para los gestores sanitarios, que tiene que ver con la incorporación de los nuevos tratamientos aparecidos en el área de cáncer. Así, la mesa titulada ‘Los retos que plantea la inmuno-oncología’, para la que contamos con la colaboración de la alianza Merck-Pfizer, reunió a César Hernández, jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Aemps; Enrique Espinosa, oncólogo médico en el Hospital Universitario La Paz; José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en el Senado; Raúl Díez, del Grupo Gedefo de la SEFH; Natacha Bolaños, responsable del Área de Atención al Paciente y Relaciones Institucionales del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), y Ana Polanco, responsable de Corporate Affairs de Merck, que ofrecieron sus visiones al respecto.

Los participantes coincidieron en el carácter emergente de estas terapias, que aunque están asociadas a resultados prometedores, si se atiende a los datos cosechados durante la fase de investigación clínica, llevan igualmente aparejada una alta dosis de incertidumbre. De ahí que hubiera coincidencia también en la necesidad de estratificar bien a los pacientes beneficiarios, monitorizar los resultados en salud y determinar con mayor precisión los efectos adversos asociados, los cuales, dado el carácter novedoso de estas terapias, seguían siendo desconocidos para muchos de ellos. Asimismo, de cara a su incorporación a la prestación, se llegó a la conclusión de que es preciso aplicar fórmulas nuevas de financiación, vinculadas a resultados, principalmente, y una buena planificación que permita garantizar la sostenibilidad presupuestaria.

La información, clave para convertir la inmuno-oncología en oportunidad

 

En octubre nos fuimos a Castilla y León, para analizar cómo se estaba gestionando allí la entrada de los biosimilares, en un Encuentro de expertos en el que los protagonistas fueron José Jolín, director general de Asistencia Sanitaria de la Gerencia Regional de Salud (Sacyl); Nieves Martín Sobrino, directora Técnica de Farmacia del Servicio de Salud de Castilla y León; Gracia Espuelas, directora de Farmacia de Sandoz, y Javier García, presidente de la Asociación de Diabéticos de Valladolid.

Como en otros encuentros de este tipo, 'La gestión de los biosimilares en Castilla y León' nos sirvió para conocer, de la mano de sus impulsores, las consecuencias de las políticas puestas en marcha. Los responsables de Sanidad confirmaron su apuesta "decidida y prudente por los biosimilares", la cual había redundado en una penetración media del 30%. Asimismo, detallaron los ahorros que se estaban generando con su utilización. En el caso de infliximab, el precio se habría reducido hasta un 45% con respecto al original. Por último, confirmaron la importancia de que hubiera clínicos que se hubieran lanzado a utilizarlos, experiencia muy valiosa para hacer crecer la confianza en los beneficios de su uso.

CyL destaca su apuesta “decidida y prudente” por los biosimilares

 

En noviembre regresamos al terreno de los genéricos para analizar ‘La respuesta de Castilla La Mancha a los retos del Medicamento’. En este Encuentro de expertos reunimos a la directora de Farmacia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Carmen Encinas; la directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria del Ejecutivo castellanomanchego, María Teresa Marín; el presidente del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha, Carlos Molina Ortega; el farmacéutico Manuel Toledano, vocal del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (Cofcam); el director de Relaciones Institucionales y Comunicación de TevaRafael Borrás, y el presidente de la Comisión de Ética del Colegio de Médicos de Toledo, Juan José Rodríguez Sendín, que, entre cuestiones, abordaron el tema de las subastas.

Los responsables de la política sanitaria castellano-manchega descartaron esta fórmula, tal cual se estaba aplicando en Andalucía, por los problemas que estaba planteando. Asimismo, aprovecharon este espacio para anunciar la puesta en marcha de un nuevo Plan de Salud para 2018, año en el que confirmaron, también verá la luz una nueva regulación relativa a la atención farmacéutica a centros sociosanitarios.

CLM no trabaja en las subastas ya que, según se plantean, “dan problemas” 

 

Cerramos el año con un Encuentro de expertos que analizó 'La gestión de los biosimilares en Galicia', en el que participaron Antonio Fernández-Campa, gerente del Sergas; Antonio Mera, jefe del Servicio de Reumatología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago; Aurea Gómez, farmacéutica del Servicio de Hematología del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense; Fátima Rodríguez, de la asociación de pacientes Acción Psoriasis, y Gracia Espuelas, directora del departamento de Farmacia de Sandoz, entidad colaboradora. 

El responsable del Sergas anunció que el objetivo del Departamento de Salud es alcanzar una penetración del 40% con estos productos, a los que ven como una oportunidad para mantener controlado el gasto hospitalario. No obstante, los participantes también subrayaron la importancia de la comunicación entre profesionales y la participación en ensayos clínicos para ir ganando confianza en ellos. 

Farmacéuticos clínicos y participar en ensayos hacen confiar en el biosimilar

 

También en diciembre tuvo lugar el coloquio con Susanna Palkonen, representante del Foro Europeo de Pacientes (EPF) en el Grupo de Pacientes de la EMA, que se enmarca en la serie Sanidad-Sostenibilidad e Innovación que Diariofarma ha puesto en marcha en colaboración con Celgene para mantener informados a diputados y senadores de las comisiones de Sanidad sobre temas de actualidad. 

En este caso, el coloquio se centró en la explicación, por parte de Palkonen, de la participación de los pacientes en comités específicos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), en los que dijo, se les consulta antes de tomar cualquier decisión de trascendencia pública. Algunos espacios donde ya están presentes son los grupos de trabajo en medicamentos huérfanos, el consejo asesor científico y de apoyo a protocolos, el plan de investigación pediátrica, la evaluación de autorización y la fase postcomercialización, subrayó.

Congreso y Senado ven cómo ganan peso los pacientes a través de la EMA

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en