Política

Las medidas y debates más destacados de la política autonómica en 2017

El año 2017 se ha cerrado con muchas iniciativas legislativas y ejecutivas de las comunidades autónomas en diferentes ámbitos.
Foto de familia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado el 8 de noviembre de 2017

A nivel estatal, 2017 ha sido un año sin grandes medidas regulatorias en el ámbito de la farmacia y el medicamento. No ha ocurrido lo mismo en las comunidades autónomas que, libres de parálisis gubernamentales y conflictos territoriales (excepto Cataluña), han podido avanzar en el diseño de sus políticas para contener el gasto, para promover el uso racional y para definir el modelo de ordenación farmacéutica. Diariofarma les ofrece, en las líneas que siguen, un resumen con lo más destacado: desde las novedades relativas a las subastas andaluzas, pasando por la controvertida implantación de ResiEqiFar en la Comunidad Valenciana, así como el establecimiento de incentivos a la prescripción de biosimilares en distintas CCAA o las iniciativas relacionadas con el reconocimiento de los servicios profesionales farmacéuticos.

Andalucía

El año político en Andalucía, en lo que tiene que ver con la farmacia y el medicamento, ha estado marcado, principalmente, por las novedades que han ido surgiendo en torno a las subastas, que han alcanzado su undécima edición envueltas en la polémica suscitada en torno a los desabastecimientos de muchos de los productos adquiridos a través de este mecanismo.

Dentro de la polémica se han situado, por un lado, organizaciones como Ceofa, Afarán, algunas asociaciones de pacientes, el Partido Popular o Ciudadanos, así como el popular Spiriman, que han mostrado públicamente su rechazo a un sistema, dicen, con repercusiones para la salud de los pacientes. Por otro, el Gobierno andaluz, tratando de rebajar la voz de alarma frente a los problemas de suministro, y que recibió además el espaldarazo del Tribunal Constitucional a principios de año, al desestimar un recurso del Gobierno central por supuesta invasión de competencias así como por la generación de inequidades.

El Constitucional no ve “diferencias de acceso” con las subastas andaluzas

 

No obstante, pese a los intentos del Gobierno de Susana Díaz por atenuar la preocupación y seguir adelante con su modelo, el Parlamento andaluz, a través de iniciativas de Podemos e Izquierda Unida, le ha instado a modificar las subastas, tal cual estaban planteadas, con el fin último de que se introdujeran criterios más allá del coste. Finalmente, la nueva consejera de Sanidad, Marina Álvarez, que sustituyó en junio a Aquilino Alonso, anunciaba en octubre, tras producirse la resolución de 15 convenios por la renuncia expresa de algunos laboratorios, el inicio de un procedimiento para excluir de los contratos aquellos medicamentos cuya dispensación hubiera sido inferior al 85%.

Subastas andaluzas: se excluirá a quien suministre menos del 85%

 

Junto a la cuestión de las subastas y del cambio al frente de Sanidad, fue noticia en marzo la publicación de la 'Guía Farmacoterapéutica de referencia para la prescripción en receta', en la que el SAS incorporó el controvertido concepto de Alternativa Terapéutica Equivalente (ATE) en el ámbito de la Atención Primaria para proponer el uso de un determinado medicamento para cada una de las indicaciones analizadas (un total de 20), lo cual ha suscitado las quejas de Farmaindustria, Ceofa y cardiólogos. En abril, también, el Decreto para regular las adjudicaciones de farmacias.

Y en medio de la polémica por la obligatoriedad de suscribir el convenio con Farmaindustria para vincular el crecimiento del gasto en medicamentos innovadores al de la economía, cabe recordar que Andalucía ha figurado entre las CCAA que han elevado la voz contra este requisito, aprovechando para reclamar una financiación adecuada para las autonomías.

Aragón

En lo que respecta a la política farmacéutica aragonesa, cabe destacar el inicio de tramitación, allá por el mes de julio, de un Decreto para regular la atención farmacéutica a los centros de asistencia social, para el que se abrió un periodo de exposición pública para la presentación de alegaciones. La atención desde oficinas de farmacia quedaba limitada a residencias de menos de 50 camas, mientras que las de más de 100 camas dispondrán de un Servicio de farmacia propio o un depósito vinculado a un servicio de Farmacia de hospital de la red pública, y las que tengan entre 50 y 100 camas tendrán un depósito de medicamentos vinculado a servicio de Farmacia.

El mes siguiente se anunciaba, por parte del Departamento de Sanidad, de la creación de una Red de uso racional de los medicamentos y productos sanitarios para garantizar la equidad , la calidad, la seguridad, la efectividad clínica y la eficiencia en el manejo de éstos. El director general de Asistencia Sanitaria, Manuel García Encabo, explicaba la medida en una entrevista con Diariofarma.

“Queremos racionalizar el gasto con una prescripción correcta y equitativa”

 

Meses después, en octubre, Podemos presentaba una Proposición No de Ley para cambiar el modelo de prescripción y dispensación de medicamentos en el sistema público, mediante un plan para promover las negociaciones conjuntas con los laboratorios, y fomentar las monodosis. La iniciativa fue rechazada.

Asturias

El año político asturiano, en lo que respecta al medicamento, comenzó con una cuestión planteada por el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, en relación con el incremento del gasto hospitalario y las medidas que pudiera estar barajando la Consejería para hacerle frente a esta amenaza. El Gobierno asturiano admitió que se estaban estudiando varias opciones, entre ellas la aplicación de sistemas de subastas como el andaluz, lo que provocó que los distintos grupos se posicionaran. Finalmente, desde el Sespa se descartó su implantación y Llamazares, que mostró la disponibilidad de su Grupo para analizar sus posibles beneficios, las terminó calificando como un sistema "deficiente".

En los meses siguientes, Diariofarma entrevistó al consejero de Sanidad asturiano, Francisco del Busto, que hizo balance de su mandato y abordó algunas cuestiones de la actualidad sanitaria y farmacéutica. En relación con la reducción del gasto, llamó a alcanzar pactos con la industria para conseguir una ponderación más justa del precio de los medicamentos.

“El Pacto Sanitario es importante, pero con la industria es obligatorio”

 

En otro orden de cosas, se mostraba de acuerdo con los que sugerían la necesidad de alcanzar un gran Pacto por la Sanidad para poder abordar los grandes retos a los que se enfrente el Sistema Nacional de Salud. Ese mismo mes, además, Asturias anunciaba su incorporación al proyecto de receta electrónica interoperable.

Baleares

Como ha pasado con el resto de las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE, Baleares no ha escapado de las suspicacias en relación con la posible implantación de las subastas, aunque la consejera, Patricia Gómez, dejaba claro en el mes de junio que ésa no era su opción. Para su Departamento, la mejor medida de racionalización es el cumplimiento, por parte de los médicos, de los indicadores de prescripción marcados. No obstante, reconocía también la posible puesta en marcha de una central de compras propia a medio plazo.

“La mejor medida de ahorro es lo bien que prescriben nuestros médicos”

 

En el terreno de la oficina de farmacia, la Consejería hizo públicas algunas de sus intenciones, a través del diseño de algunas partidas en los Presupuestos que tienen como destino este canal. Para conocer mejor los planes de la Dirección General de Planificación, Evaluación y Farmacia, Diariofarma entrevistó a su titular, Benito Prósper, quien mostró su buena disposición al reconocimiento de los servicios profesionales y la vuelta de algunos DH.

Para finalizar, cabe destacar las declaraciones de la presidenta de Baleares, Francina Armengol, quien se mostraba también en contra del convenio con Farmaindustria, porque, decía, "estimula un consumo mínimo de innovadores y frena la inversión en genéricos".

Canarias

La actualidad canaria arrancó en enero con el nombramiento de un nuevo consejero de Sanidad. José Manuel Baltar sustituyó a Jesús Morera, tras romperse el pacto entre Coalición Canaria y el PSOE. El nuevo consejero, meses después, revelaba su obsesión con la adecuada gestión de los recursos, defendía la participación de los pacientes, se quejaba de los déficits de infraestructuras y comenzaba a hablar del Compromiso por la Sanidad Canaria, retos abordados en una entrevista con Diariofarma.

“Queremos corresponsabilizar y hacer partícipe de las decisiones al paciente”

 

Dentro de las medidas más destacadas en el ámbito sanitario está la promoción de ese Compromiso por la Sanidad Canaria, que viene a ser una defensa de la sanidad pública. El Consejo de COF canarios se adhiere a la iniciativa y Baltar premia su lealtad anunciado a finales de año su intención de avanzar hacia una mayor participación de la farmacia comunitaria en el sistema sanitario.

Cantabria

La actualidad política cántabra en materia de farmacia rompió su sequía en abril, cuando la consejera de Sanidad, María Luis Real, participó en un debate organizado por Sefac en relación con los medicamentos de diagnóstico hospitalario. Allí defendió la búsqueda de fórmulas que consigan conciliar la mejor atención sanitaria con la sostenibilidad, para lo que abogó por una "evaluación técnica rigurosa".

Real sobre los DH: “Hay que dar la mejor atención preservando la sostenibilidad”

 

Meses más tarde, en plena polémica por la obligatoriedad de suscribir el convenio con Farmaindustria para acceder al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), Cantabria fue otra de las autonomías que alzó la voz contra esta medida, calificando el acuerdo como "poco transparente, sin participación de las comunidades autónomas y con un contenido que no se ajusta a los objetivos del SNS". También denunciaban la opacidad sobre la existencia, o no, de medidas compensatorias.

Castilla-La Mancha

En enero de 2017, el Gobierno de Castilla-La Mancha anunciaba su intención de revisar la planificación farmacéutica, el modelo de atención a centros sociosanitarios, los baremos para la adjudicación de farmacias o el propio mapa farmacéutico. Pocos meses después, en abril, comenzaron los trabajos para actualizar la regulación de la prestación a residencias, con la vista puesta en la adopción de un modelo "colaborativo, que incluya a la farmacia comunitaria, los servicios de Farmacia de hospital y Atención Primaria". En diciembre comienza a ver la luz el Proyecto de Decreto de Planificación.

Durante estos meses, el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, reclamó una mayor participación de las comunidades autónomas en los acuerdos para fijar el precio de los medicamentos que tienen lugar en la CIPM y Castilla-La Mancha se situó, al finalizar el año, entre las CCAA que critican la obligatoriedad de firmar el convenio con Farmaindustria.

Page avisa: Si las CCAA no participan en los acuerdos con la industria, reclamarán al Estado parte del gasto

 

Por otro lado, el Sescam había elaborado un informe para la sustitución de medicamentos biológicos, interpretando que las normas de no sustitución sólo afectan a las oficinas de farmacia. Esto generó una respuesta de Farmaindustria, que se posicionaba en contra de la citada interpretación.

Castilla y León

La directora de Farmacia, Nieves Martín Sobrino, abría el año participando en una jornada de Biosim, en la que apostaba por impulsar la clarificación de la normativa en materia de intercambiabilidad y sustitución de biológicos, así como por la formación de los profesionales sanitarios para fomentar la confianza en estos productos. En lo que respecta a su comunidad, admitió que se habían establecido objetivos de prescripción de biosimilares en los planes anuales de gestión.

Meses después, en junio, Castilla y León anunciaba su inclusión en el proyecto de receta electrónica interoperable. De ésta y otras cuestiones habló el consejero, Ignacio Sáez Aguado, en una entrevista con Diariofarma, en la que también anunciaba su intención de negociar con los COF la implantación de servicios profesionales, y daba su opinión sobre el papel que debe jugar el Consejo Interterritorial del SNS y sobre el mayor peso que debían tener las CCAA en las decisiones sobre el precio de los medicamentos.

“El sistema retributivo de los servicios tiene que encajar en el modelo”

 

Meses después, Diariofarma también entrevistó a Laura Domínguez, portavoz de Sanidad de Podemos en Castilla y León, que hizo balance de la gestión realizada y opinó sobre algunos temas relacionados con la farmacia. Entre otras cuestiones, mostró la convicción de su Grupo en que hay que desarrollar incentivos para las farmacias situadas en pequeñas poblaciones de la región.

Cataluña

El año político de Cataluña ha tenido dos fases. Una primera, en la que cabían las noticias sobre gestión, y una segunda, en la que el procés y sus consecuencias han devorado todo lo demás. En los primeros ocho meses del año, el consejero de Sanidad, Antoni Comín, defendió los presupuestos, con una elevación del 14% en la partida de los DHDA, presentó el Programa público de Analítica de Datos para la Investigación y la Innovación en Salud, y comenzó a dar impulso a la Agencia Catalana de Medicamentos y Productos Sanitarios, regulada por un Proyecto de Ley que fue aprobado en agosto. Entre medias, Ciudadanos trataba de sacar adelante una iniciativa parlamentaria para promover la farmacia asistencial que se encontró con la opinión contraria del resto de grupos.

En marzo se produjo el abandono de Antoni Gilabert como gerente de Prestaciones Farmacéuticas y Acceso al Medicamento del CatSalut, que pasaría a ocupar funciones de mesogestión, y la reorganización del Área del medicamento en tres unidades diferenciadas: ‘Armonización farmacoterapéutica’, ‘Prestaciones farmacéuticas y acceso al medicamento’ y ‘Acción territorial del medicamento’.

El CatSalut reestructura su área del medicamento y crea tres unidades

 

A partir de septiembre, y ante la inminente celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre, fue la política territorial la que se apoderó de todo, y lo sanitario y lo farmacéutico se comenzó a mezclar con lo identitario. El portavoz nacional de Ciudadanos en materia de Sanidad, Francisco Igea, advertía de que el procés podía poner en peligro el sistema sanitario; el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, reconocía la preocupación del sector por la situación en Cataluña; el Gobierno anunciaba que, con motivo de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, Dolors Montserrat pasaba a asumir las competencias de Comín, y Kern Pharma y Stada anunciaban el desplazamiento de sus sedes social y fiscal, respectivamente, de Barcelona a Madrid.

Ya en diciembre, y con las elecciones catalanas a la vuelta de la esquina, Diariofarma hacía un análisis de las propuestas de los distintos grupos en la terna. Curiosamente, había lugar para la farmacia y el medicamento en unos comicios marcados por el conflicto territorial.

La farmacia en las propuestas electorales del 21D en Cataluña

Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana, 2017 ha sido un año de palo y zanahoria para las oficinas de farmacia. Comenzó el ejercicio con varias muestras de sintonía entre la Consellería y los COF, que firmaron varios convenios para la aplicación de las distintas subvenciones al copago, una de las banderas del Departamento dirigido por Carmen Montón. No obstante, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana anuló los decretos por los que se establecen dichas subvenciones, lo que obligó al Gobierno regional a replantear su fórmula.

En febrero tuvo lugar la inclusión de esta comunidad autónoma en el proyecto de receta electrónica interoperable. Ese mismo mes, la directora de Farmacia, Patricia Lacruz, anunciaba la paralización de la Comisión creada para evaluar la situación de los DH, presuntamente por la presentación de recursos por parte de los COF de Castellón y Alicante. En realidad, éste fue sólo el comienzo de un distanciamiento que se vio potenciado por el anuncio de la puesta en marcha de ResiEqiFar, un nuevo modelo de prestación a residencias que ofrece un papel residual a la oficina de farmacia y que se convertía en foco de tensión con los COF. Con la polémica de fondo, Diariofarma entrevista a Lacruz.

“Resi-EQIFar persigue una prestación equitativa para todos los residentes”

 

No se sabe si afectados por este malestar, los COF rechazaron la propuesta de guardias que les hizo la Consellería. No obstante, Carmen Montón descarta en una entrevista con este periódico que la relación con las entidades colegiales haya empeorado. En ella, además, pide un cambio en el funcionamiento del CISNS, que se tenga más en cuenta a las CCAA, las cuales, se quejó meses más tarde, necesitan ver incrementados sus recursos para atender a la creciente demanda sanitaria.

“No siento una relación distinta con los farmacéuticos que al principio”

 

No obstante, la Consellería sigue adelante con su proyecto de atención a residencias, que quedará incluido en el Proyecto de Ley iniciado para modificar la Ley de Salud, 20/2014, donde también harán mención de las ayudas al copago o las medidas de racionalización impulsadas en esta autonomía.

El año, sin embargo, dio un vuelco para el sector de las oficinas de farmacia en sus últimos compases. Así, el Consell anunciaba en noviembre la regulación, por Decreto, de la concertación de servicios profesionales farmacéuticos, así como la acreditación para poder prestarlos, y la Consellería presentaba DomiEqiFar, su programa de atención farmacéutica domiciliaria para personas dependientes, que arranca con un pilotaje con 12 boticas, que, esta vez sí, son protagonistas del proyecto.

Extremadura

La Consejería extremeña inauguró el ejercicio con la firma de un convenio con los colegios de médicos para garantizar la sostenibilidad a través del impulso de la prescripción por principio activo y la utilización de biosimilares, dando cuenta de su preocupación con respecto al gasto farmacéutico. El consejero, José María Vergeles, llamaría meses más tarde a alcanzar un gran acuerdo con la industria farmacéutica en aras de poder asegurar dicha sostenibilidad y en una entrevista con Diariofarma, realizada en noviembre, llegó a defender el rescate de algunas patentes si ésta se pone en entredicho, además de criticar la escasa influencia de las CCAA en la CIPM.

“Las CCAA en la Comisión de Precios, tres mirones sin capacidad de decidir”

 

En el terreno de la oficina de farmacia, Vergeles opinó, en el marco de una jornada organizada por Sefac, que "llevar exclusivamente los medicamentos innovadores al ámbito hospitalario supone una descapitalización científica de la farmacia comunitaria". Meses más tarde, Podemos impulsaba en el Parlamento regional la modificación del Decreto de guardias, ya que al parecer había poblaciones con dificultades de acceso. La propuesta terminó aprobándose en junio, suponiendo una reducción de las distancias y tiempos máximos de desplazamiento, entre otros aspectos.

Además, la Consejería creó ese mismo mes la Comisión Central de Farmacia y Terapéutica, con el fin de coordinar las diversas comisiones existentes en la región; en julio anunció la extensión del tratamiento de la hepatitis C a todos los diagnosticados, unos 1.600, con precios de entre 10.600 y 14.600 euros por paciente, y en octubre avanzó el lanzamiento de Medea, un proyecto para impulsar la medicina de precisión en el Servicio Extremeño de Salud (SES), que cuenta con fondos europeos canalizados a través del Ministerio de Economía.

Economía abre el camino al proyecto extremeño de medicina de precisión

Galicia

Se puede decir que 2017 ha sido positivo para el sector de las oficinas de farmacia en Galicia. Al convenio entre el Sergas, el COF de Pontevedra y la EOXI de Vigo para la dispensación en boticas de anticoagulantes, antiagregantes e inmunosupresores, firmado en enero, se le ha sumado la firma de un nuevo concierto bendecido por los COF. En este mismo terreno, se aprobó, previa audiencia pública, el Decreto para la apertura de 41 farmacias a lo largo de 2018, noticia que, sin embargo, no ha gustado tanto en la bancada patronal, donde alertan de problemas de viabilidad.

Galicia aprueba el decreto para adjudicar 41 nuevas farmacias en 2018

 

En el mes de mayo, con el fin de conocer la visión de la oposición con respecto a la gestión del Gobierno, Diariofarma entrevistó a Eva Solla, portavoz de Sanidad de En Marea, quien, en materia de farmacia, se mostró en contra de remunerar servicios profesionales y abogó por potenciar las estructuras de Atención Primaria.

Madrid

En Madrid, 2017 ha revelado también la gran sintonía existente entre el COF y las autoridades. Si la entidad colegial solicitaba en febrero la creación de una Comisión Científico-Técnica para evaluar la situación de algunos DH, en abril ya tenía lugar la puesta en marcha de la citada Comisión y meses después, en septiembre, se anunciaba la vuelta de tres de estos productos a la oficina de farmacia. Junto a esta cuestión, el COF ha abanderado la petición de derogación de los decretos de los descuentos, el 5/2000 y el 8/2010, causa a la que se han sumado organizaciones como FEFE o Cofares, y que incluso fue respaldada por el consejero, Jesús Sánchez Martos, que fue sustituido en septiembre por Enrique Ruiz Escudero. Meses antes, en febrero, se producía el abandono de Julio Zarco como director general de Humanización, aduciendo motivos personales.

Entre las medidas anunciadas por el Gobierno, destaca lo avanzado con la Ley de Ordenación Farmacéutica, cuyos ejes fueron desglosados por el presidente del COF de Madrid, Luis González, durante su intervención en la Asamblea de la entidad colegial, ya en el mes de diciembre, en la que dejaba patente su satisfacción con el borrador final. En sendas intervenciones producidas al final del año, tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, como el nuevo consejero elogiaban la labor de los farmacéuticos y los calificaban como aliados estratégicos de los que hay que aprovechar todo el potencial.

Cifuentes: "Queremos aprovechar todo el potencial de la farmacia"

 

En otro orden de cosas, cabe recordar que Madrid es una de las comunidades autónomas que han firmado el convenio con Farmaindustria de forma voluntaria y, en medio de la polémica, han defendido su utilidad. Asimismo, Ruiz Escudero se ha posicionado públicamente del lado de los que quieren promover el Pacto por la Sanidad, ya que entiende que puede servir para impulsar las medidas necesarias para garantizar la sostenibilidad del sistema. Para evaluar la labor del Gobierno madrileño en materia de Sanidad, Diariofarma entrevistó en marzo a Mónica García, portavoz de Podemos, quien llamó a potenciar la central de compras y descartó las subastas como medida de ahorro por los desabastecimientos.

Murcia

Han sido varias las medidas impulsadas desde la Consejería de Sanidad murciana en materia de medicamentos durante 2017. Un ejemplo fue el desarrollo de un protocolo para la prescripción de fármacos de alto impacto en los hospitales de la región, y otro el acuerdo con los clínicos para impulsar la utilización de biosimilares en pacientes naïve. Asimismo, en relación con las oficinas de farmacia, destacó la intención mostrada por el Gobierno para adjudicar 10 nuevas farmacias o el Proyecto de Decreto para regular los servicios de Farmacia y depósitos de medicamentos y productos sanitarios de las estructuras sanitarias de Atención Primaria.

En este mismo ámbito, Ciudadanos planteó una moción para promover la farmacia asistencial que no terminó de encontrar apoyos en la Cámara regional. Su portavoz de Sanidad, Juan José Molina, defendía en una entrevista con Diariofarma, allá por el mes de marzo, los beneficios que esto podría tener para aligerar la carga asistencial y falicitar la vida de los pacientes.

En mayo, Manuel Villegas sustituyó a Encarnación Guillén al frente de la Consejería de Sanidad y meses después, en noviembre, concedía una entrevista este periódico en la que abogaba por potenciar el papel de la farmacia comunitaria en el Sistema Murciano de Salud. Asimismo, se mostraba de acuerdo con hacer vinculantes las decisiones del CISNS y mostraba su desconfianza con respecto a la posibilidad real de alcanzar un Pacto por la Sanidad.

“Veo más factibles pequeños pactos que uno global de la Sanidad”

Navarra

En los primeros meses del año, el Ejecutivo navarro se mantuvo activo en el anuncio de medidas en materia de farmacia. En primer lugar, el consejero, Fernando Domínguez, avanzó su intención de subvencionar el copago a pensionistas y personas en activo con ingresos inferiores a 18.000 euros al año, una medida que se sometió a consulta pública en abril y que fue puesta en marcha en julio.

En marzo también se informó del desarrollo de un 'Plan de racionalización del uso de medicamentos', por el que el consejero compareció en el Parlamento, y que centró la entrevista de Diariofarma con el subdirector de Farmacia, Antonio López, que destacó la intención del Gobierno de adquirir el 85% de la prestación por compra centralizada en 2020, así como la puesta en marcha de un incentivo a los médicos que alcancen un 20% de prescripción de biosimilares.

“Tenemos un incentivo para llegar al 20% de prescripción de biosimilares”

 

En el último tramo del año también se anunció la puesta en marcha del Proyecto Genoma 1.000 Navarra, por el que se estudiará el genoma de 1.000 pacientes y sus familiares con enfermedades raras y algunos tipos de cáncer; el cambio de modelo de prestación farmacéutica a residencias privadas, tras unas irregularidades detectadas, pasando a establecerse los precios desde el SNS-O, así como la emisión de una Orden Foral que establece los requisitos para preparar y entregar SPD desde las oficinas de farmacia. Por último, preocupados por la sobreprescripción de prazoles en mayores de 65 años, se avisó de la puesta en marcha de una campaña de información y racionalización.

País Vasco

El Gobierno del País Vasco arrancaba el ejercicio dibujando las líneas estratégicas en salud para el periodo 2017-2020, con la racionalización del uso de medicamentos, la promoción de los genéricos y el control del gasto ocupando un lugar destacado de la agenda.

En materia de farmacia, el portavoz del Grupo Popular, Carmelo Barrio, presentaba una moción para promocionar la farmacia asistencial, que terminó siendo aprobada en el Parlamento a finales de año. No obstante, el lehendakari, Íñigo Urkullu, ya había mostrado, en una reunión con los COF vascos y el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, la visión de su Gobierno, consistente en una mayor integración de la farmacia en el sistema sanitario. Muestra de ello es el convenio firmado en mayo con los representantes de la farmacia para poner en marcha un 'Programa piloto de seguimiento farmacoterapéutico integral a pacientes crónicos polimedicados'.

En lo que respecta al copago, el Gobierno vasco se encontró con el revés del Tribunal Constitucional, que desestimó su recurso contra el RDL 16/2012 en relación con esta medida. No obstante, contra la ocurrido en Valencia, las ayudas al copago en esta comunidad autónoma han seguido adelante, por unas razones que analizamos en Diariofarma.

Por qué sí son legales las ayudas al copago del Gobierno vasco

 

Por último, cabe destacar la posición mostrada por el consejero, Jon Darpon, en relación con la propuesta del gran Pacto por la Sanidad. Lejos de rechazarlo, Darpon puso algunas condiciones, como son el respeto a las competencias de las CCAA y la descentralización, la universalidad de la atención y la suficiencia financiera.

La Rioja

Finalmente, cabe destacar, de cuanto ha acontecido en materia farmacéutica en La Rioja, la incorporación de esta región al proyecto de receta electrónica interoperable en el mes de mayo. Asimismo, en octubre se celebraba la primera reunión de la Comisión de Innovación, encargada de elaborar el I Plan Estratégico de Innovación en Salud.

En una entrevista con Diariofarma, la consejera, María Martín, daba algunos detalles de esta iniciativa, y ponía en valor otras medidas como el Plan de adherencia impulsado por su Departamento, de la mano del COF, así como el módulo de prescripción única o el comienzo de la evaluación de resultados en salud con medicamentos de alto impacto. En cuanto a hacer vinculantes las decisiones del CISNS, opinaba que es mejor no forzar para no levantar suspicacias en algunas CCAA.

“Al forzar el acuerdo del reglamento se pueden perder cosas importantes”

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en