Terapéutica

El ‘stock’ del SNS de Tamiflú para el plan de la Gripe A empieza a caducar

El stock de antivirales activos frente a la gripe A que la administración española adquirió en 2009 para hacer frente a una posible situación de pandemia por esta variante de influenza, está empezando a caducar. A lo largo de estos últimos años, la Agencia Española de Medicamentos (Aemps) ha venido haciendo analíticas a los lotes de medicamento almacenados y ha ido ampliando la fecha límite de caducidad de los mismos de forma que siguen estando dispuestos a ser utilizados en caso necesario. Hasta ahora. Tras la última analítica de los lotes, la agencia ha avisado de que ya no es posible dispensar los lotes que se conserven de Tamiflu 30 mg cápsulas y Tamiflu 45 mg cápsulas, puesto que han caducado.

Por el contrario, el resto de productos siguen siendo válidos, especialmente los que se conservan en formato materia prima de oseltamivir, que "se mantiene dentro de especificaciones tras 8 años de almacenamiento a 25°C y 60% de humedad relativa", según la Aemps. De este modo, los lotes de materia prima de oseltamivir que hayan sido conservados adecuadamente (hasta 25°C y 60% de humedad relativa), se consideran aún aptos para su utilización, por lo que no procedería destruirlos.

Los análisis realizados a los lotes del oseltamivir 30 mg que se elaboraron en 2009, en el Centro Militar de Farmacia de la Defensa de Burgos desvelan igualmente que se pueden seguir utilizando ya que se les ha asignado un periodo de validez de 7 años (prorrogable), contados a partir de la fecha de fabricación de cada uno de ellos.

De las presentaciones de Tamiflú, solo la de 75 mg conserva, según los datos de la Aemps, validez para poder ser utilizada. A estas presentaciones se les ha ampliado la fecha de caducidad a diez años en total. Por su parte, Relenza 5mg  también ha visto ampliado su periodo de validez hasta los diez años por lo que también podría ser dispensado.

La Aemps ha querido destacar que estas recomendaciones se aplican exclusivamente a los lotes de producto adquiridos dentro del Plan de preparación de la Pandemia y siempre que se hayan conservado de acuerdo a las exigencias de la ficha técnica.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en