Política

Farmaindustria presentará su Plan de Adherencia en las próximas semanas

Farmaindustria sigue avanzando en su Plan de Adherencia y, tal y como señala en su memoria de 2015, se ha elaborado ya el análisis de situación, que incluye una revisión de iniciativas y factores que influyen en la adherencia, y se dispone de una propuesta de pilares estratégicos, iniciativas y acciones, que han sido consensuados con el Órgano Consultivo y con el Comité Impulsor.

La patronal asumió a lo largo del pasado año como objetivo prioritario la elaboración de un Plan de Adherencia ya que, según explicó hace unos meses su presidente, Antoni Esteve, “el sector debe velar también por cómo se usan sus productos”, tanto por cuestión de efectividad como de sostenibilidad del sistema.

De este modo, según el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, se han analizado las numerosas propuestas de actuación realizadas en el pasado y que “se quedaron en las estanterías por falta de recursos”. No obstante, en la actualidad, la patronal tiene “el propósito de que este plan, con un partenariado público-privado pueda llevarse a cabo”, explica el director general. De este modo, Farmaindustria espera que, tras la celebración de algunas reuniones pendientes con los representantes de sociedades científicas, se presente el Plan en las próximas semanas.

El punto de partida de Plan fue una revisión de la evidencia disponible sobre adherencia, a través de un metaanálisis, y una encuesta sobre la situación de la adherencia en pacientes crónicos en nuestro país. Según Farmaindustria, se trata de unos trabajos que “arrojan conclusiones de alto interés”.

Trabajo conjunto con los profesionales y pacientes

Posteriormente, a partir de estos trabajos previos, para la elaboración del Plan se constituyó un Órgano Consultivo, integrado por once expertos y un Comité Impulsor, del que forman parte 17 sociedades científicas de profesionales médicos, farmacéuticos y enfermería, así como tres asociaciones de pacientes.

Además, Farmaindustria está manteniendo contactos con las administraciones públicas como el Ministerio de Sanidad o la Agencia Española de Medicamentos (Aemps) o las comunidades autónomas. Precisamente, el último foro Farmaindustria-comunidades autónomas, celebrado en abril en León, abordó este Plan. Del mismo modo, la patronal también está en contacto continuo con los Consejos Generales de Colegios de Médicos, Farmacéuticos y Enfermería, a fin de mantenerles informados y lograr su apoyo e implicación en esta iniciativa.

Por otra parte, de cara a abordar la adherencia desde el punto de vista de la sostenibilidad del sistema, se está trabajando en el desarrollo de un modelo de análisis que permita obtener información acerca del impacto económico de la falta de adherencia, así como de los beneficios y resultados en salud que implicarían las mejoras en la adherencia a los tratamientos farmacológicos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en