Comparte esta noticia

Encuentro internacional de autoridades sobre la venta de medicamentos a través de Internet

AEMPS  |    24.02.2015 - 01:00

Última actualización: 24/02/2015

Puede consultar esta nota en formato pdf

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE AUTORIDADES SOBRE LA VENTA DE MEDICAMENTOS A TRAVÉS DE INTERNET

Fecha de publicación: 24 de febrero de 2015

Categoría: La AEMPS.
Referencia: AEMPS, 2/2015

Los nuevos retos que para las autoridades presentan este tipo de ventas hace necesario el intercambio de experiencias que permite incrementar la eficacia de las actuaciones dirigidas a la protección de los ciudadanos cuando utilizan Internet para comprar medicamentos.

La Directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Belén Crespo Sánchez-Eznarriaga, ha inaugurado hoy esta jornada internacional que ha contado con la participación de representantes de 16 países (13 europeos y 3 iberoamericanos) así como de la Comisión Europea, de la Organización Mundial de la Salud y el Consejo de Europa.

Esta reunión es una de las actuaciones del proyecto FAKESHARE I , cofinanciado por la Comisión Europea, dentro del programa ‘Prevención y lucha contra el delito’ en el que participa la AEMPS y que coordina la Agencia Italiana del Medicamento (AIFA). Su objetivo es promover una mayor coordinación en las actividades de investigación e iniciativas nacionales contra la venta de medicamentos a través de webs ilegales.

Se han desarrollado 3 sesiones. La primera ha contado con exposiciones sobre las actuaciones frente a la venta ilegal de medicamentos a través de Internet que supone, a nivel mundial, el principal medio de acceso de los consumidores a medicamentos ilegales y en muchos casos falsificados. Las intervenciones de las autoridades van dirigidas a un gran número de objetivos posibles resultando muy difícil la correcta identificación de los titulares de estas páginas ubicados en su mayoría en terceros países así como las actuaciones sobre las mismas. En contraposición a esta complejidad de las investigaciones y acciones de las autoridades, la apertura de nuevas páginas web ilegales es sencilla y rápida.

La segunda sesión se ha dedicado a la exposición de experiencias sobre el marco legal de estas ventas, se han revisado las experiencias al respecto de varios países y sobre todo el futuro marco europeo que se pondrá en marcha el próximo mes de julio y permitirá a los ciudadanos identificar las páginas legales, que incluirán un logotipo que ha establecido la Comisión Europea, reforzando con ello la seguridad de estas ventas legales.

La tercera sesión ha incluido una descripción de otras iniciativas, como son las actuaciones de colaboración internacional que se llevan a cabo por las fuerzas de seguridad de distintos países y en las que participan muy activamente nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la experiencia en la protección de los consumidores que compran otros productos a través de Internet, que se ha expuesto por un representante del Observatorio de Internet de la AECOSAN, la situación de la venta ilegal de productos sanitarios y por último la importancia de conocer el perfil de los consumidores para orientar correctamente las necesarias campañas de concienciación.

Conclusiones

Como conclusiones de la jornada cabe destacar:

  • La importancia de la colaboración entre autoridades que se enfrentan a situaciones y objetivos muy similares en la persecución de los sitios web ilegales.
  • La mejora de la seguridad de estas ventas que supondrá el nuevo sistema europeo a partir del próximo mes de julio.
  • La necesidad de las campañas de concienciación sobre los riesgos de adquirir medicamentos en páginas web ilegales que constituyen, para las autoridades, una de las herramientas más eficaces de protección de los ciudadanos.

Más información del proyecto Fakeshare en su web http://www.fakeshare.eu/es.

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página,
utilice el buscador

lineagris-494

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *