Documentación

Programa sanitario del PSOE para las Elecciones de Extremadura de 2015

Extracto referido a Sanidad del programa del PSOE a las elecciones autonómicas de Extremadura en 2015. Ver programa completo

Candidato a la presidencia: Guillemo Fernández Vara.

 

También puedes acceder a ver todos los programas de todas las CCAA de los partidos más relevantes: La página web de las elecciones autonómicas en Diariofarma

 

Guillermo Fernandez Vara PSOE ExtremaduraLey para blindar la sanidad pública. La condición de carácter público de nuestro sistema sanitario NO se discute. Presentación de un Proyecto de Ley que blinde a futuro el carácter público de la sanidad en Extremadura.

Reapertura de la urgencias rurales o PACs. No hubo razón alguna para cerrarlos. Reapertura del Mapa de urgencias rurales.

Devolución inmediata del exceso del copago farmacéutico. Cumplir con una obligación para con los mayores y pensionistas en general. Devolución de los 2.5 millones de euros que se les deben a los pensionistas

Disminución de las listas de espera sanitaria. Unas listas asumibles social y sanitariamente. Cuando los socialistas dejamos el gobierno había 209 pacientes esperando más de 6 meses para operarse. En 2013, hay 4.900. Hay esperas de más de 1 año para pruebas diagnósticas. Nos debe ser exigido un esfuerzo. 1. Haremos un análisis muy detallado de todas, para priorizar y dar una respuesta inmediata. 2. Elaboraremos un Plan operativo de gestión integral de las listas de espera y priorizando los medios propios. 3. Con el objetivo de recuperar la situación del 1 de septiembre de 2011.

Un sistema sanitario más seguro. Mientras más sofisticado es un sistema sanitario, más necesario se hace trabajar en la seguridad de los pacientes. En la estructura del Servicio Extremeño de Salud habrá un Responsable Regional de la Seguridad de los Pacientes, que elaborará el Plan Regional de Seguridad de Pacientes.

Comer poco es un problema, y comer mal otro añadido. Tenemos un problema de desnutrición en algunos casos , otro de malnutrición, y otro añadido de obesidad. Aprobar un Plan dedicado a que se coma mejor, por una mejor nutrición, que es la mejor herramienta para una buena salud

Plan contra el consumo de alcohol por niños. Dejemos de utilizar eufemismos. En Extremadura, como en España, miles de chicos de 12,13 o 14 años consumen alcohol. Alguien se lo vende y muchos lo sabemos y callamos. Como consecuencia de la disminución de consejerías, se creará un Cuerpo de Inspectores de 30 funcionarios dedicados a hacer posible que las leyes se cumplan en materia de consumo de alcohol por menores. Las familias tienen derecho a que los responsables públicos hagamos cumplir las leyes.

Despolitizar la gestión sanitaria. No es admisible que cada vez que se hay un cambio electoral se cambien todos los cuadros directivos de todos los centros sanitarios. Se hará una convocatoria pública para el nombramiento de todos los Directores y Subdirectores del SES y se crearan Cuerpos de Gestión.

 

Sanidad

 

175.- Aprobaremos la Ley de Defensa de la Sanidad Pública, que permita consolidar un modelo de Sanidad Pública eficaz y eficiente, frente a los modelos privatizadores.

176.- Defenderemos a ultranza los derechos contenidos en la Ley 7/ 2011 de Salud Pública de Extremadura.

177.- Apoyaremos la Atención Primaria para que siga siendo un elemento primordial en nuestra política sanitaria, como elemento clave de calidad, de eficiencia y sostenibilidad.

178.- Garantizaremos el acceso a las prestaciones preventivas y a las medidas terapéuticas necesarias previstas en la Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva.

179.- Garantizaremos igualmente la interrupción voluntaria del embarazo en hospitales públicos, prestando especial atención a interrupciones por malformaciones.

180.- Garantizaremos la atención sanitaria a inmigrantes.

181.- Devolveremos de manera inmediata el exceso de copago a los pensionistas, que de manera injusta han estado adelantando un alto porcentaje del coste de sus medicinas.

182.- Procederemos a la reapertura de los 21 centros de atención continuada, que suponen un ejemplo del modelo de desarrollo armónico que propugnamos y garantiza la equidad que defendemos.

183.- Garantizaremos la asistencia sanitaria en los plazos máximos que marca la Ley 1/2005, de tiempos de respuesta a la asistencia sanitaria. Nuestro objetivo prioritario es la reducción de las listas de espera.

184.- Mejora de la red sanitaria y la eficiencia del Sistema Sanitario Extremeño.

Las medidas de nuestro Programa Electoral Autonómico 2015 18 185.- Retomaremos las inversiones en infraestructuras sanitarias para la mejora del sistema sanitario público.

186.- Terminación inmediata de las obras de la primera fase del hospital de Cáceres y su equipamiento.

187.- Retomaremos el Proyecto de Interés Regional aprobado para licitar las obras del nuevo Hospital Don Benito-Villanueva.

188.- Terminación inmediata y puesta en funcionamiento del Centro de Salud Mérida Norte, y puesta en funcionamiento.

189.- Creación de una comisión para fomentar el uso racional del medicamento.

190.- Impulso a medidas de ahorro en la factura global farmacéutica, desarrollando medidas como la subasta de medicamentos.

191.- Considerar a los profesionales sanitarios como un Servicio público y como referentes de empleo de calidad.

192.- Defensa del empleo de calidad frente a la pérdida de empleo público.

193.- Atención a enfermos crónicos.

194.- Plan Integral de drogodependencias y otras conductas adictivas, (PIDCA).

195.- Evaluación del PIDCA 2008-2012 y elaboración de un nuevo plan que permita marcar una estrategia clara para abordar uno de los mayores problemas de salud pública.

196.- Plan Integral de Salud Mental.

197.- Evaluación del Plan Integral de Salud Mental 2007- 2012 y elaboración de un nuevo Plan que nos permita marcar una estrategia clara para abordar este problema de salud mental.

198.- Participación Comunitaria en Salud.

199.- Promoción de la participación comunitaria en la elaboración de las políticas de salud, como derecho recogido en la Ley 7/2011, de Salud Pública de Extremadura.

200.- Fomento de la participación ciudadana en los servicios sanitarios y su implicación y la de los profesionales en la mejora de su salud y su corresponsabilidad con el uso de los servicios.

201.- Impulso al funcionamiento de los Consejos de Salud de Zona.

Las medidas de nuestro Programa Electoral Autonómico 2015 19 202.- Impulso a la Oficina del defensor del usuario del Sistema Sanitario Público de Extremadura.

203.- Garantizar la colaboración en Salud con el tercer sector.

204.- Garantizar la prestación de bienes y servicios que presta el Tercer Sector a personas y colectivos más vulnerables.

205.- Fortalecer la colaboración del Tercer Sector en la Política de Salud.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en