Comparte esta noticia

Riesgo de avería de los motores de las camillas terapéuticas Solid, Novum y Novum Kingsize, fabricadas por HWK, Alemania, entre mayo de 1996 y mayo de 2001

AEMPS  |    03.07.2015 - 14:00

Última actualización: 03/07/2015

Puede consultar esta información en formato pdf

RIESGO DE AVERÍA DE LOS MOTORES DE LAS CAMILLAS TERAPÉUTICAS SOLID, NOVUM Y NOVUM KINGSIZE, FABRICADAS POR HWK, ALEMANIA, ENTRE MAYO DE 1996 Y MAYO DE 2001

Fecha de publicación: 3 de julio de 2015

Categoría: PRODUCTOS SANITARIOS, SEGURIDAD.
Referencia: PS, 9/2015

La AEMPS informa del riesgo de avería de los motores de las camillas terapéuticas modelos Solid, Novum y Novum Kingsize, fabricadas por Hagsfelder Werkstaetten und Wohngemeinschaften Karlsruhe gGmbH (HWK), Alemania, entre mayo de 1996 y mayo de 2001, lo que puede ocasionar daños para los pacientes.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha tenido conocimiento, a través de la empresa Hagsfelder Werkstaetten und Wohngemeinschaften Karlsruhe gGmbH (HWK), Alemania, de que las camillas terapéuticas Solid, Novum y Novum Kingsize, fabricadas entre mayo de 1996 y mayo de 2001, podrían sufrir una avería debido al desgaste del motor, lo que podría ocasionar daños para los pacientes.

De acuerdo con la información facilitada por HWK, han recibido una comunicación del fabricante de los motores de las camillas, la empresa SKF GmbH, Alemania, sobre la posibilidad de un desgaste del motor debido a un uso prolongado. Este desgaste puede ocasionar un movimiento brusco hacia abajo del lecho de la camilla que podría ocasionar lesiones al paciente, que pueden revestir gravedad dependiendo del estado del paciente.

Estos productos se distribuyeron en su día en España a través de la empresa Aparatos de Medicina Física, Folgueroles 8-10, 08022 Barcelona.

SITUACIÓN ACTUAL

La empresa fabricante ha emitido una Nota de Aviso, para informar del problema detectado, en la que recomienda que se dejen de utilizar estas camillas, se sustituyan por otras o se reemplace el motor.

El fabricante ha declarado a esta Agencia que no ha recibido reclamaciones o incidentes relacionados con este problema en España.

PRODUCTOS AFECTADOS

Camillas terapéuticas Solid, Novum y Novum Kingsize, fabricadas entre mayo de 1996 y mayo de 2001 por Hagsfelder Werkstaetten und Wohngemeinschaften Karlsruhe gGmbH (HWK), Alemania, equipadas con motores lineales de la casa Magnetic Elektromotorem AG (hoy SKF GmbH), modelo MAX 6-A, con número de serie inferior a 3163116.

Las camillas pueden identificarse por el número de serie que se encuentra en la placa de características del motor. Véase ejemplo:

Imagen de la placa de características del motor en la que se puede observar el número de serie

Fig. 1-Imagen de la placa de características del motor en la que se puede observar el número de serie

En caso de que la placa de características del motor fuera ilegible, los motores se pueden identificar asimismo a través de las placas de características de HWK. Estos motores están montados en las camillas terapéuticas con número de pedido inferior a 17150 y superiores a 10000. Estos números se pueden localizar en el bastidor superior de la camilla.

RECOMENDACIONES GENERALES

Si usted dispone de camillas terapéuticas Solid, Novum y Novum Kingsize, fabricadas por Hagsfelder Werkstaetten und Wohngemeinschaften Karlsruhe gGmbH (HWK), Alemania:

  1. Compruebe en la placa de características del motor si el número de serie es inferior a 3163116 o en la placa de características de HWK si el número de pedido es inferior a 17150 y superior a 10000.
  2. En caso de que así sea, deje de utilizar la camilla, sustitúyala por otra o reemplace el motor.
  3. Si su camilla no se corresponde con uno de los números de serie o de los números de pedido descritos previamente, no le afecta esta nota de seguridad.

DATOS DEL FABRICANTE

Hagsfelder Werkstätten und Wohngemeinschaften Karlsruhe gGmbH

Am Storrenacker 27

76139 Karlsruhe / Alemania

Tel.: 0049-7 21 - 9 46 05 26

Fax: 0049-7 21 - 9 46 05 33

Email: straetling@hwk.com

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página,
utilice el buscador

lineagris-494

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *