Política

La vacuna de la varicela no regresará a las farmacias hasta mediados de 2016

La vacuna de la varicela se incorporará al calendario vacunal a partir del 1 de enero de 2016, no obstante, el regreso de Varivax a las farmacias no se producirá hasta que no se supere la cobertura del 80% en la cohorte a la que le corresponda vacunarse a lo largo de 2016.

A pesar de que se ha dado un paso muy importante, seguramente imprescindible, para que Varivax, la vacuna de la varicela, regrese a las farmacias, aún queda tiempo para que esto se convierta en realidad. La decisión que ha tomado este miércoles el Consejo Interterritorial del SNS de incorporar la vacuna de la varicela al calendario de la primera infancia a partir del próximo 1 de enero, abre la puerta. Pero según ha podido saber Diariofarma, el regreso a las farmacias no se producirá hasta que no se supere la cobertura del 80% en la cohorte a la que le corresponda vacunarse a lo largo de 2016. De este modo, no será posible encontrar Varivax en las farmacias hasta bien entrado el año que viene, según ha podido saber Diariofarma de fuentes del Ministerio de Sanidad.

Esta posición se ha establecido con el objetivo de ser consecuentes con la decisión de 2013 y que decretó la retirada de las vacunas de las farmacias. Situación que se mantendrá mientras que las condiciones no sean las adecuadas. No obstante, surgen una serie de problemas para poderse materializar y una serie de preguntas a las que falta dar respuesta. Porque, ¿dónde se debe dar la cobertura de vacunación del 80% para que la vacuna vuelva a las farmacias? ¿en toda España o comunidad autónoma por comunidad autónoma? Además, también hay que ver qué pasará con los niños que han superado la edad inicial de vacunación y no están vacunados ya que ellos reducen el total de población inmunizada. Con ellos, según ha podido saber Diariofarma, se realizarán acciones de catch –up, es decir, se les irá vacunando poco a poco a pesar de tener edad superior a la recomendada.

La medida “es asumible para el sistema desde el punto de vista presupuestario”, según Alonso, y costará 6,5 millones en 2015 y 14,5 en 2017

“Hay base científica suficiente para avalar la vacuna”, explicó el ministro

En cualquier caso, la decisión del Consejo Interterritorial es “importante y llamativa” para el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso ya que permite que el calendario sea “más común de lo que era antes”. Además, el ministro ha destacado que la vacuna de la varicela “nunca había estado en el calendario a esa edad precoz, es la primer vez que esto ocurre”. La presencia de la misma en algunos lugares como Navarra, Ceuta y Melilla o Madrid, hasta diciembre de 2013, obedece a diferentes razones, entre ellas epidemiológicas.

Alonso también ha recodado las razones que llevaron a la Agencia Española de Medicamentos (Aemps) a retirar la vacuna de las farmacias. Según indicó, “la peor situación era una inmunización del 60%” de la población, que era la que estaba produciéndose, según Sanidad. “Entonces se recomendó que o bien se administraba la vacuna al 80% de la población o se dejaba circular el virus y se vacunaba a los niños con 12 años” que no hubieran pasado la enfermedad. La decisión de entonces fue impedir la vacunación evitando que Varivax estuviera en las farmacias. Con todo, ahora han tomado la decisión contraria a la que se tomó en 2013. “Creemos que es mucho mejor y es una demanda social que los niños no tengan que pasar la varicela”. Además, según el ministro con la decisión, “se mejora mucho la situación de los niños, se da respuesta a los pediatras y se acaba con una situación de inequidad ya que había quién podía adquirirla en el extranjero”.

El regreso a las farmacias no se producirá hasta que no se supere la cobertura del 80% en la cohorte

La inclusión de la vacuna de la varicela  permite que el calendario sea “más común de los que era antes”, según Alonso

 

Pero la decisión, a pesar de aparentar que ha sido fácil, no lo ha debido ser. Previamente a la cita de este miércoles, muchas de las comunidades gobernadas por los socialistas habían expresado sus dudas sobre este asunto, pero finalmente los consejeros han preferido no hacer batalla política de una decisión que debe ser fundamentalmente ténica. De este modo, la decisión ha sido avalada también por las comunidades socialistas ya que, según Alonso, “nadie ha manifestado una reserva para la incorporación de la vacuna, lo demás son paradojas políticas”. Varios consejeros socialistas, como el andaluz Aquilino Alonso, ha comparecido ante los medios para confirmar la decisión y mostrar su acuerdo con el inicio de la vacunación el próximo 1 de enero.

El ministro también ha explicado que hay “base científica suficiente para avalar la vacuna”, que es algo que tal y como ha indicado, es habitual en otros países. Por otro lado, ante las dudas de la inmunización a largo plazo, ha recordado que el mismo riesgo existiría actualmente, cuando se pone la vacuna a los doce años de edad. Con todo, ha llamado a respetar las decisiones de los expertos ya que la noticia sería que un órgano político como es el Interterritorial, corrija a los técnicos de la ponencia de vacunas. “Lo que nos vale es la ponencia de vacunas, donde están los expertos, así como las sociedades científicas”, ha zanjado.

Alonso también ha asegurado que la medida “es asumible para el sistema desde el punto de vista presupuestario”. Según los cálculos, el impacto será de 6,5 millones de euros el primer año, en 2016 y con la doble dosis se calcula llegar a 14,5 millones de euros para 425.000 niños que nacen cada año en España. Estas cifras, no obstante, quedan un poco por debajo de las que salen del cálculo del precio que se está negociando con los laboratorios.

 

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en