Política

Únicos en la UE: Bexsero solo en farmacias y Varivax solo en calendario

Varicela 01En los próximos meses se puede acentuar, aún más, la singularidad de España en cuestión de vacunas en relación al resto de países. Podemos ser el único país que tenga en farmacias, pero no en calendario, la vacuna de la meningitis B, Bexsero y, al tiempo que Varivax, la vacuna de la varicela, no esté en farmacias pero sí en calendario.

Esto se debe a las decisiones que se han ido tomando a lo largo de los últimos tiempos en relación a estas vacunas. De este modo, Bexsero debería empezar a estar disponible en farmacias de forma próxima, tal y como anunció que ocurriría el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Pero, por el contrario, las comunidades autónomas aún no han tomado la decisión de incorporar esta vacuna al calendario vacunal. Algo que en Reino Unido ya ocurre desde el 1 de septiembre.

El caso de Varivax es el contrario al de Bexsero. La vacuna de la varicela se incluirá en el calendario vacunal desde el 1 de enero de 2016 aunque algunas comunidades autónomas podrían estar buscando fórmulas para adelantar esa fecha. Y, en cambio, el regreso a las farmacias aún no tiene fecha, aunque se prevé que la decisión se podría tomar a finales del año que viene, una vez que la cohorte de ese año haya superado el 80% de inmunización.

No obstante, ese retraso de la vuelta a las farmacias tiene dos inconvenientes. El primero de carácter sanitario ya que, aunque los de niños de doce meses que se vacunen superen el 80% de su cohorte, el porcentaje de inmunizados sería muy inferior ya que habría que tener en cuenta que a todos los niños hasta los doce años que no hayan sido vacunados. En este sentido, la única manera de impedir pasar la enfermedad, sería que se permitiera la vacunación con receta privada y adquisición de la vacuna en las farmacias, como ocurría hasta julio de 2013. Según ha sabido Diariofarma, la mayoría de las comunidades rechazan hacer un catch-up de los mayores de doce meses por una cuestión de costes. La única excepción podría ser Madrid, que venía vacunando desde hacía varios años y solo hay dos cohortes de niños, aquéllos a los que les correspondía vacunarse en 2014 y 2015, que no están inmunizados.

Por otro lado, cabe señalar que el precio de venta laboratorio que el Ministerio de Sanidad está negociando con los laboratorios para su incorporación al calendario se sitúa en 20 euros por envase, lo que situaría el PVP-IVA en 31,22. De este modo, como la venta en farmacias sería bien con receta privada (el paciente asumiría el 100% del coste) o bien por receta del SNS (el paciente asumiría entre en función de su porcentaje de copago entre 12,49 y 18,73 euros) en la que la cuantía a hacer frente por parte del sistema sería sensiblemente inferior al precio establecido para la vacunación sistemática.

 

Comentarios

guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en