Política

El Gobierno pone fin al límite de descuento del 10% a las farmacias por pronto pago o volumen

La restricción al 10% del límite máximo de descuentos que laboratorios o distribuidoras podían hacer a las farmacias tiene los días contados.

La restricción al 10% del límite máximo de descuentos que laboratorios o distribuidoras podían hacer a las farmacias tiene los días contados. El Grupo Popular del Senado ha presentado una enmienda a la Ley de Presupuestos en la que se modifica el texto del Texto refundido de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos con el objetivo de “eliminar el límite de los descuentos por pronto pago o por volumen de compras, que realicen los laboratorios o distribuidores a las oficinas de farmacia para los medicamentos financiados con cargo al Sistema Nacional de Salud”, según explican los populares en la exposición de motivos de la enmienda. Esta restricción, no obstante, estará sometida a un sistema de transparencia ya que se establece un registro para su control y seguimiento.

Según se establece en la enmienda presentada y que modifica el artículo 4, apartado 6 del texto refundido de la Ley de Garantías, indica que el registro de los descuentos en los laboratorios,  las distribuidoras y las oficinas de farmacia, estará “interconectado telemáticamente con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad”. En el caso de las oficinas de Farmacia, la norma da un año desde el 1 de enero de 2016 para adaptarse a este registro.

Por otro lado, el PP ha aprovechado también la Ley de Presupuestos para derogar definitivamente el copago farmacéutico hospitalario, con una enmienda que modifica el artículo 102 del texto refundido, de manera que deja claro que “solo la prestación farmacéutica ambulatoria que se dispense por medio de receta médica oficial u orden de dispensación a través de oficinas de farmacia estará sujeta a aportación del usuario”.

Estas modificaciones entrarán en vigor a partir del próximo 1 de enero de 2016, cuando sea vigente la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016.

 

Sin noticias de los otros compromisos

Cabe señalar que esta es la única enmienda de las tres que habían pactado la industria y el Gobierno que finalmente ha llegado a una ley y que será aprobado próximamente. Por el camino se han quedado la eliminación de la prelación del genérico a igualdad de precio y ante una prescripción por principio activo, así como que las marcas no puedan solicitar y utilizar las siglas EFG.

De este modo, falta por conocer si la industria seguirá aceptando el acuerdo al que llegó con el Gobierno. Especialmente en el caso de la industria innovadora, que se comprometió a limitar el crecimiento del gasto en medicamentos a la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) y realizar aportaciones para compensar los excesos, pero al no ver refrendada la otra parte del compromiso, este quedaría ahora en el aire. En el caso de los genéricos sí que se ha cumplido con la parte más importante de sus demandas, con lo que en este ámbito no es previsible que haya reticencias a la firma. Es más, en alguna ocasión desde la Asociación Española de Genéricos (Aeseg) se ha indicado que ellos firmarían independientemente de las enmiendas.

En algunas ocasiones el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha indicado que tenía "mucho interés" en la enmienda que finalmente verá la luz y tal vez ha sido el motivo por el que ha 'forzado la máquina' para conseguir sacarla adelante, a pesar de tener que utilizar la Ley de Presupuestos, que había sido descartada como opción antes del verano.

 

Editado: 29.09.2015. 10:45h:

CiU propone eliminar la prelación del genérico a igualdad de precio

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en