Gestión

Las farmacias catalanas sensibilizarán a los ciudadanos sobre los impagos

Impagos cataluña

“Lo que no dice el plan de medicación... la Administración paga los medicamentos meses después de que los necesites. Este coste lo avanzan las farmacias”. Este es el mensaje que encabeza el cartel que, a partir de hoy, estará en las 3.100 farmacias de Cataluña. Este cartel, junta a 300.000 flyers que repartirán los farmacéuticos catalanes forman parte de la campaña de sensibilización que han puesto en marcha para “denunciar el agravamiento de la deuda” después de que la Generalitat les haya anunciado que ya no tiene dinero para pagar los medicamentos.

Campaña protesta por impagos de cataluña

Además de este mensaje, los materiales de la campaña incluyen otros como “Por el acceso a los medicamentos, reclamamos responsabilidad”, con lo que exigen a la administración la misma responsabilidad con la que se comportan los farmacéuticos en relación con la salud de los pacientes. Además, reclaman que “cuestiones básicas como la salud, el acceso a los medicamentos, tienen que estar garantizadas y deberían quedarse al margen de cualquier divergencia política”, según reiteran desde el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña y desde la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (Fefac).

Este jueves, 5 de noviembre, la Generalitat tendría que haber pagado la factura de los medicamentos dispensados en septiembre, que asciende a 112,5 millones de euros. Esta cuantía se suma a las otras facturas pendientes de los meses de julio (121,5 millones) y agosto (100 millones), por lo que la deuda asciende en este momento a más de 330 millones de euros. De este modo, por segunda vez en un mismo año, la Generalitat acumula tres meses de retraso, el más grave desde el récord histórico de 4 meses que se produjo el 2013.

Los farmacéuticos denuncian que durante los últimos cuatro años, en los que los farmacéuticos llevan sufriendo retrasos en el pago, además de no haber cobrado nunca con puntualidad, la deuda se ha ido agravando periódicamente.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en