Política

Ciudadanos ‘compra’ el modelo farmacéutico y apuesta por impulsarlo

El programa electoral de Ciudadanos para el 20 de diciembre apuesta de forma decidida por la farmacia comunitaria y recoge sus principales demandas actuales. El pago por servicios profesionales, su impulso o la dispensación de innovaciones están recogidas.

El programa electoral de Ciudadanos era uno de los más esperados por el sector y por los farmacéuticos comunitarios en particular. A lo largo de los últimos años, los guiños de la formación de Albert Rivera a la liberalización del modelo farmacéutico habían sido constantes. Incluso en el programa de las elecciones andaluzas del pasado mes de marzo, se incluyó un modelo idéntico al navarro. Pero todo eso ha pasado a la historia y como explicaron en aquél entonces, estaban dispuestos a matizar la propuesta puesto que no era un dogma.

El programa que presentará la formación naranja a las elecciones del 20 de diciembre contiene un apartado bastante elaborado de su modelo de farmacia. Nada se dice de liberalización de propiedad ni de cambios en la planificación. Únicamente una referencia a que el acceso a las nuevas farmacias será "a través de un proceso competitivo, con un baremo homogéneo en todo el territorio español, que prime en la fase de concurso la experiencia en farmacia comunitaria frente a otros criterios".

Por todo lo demás, buena noticia tras buena noticia para los farmacéuticos comunitarios. Desde el compromiso de que estas farmacias tengan "disponibles más medicamentos actualmente de dispensación hospitalaria, para garantizar que los pacientes que los necesiten puedan acceder a ellos cerca de su casa o su lugar de trabajo", hasta una apuesta por los Servicios Profesionales Farmacéuticos (SPF) ya que anuncian que estudiarán su "implantación generalizada" para la "promoción de la Salud Publica, como programas de cribado como VIH, cáncer de colon estrategias de inmunización", así como la participación de las farmacias en los programas de vida saludable y de control de factores de riesgo como el tabaquismo, la hipertensión y riesgo vascular y el fomento de la nutrición saludable y la dieta mediterránea. Todo ello facilitado por la implantación de "un modelo mixto de retribución de los profesionales, basado sobre todo en honorarios profesionales sobre actuaciones, antes que en márgenes sobre producto".

Además, las farmacias avanzarán en el acceso a la historia clínica de los pacientes ya que desde Ciudadanos indican que facilitarán "el acceso de las farmacias comunitarias a la información relevante a la hora de comprobar la medicación de un paciente, respetando al mismo tiempo las normas nacionales de protección de datos y privacidad". En este sentido, explican que se desarrollaran sistemas de comunicación oficiales entre profesionales sanitarios y oficinas de farmacia.

Además, explican que prevén garantizar, por medio de las oficinas de farmacia, "la continuidad de la atención farmacéutica y la conciliación de la medicación durante la transición de los pacientes entre los centros de urgencias/hospitalarios y sus domicilios". En este sentido, estimularán que las farmacias comunitarias "presten servicios a residencias y a los hogares de los pacientes, siguiendo un modelo presente en otros estados europeos, las farmacias ayudaran a gestionar la medicación a aquellos pacientes de nuestras farmacias que tienen regímenes de tratamiento complejos, por ejemplo, preparando sistemas individualizados de dosificación".

Por otro lado, el partido de Rivera se compromete a "no establecer nuevas copagos o tasas por el acceso o la prestación de servicios distintos a la prestación farmacéutica", puesto que, según indica, "la regulación de la demanda no puede basarse en el copago".

 

Innovaciones Terapéuticas

En lo que se refiere a las innovaciones terapéuticas, explican que buscarán acuerdos con la industria farmacéutica para facilitar su incorporación al sistema y la sostenibilidad financiera del mismo. Además, indican que reforzarán "el papel de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS en su labor de establecer una cartera común básica de servicios del SNS, equitativa y que responda a las necesidades de los ciudadanos" y que incorporarán la evaluación económica y el análisis de impacto presupuestario como "herramientas clave para la toma de decisiones de financiación pública y fijación de precios de los medicamentos y los productos sanitarios". Además, anuncian que instaurarán "un marco regulatorio de precios de los medicamentos y productos sanitarios transparente y eficiente, que establezca garantías de independencia y seguridad jurídica para los proveedores". Adicionalmente, explican que acortarán los plazos "para la incorporación a la práctica clínica de los nuevos medicamentos que hayan demostrado su efectividad y seguridad" e incluso establecerán "mecanismos extraordinarios de financiación pública a cargo del Estado de nuevas medicamentos o terapias que representen un avance científico significativa y tengan unos costes elevados, con el fin de proporcionar un acceso rápido y equitativo a todos los pacientes que pudieran beneficiarse de ellos".

Por otro lado, explican que desarrollarán "sistemas coordinados de compras de medicamentos y productos sanitarios en todo el Sistema Nacional de Salud" y que implementarán una estrategia a largo plazo de reinversión que contemple no solo la incorporación de nuevas tecnologías sanitarias sino también la desinversión en aquellas no sea coste-efectivas.

 

Contra las inequidades

Otro de los aspectos contra los que quiere luchar Ciudadanos es contra las diferencias e inequidades. En este sentido, explica que "la autonomía de gestión sanitaria de las comunidades autónomas tiene que compaginarse con la necesaria coordinación del Sistema Nacional de Salud, en el Consejo Interterritorial, para garantizar un funcionamiento armónico y equitativo". Para ello, dotarán al CISNS "de mayor capacidad de decisión y de ejecución de los acuerdos adoptados, mediante las modificaciones normativas oportunas", y favorecerán "su función como garante de la coordinación en la asistencia sanitaria en todo el territorio nacional, con el fin de lograr una cobertura equitativa en toda España en cuanto a cartera de servicios y acceso a fármacos".

Además, prevén modificar el actual sistema de financiación autonómico para que "los servicios sanitarios tengan una financiación homogénea y haya equidad en las prestaciones que se ofrecen en cada comunidad autónoma" acabando con las diferencias de inversiones per cápita entre comunidades autónomas, los que da lugar "a diferencias en los servicios que se prestan y en los resultados en salud".

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en