Política

Montoro activará la vinculación del gasto al PIB para atajar el déficit

Montoro

El déficit de las Administraciones Públicas durante 2015 alcanzó los 55.755 millones de euros, un 5,16% del PIB, lo que supone una desviación del 0,96 respecto del objetivo marcado para 2015. Según Hacienda, esta cifra de déficit incluye “determinadas operaciones que han influido en la evolución del gasto” y cita el gasto derivado del tratamiento de la Hepatitis C, entre otros y que si se descontaran estas operaciones “el déficit se reduciría hasta el 4,8%, en línea con la previsión de la Comisión Europea”, indica.

Por ese motivo, el Ministerio de Hacienda, a través de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ha establecido un paquete de medidas para el control del déficit, especialmente en las comunidades autónomas. De las cinco medidas anunciadas por el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, destaca la obligatoriedad de adhesión de las comunidades del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) 2016 "a los protocolos con la industria del sector sanitario y farmacéutico". En este sentido, cabe recordar que solo se firmó el protocolo de Farmaindustria y quedaron sin rúbrica los de Aeseg y Fenin.

Esta adhesión, junto con la obligatoriedad, según lo establecido en la modificación de la Ley de Financiación de las comunidades autónomas que vinculó el gasto en medicamentos a la tasa de referencia del Producto Interior Bruto (PIB) a medio plazo de la economía española, podría llevar a la toma de determinadas medidas que supusieran un fuerte varapalo a la industria.

Cabe recordar que ese índice de referencia está fichado en el 1,4% en 2015 y 1,6% en 2016, llegando a 2,1% en 2018. Según los datos de incremento del gasto en productos farmacéuticos y sanitarios, hecho público por el Ministerio de Sanidad, todas las comunidades autónomas, excepto La Rioja y Madrid, estarían por encima del 1,4% de 2015 en sus cifras de evolución del gasto sin tener en cuenta el derivado de los medicamentos de hepatitis C.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en