Política

Podemos ‘cede’ mantener el copago en su intento de acuerdo con Sánchez

Podemos ha presentado un documento de 20 medidas entre las que se encuentran la aceptación del modelo de copago propuesto por el PSOE y acordado con Ciudadanos.

Podemos ha sorprendido a Ciudadanos y PSOE al presentarse en la reunión de toma de contacto para intentar sumar fuerzas para la formación de gobierno con la presentación del documento ‘20 propuestas para desbloquear la situación política y posibilitar un Gobierno de cambio’. En el mismo se puede observar una ‘cesión’ del partido de los círculos en dos cuestiones sanitarias.

La primera en cuanto a la derogación de los copagos. Podemos explica que, aunque sigue reclamando la derogación del Real Decreto Ley 16/2012, “cedemos en nuestra aspiración de suprimir el copago farmacéutico en los términos en que se amplió a la largo de la X Legislatura, en favor de una revisión basada en criterios de necesidad y cronicidad, tal y como se refiere en el programa electoral del PSOE y en el acuerdo suscrito entre el PSOE y Ciudadanos”.

La otra cesión del partido de Pablo Iglesias se centra en “aplazar la ampliación de la cartera de medicamentos financiados por la sanidad pública”, tal y como se recogía en su documento ‘Un país para la gente’.

Podemos sigue reiterando que es necesario revertir los recortes en Sanidad y que en 2017 se recuperen los niveles de gasto existentes en 2009 en términos nominales. Para 2019, reclama recuperar “el peso del gasto sanitario sobre el PIB de 2009 (6,8%), en vez de reducirlo hasta el 5,3% del PIB como contempla el Gobierno del Partido Popular”.

Además, el partido de Iglesias propone una modificación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), según la cual "se aplicará el tipo superreducido del 4% de IVA a un mayor número de alimentos y productos sanitarios de primera necesidad, y el tipo reducido del 10% a todos los suministros básicos (calefacción, gas, electricidad) que actualmente no lo tienen".

A pesar de estas ‘cesiones’, el documento tiene una medida que bloquearía cualquier acuerdo con Ciudadanos incluso con el PSOE, se trata de lo referido al derecho a decidir y el referéndum de Cataluña.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en