Política

El Parlamento catalán aprueba una proposición de C’s para priorizar el pago a farmacias

El Parlamento Catalán ha aprobado una propuesta de resolución presentada por Ciudadanos en la que se solicita del Gobierno de la Generalitat la priorización del pago a las farmacias.
David Mejía, diputado de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña
David Mejía, diputado de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña

El Parlamento Catalán ha aprobado una propuesta de resolución presentada por Ciudadanos en la que se solicita del Gobierno de la Generalitat la priorización del pago a las farmacias de los importes adeudados por la dispensación de medicamentos a cargo de las recetas del SNS, una vez que se reciban las transferencias por el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)

La propuesta, que se ha visto en la Comisión de Economía, ha sido defendida por el portavoz de Sanidad de la formación naranja en el parlamento, David Mejía, recogía además la necesidad de calendarización de los pagos a las farmacias, así como de que el presupuesto de 2016 sea más realista y no afecte a los pagos por las recetas, garantizando el gasto social.

El texto, aprobado por unanimidad, ha sido modificado con una transaccional de Junts pel Sí que, aunque según ha explicado Mejía a Diariofarma, suavizaba la exigencia de la proposición, han preferido alcanzar el acuerdo y no hacer un "uso partidista" del asunto y llegar a un “consenso político entre todos los grupos parlamentarios” para iniciar un “debate responsable para hacer frente a un problema que se alarga desde el 2011”.

Mejía ha alertado de que “para tener un sistema sanitario eficiente es necesario que la Generalitat priorice los recursos y pague la deuda a las farmacias”. Además, ha manifestado que “el incumplimiento reiterado de las facturas por parte de la Generalitat con los farmacéuticos demuestra que no valora la función social que hacen las farmacias y otros actores del tercer sector”.

En este sentido, ha explicado que “la actitud del Gobierno está poniendo en riesgo el modelo de salud catalán que, hasta ahora, era envidiable por el resto del mundo en relación a la tarea asistencial”. Según ha criticado el portavoz de Ciudadanos, “es indignante que los farmacéuticos hayan tenido que poner de su bolsillo dinero para poder ofrecer la medicación que necesita parte de la población”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en