Política

El PP se queda solo en la defensa del RD de prescripción enfermera

Todos los partidos de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, excepto el Partido Popular, han rechazado el texto aprobado del Real Decreto 954/2015 por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros.

La Comisión de Sanidad debatió y aprobó sendas Proposiciones No de Ley (PNL) presentadas por el PSOE y PNV en las que solicitaban que se dejará sin efecto el real decreto de ‘prescripción enfermera’. De este modo, los grupos políticos se suman a lo reclamado por la práctica totalidad de las comunidades autónomas que no están en manos del PP.

Tal y como explicó el portavoz del PSOE, Jesús María Fernández, se trata de un texto que “no contenta a nadie” y que “ha generado mucho más desasosiego e incertidumbre en los enfermeros y ha afectado a los procesos asistenciales” además de producir “inseguridad jurídica y el rechazo generalizado de la profesión enfermera”.

Por ese motivo, según Fernández, “lo mejor que puede hacer el gobierno en funciones es derogarlo o al menos hacer una moratoria en su aplicación”. Según el portavoz socialista el real decreto, “colofón a una gestión desastrosa del PP” en vez de “extender las competencias de enfermería lo que hace es cercenarlas”.

En la defensa de su PNL, María Pilar Ardanza, del PNV, coincidió con Fernández al explicar que “este RD no gusta a nadie”. Del mismo modo, aseguró que “solo ha generado un conflicto en áreas que hasta ahora eran tranquilas”. Además, señaló que considera que el texto invade competencias de las autonomías ya que la fijación de criterios y acreditación “no debería excluir a la administración vasca de cualquier margen de actuación”. Por ese motivo, Ardanza reclamó el la derogación del texto actual y el reinicio del proceso “en colaboración con las comunidades autónomas”.

Para el portavoz de Ciudadanos, Francisco Igea, resulta un “extraño regalo” el que hizo el gobierno del PP tres días después de las elecciones y al inicio de la Navidad. Según Igea, “es evidente lo alejado que está el decreto y la ley originaria de la situación de la práctica clínica habitual y las actividades de las enfermeras” por lo que instó a su actualización.

Por su parte, la posición de la portavoz de Podemos, Marta Sibina, fue buscar la derogación del real decreto y considerarla como “el punto de partida de un consenso”.

El PP, que se quedó solo en la defensa del texto, indicó que la acreditación de la prescripción enfermera “cumple todos los requisitos establecidos en una sentencia del Tribunal Supremo, por lo que no invade competencias”. Del mismo modo, argumentó que un real decreto no puede contradecir a una ley por lo que, como dijo Igea, habría que modificar la ley antes de modificar el real decreto.

A pesar de indicar no poder votar a favor de las PNL presentadas, el portavoz popular señaló la intención de su grupo de “de reconocer y prestigiar a los profesionales de enfermería” así como “seguir trabajando por ello”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en