Política

Asegurar el acceso a la innovación requiere de planificación y evaluación

Planificar y evaluar son dos de las recetas imprescindibles para poder acometer la entrada de innovación en el sistema sanitario.

Planificar y evaluar son dos de las recetas imprescindibles para poder acometer la entrada de innovación en el sistema sanitario, tal y como explicaron los expertos que participaron en la mesa ‘Las nuevas claves de la financiación y el acceso a la innovación’ de la jornada ‘El acceso a la innovación. Lo que hemos aprendido de la hepatitis C’, organizada por Diariofarma, con el apoyo de Ascendo Consulting, con el objetivo de analizar los retos que tiene el Sistema Nacional de Salud (SNS) para asegurar el acceso de los pacientes a la innovación.

El vicepresidente de la Asociación de Economía de la Salud (AES) y vicerrector de Economía, Sostenibilidad y Ciencias de la Salud de la Universidad de Murcia, José María Abellán, explicó en el caso de la hepatitis C hay mucha dificultad para “saber cuáles son las condiciones de financiación” que se han puesto para los medicamentos autorizados. Tal y como dijo, en la puesta en el mercado de medicamentos innovadores, es necesario negociar entre industria, gobierno, pacientes, “pero hay que hacerlo con transparencia”.

Jornada de Acceso a la Innovacion IMG_5799

En relación al Plan estratégico de Hepatitis, este experto pone en valor que se “marca la estrategia, marca los pacientes que hay que tratar”. Y esa definición de los pacientes que se beneficiarán del plan “no se debe pervertir con un tratamiento universal”, aseguró.

Del mismo modo, este experto se queja de que la evidencia del coste-efectividad es limitada, aunque cada vez es mayor. Por eso, en casos como este, “los financiadores tienes que asegurarse mecanismos precautorios especialmente en casos de medicamentos con tan poca evidencia”, como son los acuerdos de riesgos compartido.

En términos geneales, el vicepresidente de la AES cree necesario retribuir la innovación “y lo que no aporte valor, habrá que desfinanciarlo” ya que los recursos se deben reorientar “hacia las intervenciones de mayor valor”, explicó. No obstante, insistió en que “debe existir un umbral de eficiencia y un precio máximo al que se puede reembolsar públicamente y retribuir la innovación, pero matizado por determinadas circunstancias”.

En cualquier caso, señaló que “el sistema tiene una insuficiencia financiera crónica, por lo que hay que cambiar el modelo” y hay que dotar a las comunidades autónomas de mayor suficiencia para financiar todo. En este sentido, “sería también lícito exigirles una mayor responsabilidad”, estimó. En cualquier caso, señaló que no considera “conveniente hacer silos ni realizar financiaciones adicionales específicas”.

Por su parte, el socio de Ascendo Consulting, Manuel Carrasco, puso de manifiesto la previsión de gasto sanitario que maneja el Gobierno de cara al futuro. Señaló que el gasto sanitario crecerá un 8,49% desde 2015 a 2019, pero la participación de este gasto en el PIB caerá del 6,17% a un 5,74%, lo que dificultará el acceso a la innovación.

Jornada de Acceso a la Innovacion DSC_0147

Por ello, Carrasco consideró necesario establecer una serie de criterios y expuso un listado de 20 claves para la financiación y acceso a la innovación. Entre ellas, consideró necesario “planificar la llegada de los nuevos medicamentos”, y para ello “hay que definir lo que entiende cada actor por innovación”. Del mismo modo, señaló que hay que avanzar en consensos políticos y con los diferentes agentes.

Otro de los aspectos relevantes a tener en cuenta en el acceso a la innovación es la “necesidad de preservar la sostenibilidad del SNS y la equidad en el acceso”. Debe haber mayor coordinación y trabajo conjunto estableciendo políticas uniformes a lo largo de todo el estado, explicó Carrasco.

El presupuesto también se debe gestionar de forma integral, no buscando silos, y debe hacerse todo con transparencia, priorizando e intentando cubrir las necesidades de salud no cubiertas y caracterizando las necesidades de salud que deben ser objetivo de la innovación, indicó el socio de Ascendo. Del mismo modo, demandó desarrollar herramientas para fomentar la innovación

Según él, “se deben establecer también decisiones de financiación en relación a las innovaciones” y, en este sentido, es también importante es “no solo invertir en lo innovador sino también desinvertir en aquello que no aporta valor asistencial” para liberar recursos..

Carrasco también consideró que se debe avanzar en todo lo relativo a registros y sistemas de información. “Es fundamental apoyar y poner recursos en este campo”. Se deben evaluar los resultados en salud con la creación de registros de datos con transparencia, accesibilidad, enfoque global y transversal.

Por último, las evaluaciones de coste-efectividad y resultados en salud debe ser también un aspecto a profundizar.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en