Política

El BOE publica la OPR con algunos cambios en conjuntos y precios

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la Orden de Precios de Referencia (OPR) que determina los precios de los medicamentos que bajarán, en farmacia, a partir del 1 de octubre para ahorrar 126 millones de euros. Con respecto al borrador presentado en abril, 63 presentaciones suben su precio y no se formarán tres conjuntos. Otro asunto relevante es la existencia, probablemente por error, de dos precios de referencia para medicamentos con pregabalina al aplicarse a algunos sí y otros no el precio ponderado.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la Orden de Precios de Referencia, que actualiza los precios de referencia existentes y crea nuevos conjuntos. Dada su publicación el 2 de agosto, el efecto en ahorros al sistema, y por tanto en la facturación de las oficinas de farmacia será, como ya publicó Diariofarma, en la factura correspondiente a octubre.

No obstante, tal y como se regula en el Real Decreto 177/2014 de Precios de Referencia, a partir de este 3 de agosto, los laboratorios deberán servir a precio nuevo sus pedidos. La distribución tendrá hasta el 24 de agosto para hacerlo, fecha a partir de la cual deberán servir a las farmacias a los precios nuevos. En total, 1.062 presentaciones de farmacia sufrirán cambios en sus precios a partir de este momento.

La Orden Ministerial, probablemente de las últimas firmadas por el ministro Alfonso Alonso, modifica algunos de los precios que presentó en el borrador de orden a consecuencia de las alegaciones presentadas por el sector y deja de crear algunos de los conjuntos anunciados en dicho borrador. En concreto, al menos 63 presentaciones de oficina de farmacia no verán reducido su precio en la cuantía en la que lo anunció el borrador de la orden. Se trata de algunas presentaciones de los conjuntos C158 (octreotida); C249 (azelastina); C270 (ciclopirox); C295 (diclofenaco); C315 (fentanilo); C331 (gonadotrofina humana de menopáusicas); C352 (leuprorelina); C358 (levotiroxina sódica); C365 (mesalazina); C375 (miconazol); C395 (piridoxina (vit B6)); C413 (timolol / dorzolamida ); C476 (fluticasona); C90 (metotrexato). En algunos de estos casos se ha actualizado el valor del PVL pero no del PVP-IVA por lo que no se corresponde el uno con el otro y es de esperar que sea necesaria la publicación de una corrección de errores.

En el caso de los medicamentos del ámbito hospitalario, cabe destacar el importante incremento de precios, con respecto al borrador, de los medicamentos de factor VIII de la coagulación, a los que se ha aplicado la disposición transitoria primera del Real Decreto 177/2014 y se ha calculado el mismo a partir de una fórmula de uso ponderado, según pauta posológica.

En cualquier caso, los medicamentos en los que haya un mayor impacto, según un cálculo que realizó IMS Health con el borrador de abril, y que sigue siendo válido a la vista del documento publicado en el BOE, serán aquéllos que contengan la combinación de salmeterol-fluticasona y los que incluyan insulina glargina.

 

El caso de la pregabalina

Uno de los casos más extraños de la presente OPR es el caso de la pregabalina, conjunto en el que conviven presentaciones que se benefician del precio ponderado con otras a las que no se le ha otorgado esta revisión de su precio. Esto da lugar a que para una misma presentación haya dos precios de referencia diferentes. Por ejemplo, pregabalina 150 mg 56 cápsulas puede tener un precio de referencia de 29,43 o de 58,1 euros a PVP-IVA. Los precios más altos estarían en presentaciones de laboratorios como Cinfa, Stada, Tarbis, Apotex, Kern, Mabo, Pensa, Ratiopharm, Teva o Qualigen; mientras que los más bajos en Combix, Alter, Normon, Tecnigen, Juste, Mylan, Zentiva o Aurovitas.

Esta situación, creará un conflicto a partir de octubre ya que las farmacias tendrán dos precios de referencia válidos para un medicamento aunque precios más bajos diferentes, lo que en caso de prescripciones por principio activo supondría dejar sin dispensar las presentaciones de los medicamentos de precio más elevado.

Esta situación, es probable que se deba a un error que debería ser subsanado en una corrección de errores en los próximos días. De otro modo, se obligaría a las compañías de precios más altos a solicitar una reducción de su precio para no verse perjudicadas.

 

Eliminación de tres conjuntos

Por otro lado, cabe destacar que algunos de los conjuntos que el borrador de OPR anunció que iba a crear, finalmente no se han creado. Se trata de los conjuntos de insulina asparta, lornoxicam y timolol/brimonidina, que han desaparecido. De este modo, la nueva orden crea 16 nuevos conjuntos de oficina de farmacia y 12 de hospital.

Además, la orden ha suprimidos otros 25 conjuntos que ya no cumplían con las condiciones para ser creados. En concreto, se trata de 12 en farmacia y 13 en hospital.

En total, según el Ministerio, serán revisados los precios de 14.479 presentaciones de medicamentos. De ellas, 11.735 son dispensables en farmacia y 2.744, en hospital. El objetivo es obtener un ahorro de 126,42 millones de euros en medicamentos dispensados a través de oficinas de farmacia, de los que 14,55 millones de euros repercutirán directamente en los ciudadanos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en