Política

Los medicamentos no incluidos en la GFT tendrán visado en las cárceles

Los medicamentos que no se encuentren en la Guía Farmacoterapéutica (GFT) de Instituciones Penitenciarias y que sean prescritos a reclusos requerirán para su dispensación de un visado de autorización de la Subdirección General de Coordinación de la Sanidad Penitenciaria. Así se recoge en la circular 1/2016 de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, de 1de junio, que ha sido recurrida por el Sindicato Profesional de Sanidad Penitenciaria y que ha propiciado una batería de preguntas del PSOE en el Congreso de los Diputados.

La diputada socialista Victoria Begoña Tundidor, ha reclamado del Gobierno información sobre qué medicamentos son los que se verán afectados, así como los criterios seguidos para dejar fuera de la prescripción sin trabas a muchos de los medicamentos más modernos existentes. Del mismo modo, Tundidor solicita información sobre los ahorros que el Ministerio de Interior pretende obtener con la medida así como el número de presos afectados.

La citada circular se emitió tras la anulación por parte del Tribunal Supremo de varios de los preceptos que tenía
una circular anterior de 2011, que habilitaba a la utilización de equivalentes terapéuticos y su sustitución por el farmacéutico en el momento de la dispensación.

Según se recoge, “ante una prescripción fuera de la guía, el farmacéutico, o en su caso, el responsable sanitario del establecimiento, recordará al prescriptor tal circunstancia, instándole a utilizar una alternativa acorde con la GFT”. En caso de que el médico no considerase oportuna dicha modificación, “el medicamento prescrito fuera de guía será objeto de visado previo por parte de la Subdirección General de Coordinación de Sanidad Penitenciaria”.

Más allá de los medicamentos incluidos en la GFT, según se explica en la circular, la Subdirección General de Coordinación de Sanidad Penitenciaria remitirá periódicamente una relación de medicamentos o grupos terapéuticos “que por sus características estarán exentos de visado”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en