Gestión

Navarra y Castilla-La Mancha pasan al club de la 'e-receta' interoperable

El Ministerio de Sanidad ha confirmado la validación de los sistemas de Navarra y Castilla-La Mancha, que se suman así a Extremadura y Canarias.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha validado el sistema de prescripción electrónica de recetas interoperables en dos nuevas comunidades autónomas, Navarra y Castilla-La Mancha (aunque las farmacias, en su caso, están ultimando su entrada en el sistema común), con lo que, junto con Extremadura y Canarias ya son cuatro las regiones que cuentan con este sistema.

De este modo, indican desde el Ministerio, ya son 475 centros de salud y 1.955 consultorios de atención primaria los que disponen actualmente de un sistema de prescripción de recta electrónica que permite retirar la medicación no solo en las farmacias de su comunidad autónoma, sino también en las de aquellas otras comunidades que ya cuentan con este sistema. En lo que respecta a las oficinas de farmacia, ya se cuentan por 1.997 las que pueden dispensar estas recetas interoperables, a las que habrá que sumar próximamente las 1.271 de Castilla-La Mancha.

Además de estas regiones, desde el Paseo del Prado se ha avanzado que "Galicia se encuentra en fase muy avanzada de incorporación al sistema de interoperabilidad y se espera que sea la siguiente comunidad en llevarlo a cabo". El objetivo final del proyecto, prosiguen, "es que los pacientes puedan moverse por todo el territorio nacional y obtener sus medicamentos prescritos en cualquier farmacia del país, independientemente de en cuál de ellas hayan sido recetadas y sin necesidad de preocuparse en sus viajes por las fechas de dispensación en las que tienen que retirar la medicación o sin tener que acudir a su médico para que les realice anticipos de la misma".

Entre las ventajas para el paciente, Sanidad recuerda que, con la implantación de este sistema, el médico podrá "programar, en una única consulta, la prescripción de medicamentos para un tiempo prolongado, lo que resulta de especial importancia en tratamientos crónicos, pues evita la carga burocrática y la repetición de consultas, ahorrando molestias al paciente". También limitaría el almacenamiento de medicación en el domicilio y mejora el  conocimiento de la adherencia del paciente al tratamiento.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en