Gestión

Fefac declara la ‘guerra’ a la venta ilegal por internet

La patronal de las farmacias catalanas pide al socio que se implique en la detección de sitios que hacen venta ilegal de medicamentos.
Captura de una de las web denunciadas por Fefac.

La Federación Empresarial de Farmacéuticos de Cataluña (Fefac) ha comunicado la denuncia, en los últimos meses, de varios casos de vulneración de la normativa que regula la dispensación de fármacos en oficinas de farmacia. Concretamente, la patronal catalana hace referencia a las web dokteronline.com/es y es.treated.com, a través de las cuales, dicen, "los usuarios pueden comprar medicamentos de prescripción, incumpliendo lo que establece el Real Decreto 870/2013 que regula la venta a distancia de medicamentos". Por eso, Fefac decidió trasladar estos hechos al Departamento de Salud, para que ejerza sus facultades de inspección y control y, dado el caso, sancionadora.

Desde el Servicio de Ordenación y Calidad Farmacéuticas del Departamento de Salud de Cataluña habrían constatado que estas web "tienen a la venta fármacos de prescripción y otros que no precisan de ella, y que colaboran con farmacias ubicadas en diversas localidades de Europa". También confirman que "se trata de sitios registrados en Honk Kong y en Reino Unido, y que los servidores también están fuera de Cataluña". Entendido que estos hechos vulneran la legislación, desde el Departamento de Salud habrían trasladado las denuncias de Fefac al Departamento de Inspección y Control de Medicamentos de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps), cuya directora es Belén Escribano, para que “inicien las actuaciones oportunas”.

"En la detección de este tipo de actividades, los titulares de farmacia tienen un papel destacado y, por este motivo, Fefac anima a sus socios a que colaboren en la comunicación de estas prácticas (siendo posteriormente la Federación quien aparece como denunciante), pues de esta manera estarán contribuyendo a garantizar que los medicamentos llegan a los pacientes en condiciones óptimas", indican en un comunicado.

'Caso Wallapop'

La patronal también se refirió a la venta de medicamentos entre particulares en la plataforma digital Wallapop. Así, recuerda que colaboró con la Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitarias del Departamento de Salud de Cataluña en la detección de fármacos en esta aplicación, y los Mossos d’Esquadra intervinieron por un posible delito de tráfico de medicamentos.

Esta acción, a la que también se sumaron las organizaciones colegiales, supuso que la Agencia Española del Medicamento contactara con los responsables de Wallapop para pedir medidas que evitaran la presencia de fármacos para su venta en la aplicación.

Comentarios

guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en