Profesión

La comisión de DH valenciana no avanza y los COF temen más salidas

La Comisión de Estudio de la dispensación de medicamentos DH no avanza según lo esperado por los COF, que además temen nuevas salidas de medicamentos hacia el hospital.
Reunión de los COF valencianos y la Consejería de Sanidad Universal de la región
Imagen de una de las reuniones mantenidas por los COF valencianos y la Conselleria.

La comisión de estudio para analizar la situación de los medicamentos de diagnóstico hospitalario de dispensación hospitalaria (DHDH) puesta en marcha en la Comunidad Valenciana el pasado mes de julio no avanza. Se han mantenido dos reuniones, una en julio y otra a mediados de octubre, y los colegios de farmacéuticos se quejan de que no solo no se logra consensuar nada, sino que temen que pueda haber nuevas salidas de medicamentos que se sumen a los 92 actuales.

Las conversaciones en la comisión transcurren sobre protocolos y formación para determinadas actuaciones y, aunque desde la farmacia son conscientes de que tienen que avanzar en ello con propuestas concretas y acciones que avalen la actuación del farmacéutico, consideran que no se está entrando en el verdadero problema a resolver: el económico.

A pesar de no haberlo abordado, los farmacéuticos tienen claro que la administración, más allá de la atención al paciente, busca que cualquier cambio ni suponga un sobrecoste para las arcas públicas. Y eso, tal y como explica el presidente del Consejo de Valenciano Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Sergio Marco, es difícil con un margen fijo de la farmacia para estos productos, al tiempo que deja claro que “la farmacia tiene que recibir una remuneración por el servicio que preste”.

Mientras tanto, el tiempo pasa y la Comunidad Valenciana sigue siendo la única región en la que Elonva se mantiene en dispensación hospitalaria tras el cambio de condiciones de dispensación que estableció el Ministerio de Sanidad. Por eso, cuando se acercó el final del plazo para recurrir, los COF recurrieron a pesar de la incomprensión de la administración por la negociación abierta. Según explica el presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos, no pueden actuar de otro modo ya que “la comisión puede funcionar un mes y llegar a una solución o tardar tres años y no llegar a nada”. En este sentido, confirma que si llegan a un acuerdo “se podrá retirar el recurso”.

 

Salida de los DH, ¿competencia autonómica?

Los colegios temen, no obstante, que la Consejería pueda intentar sacar más medicamentos de la farmacia. Y estas dudas se han incrementado a raíz de una nota informativa de la directora general de Farmacia, Patricia Lacruz, sobre la asignación presupuestaria de los medicamentos en función de sus características. La nota cita como una categoría en sí a los medicamentos con cupón precinto (de dispensación en oficina de farmacia) que en la Comunidad Valenciana son dispensados o administrados en centros sanitarios.

En el escrito se señala que el listado de estos medicamentos de dispensación o administración en centros sanitarios se actualizará por el Ministerio de Sanidad, a través de resolución administrativa modificando las condiciones de dispensación de estos medicamentos y limitando su dispensación a los servicios de Farmacia Hospitalaria; por la Agencia Española de Medicamentos, cuanto informe de una alerta relacionada con las condiciones de adquisición de los medicamentos, que implique ser gestionados como medicamentos en situaciones especiales y, por último, por la Consejería de Sanidad Universal, cuando sean motivos diferentes a los relacionados en el punto anterior y en virtud de lo establecido en el artículo 54 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, sobre la organización, administración y gestión de todas las instituciones sanitarias públicas dentro del territorio de la Comunidad Valenciana.

A pesar de esa referencia, la modificación de las condiciones de dispensación de un medicamento no es una atribución de competencias que aparezca en el Estatuto de Autonomía de ninguna comunidad autónoma ya que la legislación sobre productos farmacéuticos es exclusiva de la Administración General del Estado, y en concreto la salida de medicamentos DH de la farmacia ya tiene una sentencia del Tribunal Supremo que lo confirma.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en