Política

Montserrat: “Legislatura de consenso y diálogo” para mejorar la Sanidad

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat ha ofrecido durante su discurso de toma de posesión "diálogo y consenso" para mejorar la sanidad así como "soluciones políticas para los problemas complejos" del Ministerio.
Acto de entrega de la cartera ministerial a Dolors Montserrat como ministra de Sanidad
Acto de entrega de la cartera ministerial a Dolors Montserrat como ministra de Sanidad

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha ofrecido a todo el sector todo su esfuerzo en una legislatura “de oportunidad, consenso y diálogo con el único objetivo de mejorar la Sanidad”. Así lo explicó durante su discurso en el acto de traspaso de cartera ministerial que tuvo lugar el pasado viernes en el Ministerio de Sanidad y al que acudieron sus antecesores, Alfonso Alonso, Fátima Báñez, ministra de Empleo, así como la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, entre otras autoridades.

Montserrat, que indicó que quiere ser el “acento catalán en el Gobierno de Rajoy” explicó que no tiene “la solución para todos los problemas complejos de este Ministerio pero sí soluciones políticas para problemas complejos porque soy una servidora pública trabajando por el bien general”, y señaló que su trabajo buscará “una mayor cohesión” porque todos los españoles son “iguales y debemos tener los mismos derechos y oportunidades derechos y deberes”.

La nueva ministra no quiso dejar pasar la oportunidad de agradecer su trabajo a sus predecesores, quienes minutos antes habían elogiado el trabajo de los profesionales del Ministerio de Sanidad, así como de todo el sector. Para Alonso, ha sido “un privilegio haber servido a España” en el Ministerio de Sanidad, elogió el trabajo de los profesionales del Ministerio y explicó que gracias a ello “lo vas a tener fácil, tienes un equipo de primera y tienes a la sociedad española representada por sus asociaciones y las comunidades autónomas coordinadas por este ministerio”.

Báñez también comprometió la colaboriación del resto de departamentos ministeriales y, en especial, Empleo, para poner en práctica “el gran aprendizaje de la legislatura: Sumando podemos multiplicar los resultados”. Por último, la ministra de Empleo realizó un semblante de la nueva ministra de Sanidad y destacó su “gran sensibilidad social”, además de poner de manifiesto que “en los últimos tiempos ha sido protagonista por su capacidad de diálogo, mano tendida, consenso, como demostró hace unas semanas con el pacto que le encomendó el presidente Rajoy” con Ciudadanos para la investidura.

 

Bienvenida del sector

La nueva ministra se vio arropada en el acto por gran parte de sus compañeros en el Congreso de los Diputados, además de el equipo directivo actual del Ministerio de Sanidad, así como numerosos agentes del sector a pesar de que el acto se celebró a las seis de la tarde del viernes pasado.

Los agentes del sector aprovecharon para trasladar personalmente su felicitación tal y como habían realizado a través de misivas postales a lo largo de todo el día.

Jesús Aguilar, presidente del CGCOF y Dolors Montserrat, ministra de Sanidad
Jesús Aguilar, presidente del CGCOF y Dolors Montserrat, ministra de Sanidad

Entre los asistentes, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar; el presidente de Asebio, Jordi Martí; el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés; el director general de Aeseg, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda; el director general de Fedifar, Miguel Valdés; el director general de Anefp, Jaume Pey; el presidente del COFM, Luis González, además de representantes de compañías farmacéuticas y otras entidades del sector.

Aguilar trasladó a la ministra su voluntad de diálogo y colaboración para avanzar en la eficiencia del sistema sanitario y sociosanitario, apostando por la Farmacia Asistencial y avanzando en “ámbitos como la adherencia a los tratamientos, el seguimiento de la medicación a pacientes crónicos y polimedicados, en la accesibilidad de los medicamentos innovadores, en la sanidad digital, así como en el ámbito de la Salud Pública en áreas como la vacunación o la detección y el cribado de enfermedades”.

La patronal de farmacias de Cataluña, FEFAC, ha ido en la misma línea de que el CGCOF y espera que el nombramiento de Montserrat, “suponga un avance en la integración efectiva de la oficina de farmacia en el sistema sanitario, con el fin de prestar al ciudadano la mejor atención y con la mayor eficiencia posibles”. Además, ha trasladado las demandas del sector en diferentes ámbitos, desde sanitarios a económicos y profesionales.

Por su parte, Fedifar se mostró confiado en las palabras de la nueva ministra y deseó que “sea una legislatura de diálogo, consenso y acuerdo con los agentes que conforman la cadena del medicamento para garantizar la sostenibilidad del SNS”.

La patronal de los medicamentos genéricos deseó a Montserrat el mayor éxito en su gestión y señaló que confian “conservar la fluida relación e interlocución que siempre hemos mantenido con la administración sanitaria”. Por ello, además de ponerse a su disposición, señalron que  en breve solicitarán “un encuentro para trasladarle la situación actual de nuestro sector, objetivos y propuestas de desarrollo orientadas a potenciar la contribución del medicamento genérico a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y acceso al medicamento en beneficio del paciente”.

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), poir su parte, consideró que “ha llegado el momento de ser reconocida como el interlocutor oficial de los pacientes con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y, por ende, con el resto de instituciones y agentes del sector” y así se lo va a trasladar a la nueva ministra de Sanidad, con la que esperan reunirse “a la mayor brevedad posible”, explica el presidente de la Plataforma, Tomás Castillo.

El Consejo de Enfermería ha centrado su mensaje a la nueva ministra en el Real Decreto de prescripción enfermera y ha puesto de manifiesto que Montserrat “tiene ante sí la oportunidad de enmendar la actuación del ex ministro Alfonso Alonso que adulteró a última hora el decreto de prescripción pactado con la Mesa de la Profesión Enfermera para maniatar a la enfermería en el manejo de fármacos que ya emplea en su día a día”.

Por su parte, el Círculo de la Sanidad considera que la nueva ministra debería tener como prioridad “reforzar las competencias de coordinación del Ministerio de Sanidad, crear un Consejo de Administración mixto Estado- comunidades autónomas para mejorar la gestión del Sistema Nacional de Salud”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en