Profesión

“FEFE conoce nuestra propuesta para el convenio y está de acuerdo”

El presidente de Adefarma/Fenofar, Cristóbal López de la Manzanara, analiza para Diariofarma la actualidad sobre el XVI Convenio de Farmacia y otras cuestiones que atañen a la patronal,
El presidente de Adefarma, Cristóbal López de la Manzanara.
El presidente de Adefarma, Cristóbal López de la Manzanara.

En un momento en el que la profesión mira con impaciencia la resolución de la Audiencia Nacional con respecto a la constitución de la mesa negociadora del XVI Convenio de Farmacia, Cristóbal López de la Manzanara, presidente de la Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid (Adefarma), entidad integrada en la Federación Nacional de Oficinas de Farmacia (Fenofar), ha concedido una entrevista a Diariofarma para abordar ésta y otras cuestiones.

Pregunta. A la espera de la resolución de la Audiencia Nacional, ¿cuál es la posición de Adefarma con respecto a la constitución de la mesa sin UTF, Fetrafa y CCOO?

Respuesta. Nosotros cumplimos nuestro mandato. Y al hilo de los documentos presentados en su momento, la mesa ha sido legalmente constituida, aunque tendremos que esperar a la decisión del juez.

P. ¿Pero se imagina la firma de un convenio sin estas partes representadas? 

R. Yo sí me lo imagino. Aunque es cierto que hay que tener en cuenta que, si no están todos, llegaremos a un convenio de aplicación limitada, del que quedarían fuera los centros de trabajo donde hayan obtenido representación sindical UTF, Fetrafa y CCOO.

P. ¿Y eso les merece la pena?

R. Habría que verlo. Lo que está claro es que, cuanto antes lleguemos a un acuerdo, mejor, porque tenemos la amenaza de un aumento del 2% el año que viene si vamos a la ultra actividad, y eso las farmacias no nos lo podemos permitir. Creo, en todo caso, que el proceso puede ser largo, porque, tanto una parte como la otra de la bancada sindical recurrirán la decisión del juez.

P. Ustedes ya tienen su propuesta: un convenio para cuatro años, sin subida salarial y con aumento de horas, entre otras medidas. 

R. Pensamos que, después de unos años en los que ha sido la farmacia, como empresa, la que ha tenido que ajustarse, ahora les toca el esfuerzo a los empleados. Necesitamos 4 años de estabilidad, sin subidas salariales y con más horas de trabajo. Hay que tener en cuenta que, en sectores como la construcción, cuando han caído las obras se ha ido reduciendo el número de operarios. Nosotros no hemos hecho eso, por eso pedimos un sacrificio a los empleados.

P. También plantean la creación de la figura del farmacéutico autónomo. ¿Con qué fin?

R. Creemos que los contratos mercantiles pueden aportarnos una mayor flexibilidad, de cara a los picos de actividad, o las campañas, a la vez que permiten el desarrollo profesional de los farmacéuticos, que pueden variar la actividad que realizan dentro de la farmacia.

P. ¿Está de acuerdo FEFE con todos estos planteamientos? 

R. FEFE conoce la propuesta y están de acuerdo. Se puede considerar como la propuesta de la bancada empresarial.

P. Lo difícil será convencer a la parte sindical, ¿no cree? UGT propone subida salarial y reducción de horas, por ejemplo. 

R. Tenemos claro que la negociación será larga, aunque estoy seguro que en la próxima reunión podremos acercar posturas. Creo que hay una buena disposición a entenderse y, como en toda negociación, uno va a por lo máximo y todos tendremos que terminar cediendo en algo.

P. Volviendo al acuerdo de una postura única con FEFE, y dejando atrás el convenio. ¿Cómo va el proceso integración de Fenofar con FEFE? ¿Habrá patronal única?

R. Yo creo que debemos ir a una confederación, donde puedan convivir las distintas sensibilidades.

P. ¿Y cuál es el obstáculo?

R. El obstáculo es monetario, principalmente. Hay asociaciones que no pueden pertenecer a FEFE porque los estatutos de ésta obligan a que todo el presupuesto debe centralizarse. Sus estatutos también dicen que mientras haya una organización de FEFE en una Región no puede entrar otra, aunque la suya sea minoritaria, como ocurre en zonas como Murcia. Esperamos poder avanzar con estas cuestiones, porque pensamos que juntos somos más fuertes.

P. ¿Qué otros objetivos tiene por delante Adefarma/Fenofar?

R. Estamos centrados en llevar a cabo acciones que sirvan para acercar a farmacia y Universidad. También en otras para ayudar a la botica en cuestiones de gestión. Y tengo como propósito que Adefarma/Fenofar sean capaces de canalizar fondos europeos, estatales y regionales hacia la farmacia, tomando como ejemplo los programas de ayuda a la modernización de sectores como el de la hostelería.

P. Están también en la pelea por la vuelta de los DH, ¿no es así? ¿Cuál es su posición?

R. Casi todas las innovaciones aparecen ya con el DH impreso, y nos estamos quedando con los medicamentos a precio de referencia. Tenemos que ser capaces de mostrar que podemos ofrecer una solución competitiva y sostenible, que además evita molestias y costes a los pacientes. Todo eso hay que ponderarlo.

P. También está pendiente la futura Ley de Ordenación madrileña. ¿Qué proponen ahí?

R. Pues pensamos que es preciso que quede definida la figura del farmacéutico en una farmacia de servicios, la creación de un área única que permita el traslado y la adopción de unos horarios adaptados a la realidad en la que estamos, sobre todo tendiendo a la flexibilidad.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en