Terapéutica

Díaz-Varela reivindica 20 años de ahorros gracias a los genéricos

El presidente de Aeseg recuerda que los genéricos, que fueron regulados por primera vez en España en 1996, generan ahorros de 1.000 millones anuales al SNS.
El presidente de Aeseg, Raúl Díaz-Varela.
El presidente de Aeseg, Raúl Díaz-Varela.

El presidente de la patronal de empresas de genéricos (Aeseg), Raúl Díaz-Varela, escribió un artículo en la última edición de la revista En Genérico para reivindicar la aportación de los genéricos ahora que se cumplen 20 años desde la aprobación de la Ley 13/1996 de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social, que venía a regular algunos aspectos de los medicamentos genéricos. 20 años en los que, según Díaz-Varela, estos productos han proporcionado (con precios de salida que en la mayoría de los casos están un 40% por debajo de los originales y obligan a éstos a abaratarse)  ahorros anuales de unos 1.000 millones de euros.

Sin embargo, Díaz-Varela recuerda que, en valores, los genéricos aún no alcanzan el 20% de la cuota de mercado en España, pese a que hay informes, como el que se debate recientemente en el seno del Parlamento Europeo, que, entre las medidas para mejorar la calidad y la accesibilidad de la prestación farmacéutica, incluyen “el fomento de la investigación y regular la prevalencia de los genéricos”.

El presidente de Aeseg también cita un estudio del instituto IMS de informática de la Salud, “que concluye que la industria de los medicamentos genéricos ha sido vital para el mantenimiento de los beneficios de salud en Europa”. Y añade: “Sin los ahorros del sector de medicamentos genéricos, no es probable que los gobiernos hubieran podido satisfacer la creciente demanda de fármacos en los últimos diez años, según los autores del estudio”.

Por este motivo, reitera que desde Aeseg seguirán trabajando para la aplicación de “medidas políticas, económicas y sociales que den más estabilidad y seguridad al sector, y le permitan desarrollarse con normalidad”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en