Terapéutica

“Revertir la desfinanciación reduciría los recursos para pagar la innovación”

El director general de Anefp aclara que, aunque la Asociación no es proactiva en su solicitud, esta medida impacta positivamente en las ventas del sector y ayuda a financiar otras innovaciones.
Jaume Pey, director general de Anefp.

El director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp), se reunió en Madrid con la prensa especializada para abordar la actualidad de este sector y analizar algunos de los principales retos que tendrá que afrontar de cara al futuro. Dentro de ese análisis, hubo lugar para las medidas que, en el ámbito regulatorio, más afectan a estas empresas. Entre ellas, la desfinanciación de fármacos, una solución que, aunque Anefp no defiende proactivamente, tiene un impacto positivo en las ventas de sus productos. Así, ante las voces que claman por una reversión de las desfinanciaciones que tuvieron lugar en 2012, Pey opina que ésta "sería una medida que iría en contra de la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, ya que podría dificultar la financiación de otras innovaciones".

Además de esta opinión, el director general de Anefp, que ya ha solicitado audiencia con la nueva ministra y que espera aún el nombramiento de las personas que ejercerán la Secretaría General de Sanidad y la Dirección General de Farmacia, señaló algunas de las prioridades de la Asociación dentro del ámbito político, destacando la inclusión de los medicamentos sin receta, y posteriormente todos los productos de autocuidado, en el nomeclátor de prescripción de todas las comunidades autónomas. "Ésta es la forma de que los médicos puedan prescribir un plan terapéutico completo, que incluya productos como los mucolíticos o los complementos vitamínicos", señaló. Hasta ahora, y pese al acuerdo general, sólo Comunidad Valenciana, Cataluña, Extremadura, Galicia y Canarias tienen incluidos los medicamentos sin receta, por lo que esperan que 2017 sea un año "decisivo" para que el resto de regiones también los incorporen.

Además de estas cuestiones, en la reunión con la ministra, así como con las que puedan tener con el resto de cargos ya designados con competencias en el área de Farmacia, insistirán en la reclamación del precio libre para los medicamentos sin receta; en la defensa de las marcas de gama, ya que para las empresas de Anefp "la denominación y la marca son aspectos de gran relevancia; en la solicitud de que los productos sanitarios queden exentos en su publicidad, como ya lo están los medicamentos sin receta, del Control Previo Sanitario, y en la defensa de las oficinas de farmacia como el único canal donde deben dispensarse los medicamentos sin receta.

Una campaña en comandita

Asimismo, Pey reconoce que tratarán de hacer conciencia en las autoridades sobre el papel que juega el autocuidado en la sostenibilidad del sistema sanitario, más allá de las actuaciones que se realizan en el control del precio y la financiación de la innovación y de la promoción de los genéricos. "Nuestro deseo es ver una campaña, en comandita con nuestras autoridades, en la que se traslade la idea, como se ha hecho con los genéricos, de que el autocuidado es un elemento indispensable para la sostenibilidad", culminó.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en