Profesión

CGCOF: “Las farmacias cumplen con las funciones encomendadas por ley”

El CGCOF defiende la legalidad de las actuaciones profesionales de la farmacia como respuesta a algunas "afirmaciones gratuitas" realizadas en los últimos tiempos.
Luis Amaro, secretario general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos
Luis Amaro, secretario general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha asegurado que todas las actuaciones desarrolladas por la Red Asistencial de Farmacias “cumple las funciones asistenciales al servicio de los pacientes encomendadas por las leyes nacionales y las normativas autonómicas”. De este modo, el máximo órgano de representación de los farmacéuticos sale al paso de algunas “afirmaciones gratuitas en las que se le atribuyen presuntas modificaciones de la asistencia farmacéutica al ciudadano”, las cuales “lamenta profundamente”.

De este modo, parece que el CGCOF responde, sin citarlo, a la polémica avivada desde el Consejo General de Enfermería y, en especial, su presidente, Máximo González Jurado, que ha criticado en las últimas semanas las actuaciones que la farmacia está desempeñando y diseñando en el ámbito de la farmacia asistencial. La última de las críticas vertidas por González Jurado trata de despreciar a la farmacia: “pretenden convertir sus tiendas en farmacias comunitarias”. Esta afirmación, entre otras, ha calentado los ánimos de los farmacéuticos en redes sociales, aunque la mayoría señalaban que se califican por sí solas.

Circular 831/16 de Posicionamiento del Consejo General de Colegios Farmacéuticos dirigida a los presidentes de los COF
Circular 831/16 de Posicionamiento del Consejo General de Colegios Farmacéuticos dirigida a los presidentes de los COF

Lo que hace la circular 831/16 firmada por Luis Amaro como secretario general del Consejo General, a la que ha tenido acceso Diariofarma, es enumerar las características de la profesión farmacéutica, sus funciones y sus competencias profesionales tal y como vienen recogidas en la legislación española. En este sentido, Amaro recuerda que los farmacéuticos son “los profesionales sanitarios, expertos en el medicamento, que damos respuesta a las necesidades de los pacientes en torno a su medicación, colaborando con las administraciones sanitarias para garantizar la prestación farmacéutica” y, por tanto, “asegura a la población el acceso a los medicamentos y productos sanitarios, ayudando a los pacientes al correcto proceso de su uso seguro, efectivo, eficiente y responsable, implicándose en la consecución de los Resultados en Salud”.

Los farmacéuticos señalan que sus competencias profesionales se encuentran “sólidamente definidas a través de la normativa estatal”, por la Ley 44/2003 de ordenación de las profesiones sanitarias, al igual que en el caso de los médicos y el resto de profesiones sanitarias. Además, sostienen que “la actuación profesional del farmacéutico español se alinea con los demás farmacéuticos que ejercen en Europa y en el resto del mundo, como parte esencial e integral de los Sistemas Sanitarios”.

El escrito del CGCOF también destaca el carácter de establecimiento sanitario privado de interés público que definen a la oficina de farmacia en nuestro país así como las actividades en materia de adherencia, seguimiento farmacoterapéutico, vigilancia y control de los medicamentos y participación en la red de farmacovigilancia, así como en el campo de la Salud Pública.

Amaro también destaca la prestación farmacéutica, que se sustenta en los conciertos suscritos entre las Administraciones Sanitarias competentes y las Mutualidades con la Organización Farmacéutica Colegial.

Por último, el CGCOF considera que “la colaboración interprofesional es la base para optimizar recursos y obtener el máximo valor posible de cualquier intervención sanitaria. Farmacéuticos, médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud tienen la obligación de colaborar entre sí para garantizar un uso seguro, responsable, efectivo y eficiente de los servicios, las intervenciones sanitarias y los medicamentos. El objetivo es mejorar los Resultados en Salud, la calidad de vida de los pacientes y la sostenibilidad del Sistema Sanitario”, explican.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
jesus
jesus
7 años

Esta muy bien la contestacion por parteles consejo general, al tema de el documento divulgado por el presidente del colegio de enfermeria, pero yo hablaria personalmente con el presidente del colegio de enfermeria para cantarle las cuarenta. Por sinverguenza.

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en