Documentación

Moción de C's de Madrid sobre el Plan Regional de Innovación en Sanidad

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Sanidad es uno de los motores principales del desarrollo de las sociedades avanzadas y contribuye de forma decisiva al progreso económico y social. Favorece la cohesión social y puede ser un elemento de corrección de desigualdades

Las políticas públicas relacionadas con las salud de las personas deben incorporar como uno de sus principios inspiradores la innovación, la transformación continua basada en la detección de las necesidades de la población y en la búsqueda de soluciones que permitan que la sanidad pública ofrezca servicios a todas las personas de forma efectiva, eficiente y solvente. La búsqueda de la excelencia en la sanidad es inseparable de la innovación continua.

Innovar significa aplicar conocimientos de todo tipo para generar cambios que aportan valor, social o económico.

Las sociedades que destinan más recursos públicos y privados a la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) alcanzan un mayor grado de desarrollo económico y contribuyen de forma significativa al progreso colectivo.

La Comunidad de Madrid, como España en su conjunto, ha reducido su contribución en términos de PIB durante los años de la crisis económica, al contrario que otros países que han priorizado las inversiones en I+D+i. En 2014 apenas destinaba un 1,68 % de su PIB a estas actividades, frente a un promedio del 1,94% en la Unión Europea y lejos de países como Alemania que destinan más del 2,8 %.

Esa situación debe revertirse a la mayor brevedad posible y ha de hacerse considerando la investigación biosanitaria como uno de esos pilares. España es el noveno país del mundo en producción científica en ese campo. La Comunidad de Madrid se encuentra en una buena posición, gracias a la existencia de un número importante de profesionales que investigan y la disponibilidad de numerosos centros de investigación públicos y privados. Sin embargo, las políticas públicas ejecutadas por la Comunidad de Madrid hasta ahora, no han logrado que la investigación biosanitaria haya alcanzado todo su potencial y esté una situación de desventaja relativa frente a otras comunidades autónomas, con niveles de PIB y renta per capita similares. En esta legislatura es imprescindible convertir la investigación biosanitaria en una prioridad de la sociedad madrileña y apostar decididamente por ella, con planes, normas y presupuestos.

Pero innovación no es solo sinónimo de investigación. Comprende muchos más aspectos: cambios en la organización sanitaria y en la manera de prestar los servicios, incorporación y utilización de nuevas tecnologías, fármacos, procedimientos y servicios en la práctica clínica diaria, revisión de los resultados de la práctica clínica, nuevos roles de las profesiones sanitarias, una definición diferente del papel de los ciudadanos en el cuidado de la salud

Es necesario innovar de forma equitativa de modo que los avances lleguen a todos los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, según su necesidades de salud, con independencia de su lugar de residencia y sus circunstancias personales, sociales o económicas.

La innovación en políticas sanitarias es, por tanto, un derecho de los ciudadanos, porque va a redundar en su bienestar, una obligación ética para los profesionales sanitarios, porque está implícita en el contenido de su profesión y debe ser un compromiso político firme de todas las instituciones públicas competentes en la materia.

De acuerdo con estos principios y objetivos el grupo parlamentario de Ciudadanos presenta la siguiente

 

MOCIÓN

La Asamblea de Madrid insta al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid a:

1- Elaborar un Plan Regional de Innovación en Sanidad, que recoja las  diferentes perspectivas de todos los agentes implicados en la Sanidad: sociedades científicas, entidades profesionales, organizaciones de pacientes, institutos de investigación Biomédica de los hospitales públicos, universidades y centros de investigación públicos, sindicatos, empresas del sector tecnológico y compañías farmacéuticas.

2- Incluir en el Plan un análisis de la situación actual, una definición de las principales líneas estratégicas, que se concretarán en planes y acciones en todas las políticas públicas relacionadas con la salud, y las correspondientes memorias económicas de aquellos proyectos y medidas que precisen de un dotación presupuestaria específica.

3- Priorizar en el futuro Plan Regional de Innovación en Sanidad las siguientes líneas de trabajo:

3.1 APUESTA POR LA INVESTIGACIÓN BIOSANITARIA

3.1.1 Incremento a lo largo de esta legislatura de las aportaciones presupuestarias de la Comunidad de Madrid a las fundaciones de investigación biosanitaria de los hospitales públicos, para garantizar su sostenibilidad financiera, el desarrollo de nuevos proyectos de investigación y la estabilidad del personal investigador.

3.1.2 Una convocatoria de ayudas a la investigación y desarrollo en Biomedicina para el periodo 2017-2020, que cuente con una partida específica ya en los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2017, con el fin de promover proyectos científicos de interés general y favorecer la atracción y retención de profesionales con talento para la investigación.

3.1.3 Favorecer el aumento de la contribución de entidades privadas al desarrollo de la investigación biosanitaria, a través de las modificaciones normativas y fiscales que favorezcan la inversión en este sector y el establecimiento en el territorio de la Comunidad de Madrid de centros de investigación con financiación privada.

3.1.4 Se establecerán alianzas estratégicas para el desarrollo de la innovación en la sanidad madrileña, mediante convenios con centros de investigación públicos y privados, universidades, empresas y entidades profesionales.

3.1.5 Se favorecerá la colaboración de los centros sanitarios públicos que realizan investigación con la Red ITEMAS isciii Plataforma de Innovación en Tecnologías mëdicas y sanitarias, y la participación en la convocatorias del MINECO.

3.1.6 Se diseñará e implementará un modelo de carrera profesional para los investigadores que desempeñan su actividad en centros sanitarios públicos.

 

3.2 PARTICIPACIÓN SOCIAL Y PROFESIONAL EN LA INNOVACIÓN

3.2.1 La sociedad civil participará en la priorización de las líneas de investigación financiadas públicamente, siguiendo modelos que han sido exitosos en otros países. El Gobierno dictará las disposiciones normativas precisas para regular esta participación.

3.2.2 Crear Unidades de Innovación e incubadoras de ideas en todos los hospitales dependientes del Sermas, en Atención Primaria y en el Summa, con el fin de facilitar la participación de los profesionales en el desarrollo de innovaciones y de permitir su traslación a la práctica clínica o a la organización de los servicios sanitarios.

3.2.3 Los órganos colegiados de participación existentes en los centros sanitarios públicos verán reforzado su papel como asesores de los equipos directivos de los centros y tendrán entre sus atribuciones proponer medidas organizativas y de gestión innovadoras.

 

3.3 INNOVACIÓN AL SERVICIO DE LOS CIUDADANOS

3.3.1 Garantizar el acceso rápido, equitativo y simultáneo en toda la Comunidad de Madrid, a las innovaciones terapéuticas  y diagnósticas que cuenten con la aprobación de los organismos reguladores, y aporten valor a los pacientes, determinado mediante sistemas transparentes y objetivos que incluyan evaluación económica y análisis de efectividad comparada.

3.3.2 Se creará una Comisión Regional de Farmacia, con participación de profesionales sanitarios y representantes de la administración sanitaria, que será la responsable de adoptar las decisiones señaladas en el punto anterior relativas a nuevos medicamentos.

3.3.3 La introducción de nuevas técnicas y procedimientos en la cartera de servicios de los centros sanitarios del SERMAS se basará en los informes emitidos por la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud, cuando estén disponibles.

3.3.4 Elaborar y presupuestar  un plan de inversiones en tecnología en los hospitales del Sermas que determine, con una visión global y evitando la obsolescencia tecnológica, las necesidades presentes y a medio plazo de equipos de diagnóstico por imagen, radioterapia, salas para procedimientos invasivos cardiológicos, quirófanos y demás servicios y unidades de alta complejidad.

3.3.5 Una estrategia regional de medicina de precisión, que incluirá el desarrollo de una red de servicios y unidades de Genética y Biología Molecular. Se extenderá la  utilización de plataformas genéticas, la investigación y la difusión del uso de biomarcadores con fines diagnósticos a  y pronósticos.

3.3.6 Se regulará y favorecerá la utilización de aplicaciones y dispositivos móviles  relacionados con el cuidado de la salud por los pacientes.

3.3.7 Se potenciarán las actuales acciones en telemedicina, incrementando los circuitos y los recursos existentes, con el fin de favorecer la continuidad asistencial y la accesibilidad a servicios especializados.

 

3.4 CAMBIOS EN LA ORGANIZACIÓN Y EN LA PRÁCTICA CLÍNICA

3.4.1 Los centros sanitarios públicos de la Comunidad de Madrid implementarán  los procedimientos de compra pública innovadora, previstos en la Directiva europea2014/24/UE de contratos públicos como vía para la incorporación de nuevos productos y servicios y para mejorar la calidad y la eficiencia de los recursos sanitarios. Impulsar proyectos de compra pública innovadora que concurran a las convocatorias europeas, cofinanciadas con fondos FEDER.

3.4.2 Se difundirán a los profesionales del SERMAS las recomendaciones del  proyecto “Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas en España”  puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad, y se fomentará su implantación en la práctica asistencial y en la organización de los servicios y unidades.

3.4.3  Las buenas prácticas de aquellos profesionales, unidades, servicios o centros, que supongan un avance en la calidad de los servicios prestados a los ciudadanos, se reconocerán y difundirán en todos los centros del SERMAS de modo que sirvan como acicate para el conjunto de la sanidad pública madrileña.

3.4.4 Promover iniciativas de desinversión y de eliminación de la cartera  de servicios del SERMAS de aquellos  productos, fármacos y técnicas que no aporten valor a los pacientes.

3.4.5 Una integración efectiva de toda la información clínica de los pacientes a través de  historias clínicas interoperables y accesibles desde todos los niveles asistenciales del SERMAS y desde los servicios sanitarios de los centros dependientes de la Consejería de Políticas Sociales y Familia. Extender la receta electrónica a la atención hospitalaria.

3.4.6 Incorporan en la historia clínica electrónica de los centros del SERMAS sistemas de soporte a la decisión clínica.

3.4.7 Creación de redes asistenciales en la atención hospitalaria, para favorecer el trabajo coordinado de profesionales de diversos centros, con el objetivo de homogeneizar procedimientos, garantizar una oferta de servicios suficiente y equitativa en toda la Comunidad de Madrid y mejorar la eficiencia.

3.4.8 La información del Observatorio de Resultados del Servicio Madrileño de Salud se ampliará y se pondrán a disposición de los profesionales y la sociedad en general, todos los indicadores relevantes de estructura, proceso, actividad y resultados de salud, de acuerdo con el principio de transparencia de la información relativa a la actividad de las instituciones públicas.

3.4.9 La información contenida en el Observatorio se empleará en la planificación de la sanidad pública madrileña, y servirá para definir la cartera de servicios de cada centro sanitario y para promover la estandarización de los procesos asistenciales.

3.4.10 La investigación, la innovación y la evaluación de medicamentos y tecnologías sanitarias se apoyará en la reutilización de forma segura de la información en salud agregada y anonimizada. Los  macrodatos obtenidos se emplearán asimismo en la planificación y asignación de recursos sanitarios públicos, en la toma de decisiones de salud pública, en la evaluación de los servicios prestados y en la mejora de la práctica clínica.

3.4.11. Se elaborará un informe sobre la situación, retos y recomendaciones en relación a la política de personal en la sanidad pública madrileña, que estimará y cuantificará los profesionales con el fin de crear las categorías profesionales que sean necesarias y definir las roles de los profesionales para responder de forma adecuada a las necesidades de la población madrileña.

3.4.12 Un nuevo modelo de gobierno y organización interna de los centros y organizaciones sanitarias, definido mediante una ley específica y sus disposiciones reglamentarias de desarrollo, que tenga un enfoque más horizontal y permita una mayor participación de los profesionales y la sociedad civil en la toma de decisiones.

4- Presentar este Plan en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid en el plazo de seis meses desde la aprobación de esta resolución y publicarlo posteriormente en el Portal de Salud de la Comunidad de Madrid para su conocimiento general.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en