Profesión

Montserrat: “Apoyaré el desarrollo de servicios profesionales farmacéuticos”

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha realizado un encendido elogio a la profesión farmacéutica por su labor diaria y se ha comprometido a apoyar desde el Gobierno su impulso.

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha realizado un encendido elogio a la profesión farmacéutica por su labor diaria y se ha comprometido a apoyar desde el Gobierno su impulso. En este sentido, ha mostrado su “apoyo a la farmacia asistencial y al desarrollo de los servicios profesionales farmacéuticos, desarrollando una nuevo marco normativo que promueva la prestación de servicios de acuerdo con las competencias que tienen los farmacéuticos” durante su intervención en el acto de entrega de las Medallas del Consejo General y el Premio Panorama 2016.

Montserrat se ha comprometido también a “continuar trabajando en el acuerdo marco firmado con el Gobierno firmado en 2013” y ha querido poner en valor el modelo farmacéutico español que “beneficia la cohesión”  al permitir la existencia de farmacias en todos los lugares y, por ello, “es una pieza imprescindible y fundamental con la que el Gobierno va a contar en sus estrategias sanitarias”.

Tras agradecer el esfuerzo realizado durante los años de crisis económica, Montserrat ha valorado la actividad diaria que realiza la farmacia. “Lo sois todo para la sociedad y siempre estáis, esto es lo más importante”, al tiempo que ha explicado el papel de la farmacia y su cercanía a las personas, la comprensión de sus necesidades y la contribución a la mejora de sus condiciones de vida. Por todo ello, la ministra señaló que es por lo que “siempre he sentido un profundo respecto por vuestra profesión”.

Previamente, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, explicó los valores de la farmacia: sostenibilidad, profesionalidad y transparencia.

En relación a la sostenibilidad, explicó el enorme esfuerzo realizado por la farmacia en los últimos años. “La farmacia ha generado el 43,3% del ahorro total del Sistema Nacional de Salud. La retribución de las farmacias se ha reducido en un 31%. Las farmacias ya no pueden soportar que se siga poniendo el foco del ahorro en el medicamento”, aseguró.

En cuanto a la profesionalidad, expuso la transformación que está viviendo la farmacia y puso en valor que los conocimientos de los profesionales se multiplican gracias a la red de 22.000 establecimientos sanitarios en los que, al cabo de 20 días ha pasado “una población equivalente a la de toda España”, aseguró Aguilar. En este campo puso de manifiesto el papel del farmacéutico en actividades como la detección precoz de enfermedades y en la promoción del autocuidado, con estilos y hábitos de vida saludables, así como en el tratamiento, con medicamentos que no requieren receta médica, donde la indicación farmacéutica es esencial, o en el uso responsable, seguro y eficiente de todos los medicamentos. En este sentido volvió a reclamar el regreso de los medicamentos que se enviaron a los hospitales para su dispensación por motivos “meramente económicos”.  “Es absolutamente incoherente habernos dotado del mejor sistema de receta electrónica de Europa, y que ahora los pacientes tengan que ir a la farmacia del hospital, a que le dispensen su medicamento, volviendo después a su farmacia para recibir el resto de sus medicamentos·”, indicó.

En relación a la transparencia, desveló que el CGCOF espera tener aprobado en junio de 2017 un Código Deontológico para evitar que la profesionalidad de los farmacéuticos españoles, “altamente valorada y reconocida por la sociedad”, pueda verse “enturbiada por malas praxis de unos pocos”. Por ello, además, reclamó del Gobierno “mayores competencias como organización colegial para poder actuar y perseguir situaciones que vayan en contra de la salud pública, competencia que en este momento no tenemos”.

Por último, pidió abandonar luchas y enfrentamientos corporativistas, “sin sentido en el siglo XXI” y ofreció a la ministra la ayuda de los farmacéuticos para “consolidar el futuro de la Sanidad, avanzando en la Farmacia Asistencial”. Igualmente expresó a Montserrat su “actitud de colaboración, respeto y lealtad, compartiendo el objetivo de mejorar la Sanidad y la prestación farmacéutica”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en