Política

Establecer los pilares del SNS de 2050, será un objetivo de Montserrat

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha pedido a los partidos políticos colaboración para “perseverar en el Estado del Bienestar”.

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha pedido a los partidos políticos colaboración para “perseverar en el Estado del Bienestar”. Así lo reclamó en su comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para informar de las líneas generales de su política durante esta legislatura que, según ella “es la legislatura de la garantía social, de los grandes acuerdos y el diálogo”.

Según Montserrat, “tenemos la obligación de establecer los pilares del Estado del Bienestar para 2050” y para lograrlo, comprometió “al diálogo parlamentario con los grupos parlamentarios y las comunidades autónomas”. También explicó que tendría “entendimiento con los ciudadanos y los profesionales”.

La ministra explicó que los retos de la cronicidad y la evolución demográfica hacen necesario “impulsar un nuevo modelo sociosanitaria en toda España centrado en la persona y que se gestione por procesos”. Por ello, consideró necesario llegar a establecer “una única puerta de entrada compartida entre servicios sociales y salud”.

Montserrat explicó que, según lo ve ella, el SNS “tiene cuatro pilares”: Pacientes, profesionales, equidad y financiación. Respecto a los pacientes, señaló que son “la piedra angular del sistema” y que debe ser “más activo en los órganos consultivos del Ministerio y del SNS”. También explicó que van a poner en marcha un plan específico de transparencia del SNS con información sobre los resultados asistenciales, calidad y eficiencia para permitir el análisis en el CISNS. Todo ello, respetando las competencias de las CCAA, aseguró.

ciudadanos-psoe-podemos-comision-de-sanidad

Los distintos grupos políticos fueron planteando a la ministra sus dudas. El portavoz de Ciudadanos, Francisco Igea, consideró que la ministra había acertado en los síntomas que tiene el SNS, según los había descrito en su intervención, pero “la enfermedad de fondo es diferente a la que Ud. diagnostica” y, por tanto, el tratamiento estaría equivocados. Igea señaló que unos de los principales problemas existentes en nuestro país es la falta de equidad. Puso varios ejemplos de intervenciones y riesgos con importantes diferencias entre las distintas comunidades autónomas. Por ese motivo, reclamó que “cuando se habla de equidad hay que hablar de resultados”.

Por su parte, la portavoz de Podemos, Marta Sibina, aseguró que le habían muchas de las cosas que ha dicho, “pero no me creo ni la mitad; me gustaría pero no puedo, y no es nada personal. El problema de fondo es que Ud. es del Partido Popular y yo no me fío de la gente del PP”. Según ella, “ha dicho lo mismo que Ana mató y dos meses después de venir aprobó el RDL 16/2012”.

El PSOE ofreció diálogo, mano tendida y colaboración para recuperar el consenso que se fue tejiendo durante años y que en los últimos tiempos se “hizo añicos”. Según u portavoz, Jesús María Fernández, durante los últimos años, el Gobierno de Rajoy “se ha dedicado exclusivamente a recortar y han evitado cualquier política de reforma transformadora para avanzar en los cambios que requiere hoy la Sanidad”.

Para avanzar en el diálogo, el representante socialista reclamó a la ministra ocho medidas entre las que se encuentran la recuperación del Fondo de Cohesión, la convocatoria para el mes de enero de una reunión del Consejo Interterritorial (la ministra anunció que sería en la primera quincena de febrero puesto que en enero está la Conferencia de Presidentes); o la derogación del Real Decreto de ‘prescripción enfermera’.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en