Comparte esta noticia

El Gobierno prevé ampliar el Plan Estratégico de Hepatitis hasta 2020

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad

DIARIOFARMA  |    20.12.2016 - 23:39

El Gobierno tiene en mente ampliar el Plan Estratégico para el abordaje de la Hepatitis C hasta 2020 desde el plazo de 2017 que tuvo el plan inicial. Así lo ha expuesto la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para informar acerca de las líneas generales de su política en la legislatura.

Además de este anuncio, la ministra ha avanzado las cifras que se estiman haber dedicado a los fármacos antivirales de acción directa a lo largo de la duración del plan. En concreto, según la ministra en 2015 se invirtieron 1.040 millones de euros, aunque según los datos elaborados por el Ministerio de Hacienda ascienden a 1.241 millones. En cuanto al presente ejercicio, Montserrat avanzó que la cifra quedará en el entorno de los 600 millones y para 2017 estimó una cantidad de 200 millones de euros.

La ministra reclamó de los partidos políticos “dejar de usar la hepatitis c como arma arrojadiza” al considerar que el resultado ha sido “exitoso” ya que se ha tratado a 63.000 personas gracias a la actuación “solidaria, justa y eficaz” de toda la sociedad.

Montserrat explicó que “somos el país europeo que más pacientes ha tratado, y el único con todos los medicamentos aprobados por la EMA en el arsenal terapéutico” y aseguró que la efectividad se sitúa en el 97%, cifra que se conoce “gracias a los registros de pacientes puestos en marcha”.

Por último, la ministra quiso mostrar su agradecimiento a los profesionales por su actuación en este asunto. “estamos orgullosos de los profesionales y los servicios de salud que han hecho posible el plan”, señaló.

En relación a este asunto, el portavoz del PSOE, Jesús María Fernández, reclamó de la ministra mayor transparencia en los datos que han solicitado en más de una ocasión. “No nos han respondido. ¿Por qué son tan oscurantistas?” se preguntó.

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz