Política

Dolors Montserrat demanda un “enfoque global” para la lucha contra el cáncer en la UE

La diputada popular asegura que la Unión necesita un modelo “centrado en el paciente, que refuerce la innovación y la cooperación y que erradique las desigualdades entre europeos”

La portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha destacado este viernes que en la Unión Europea necesitamos “un enfoque global de todos los gobiernos que se centre en el paciente y aproveche el potencial de las nuevas tecnologías; que refuerce la cooperación; que erradique las desigualdades en el acceso a la prevención, el diagnóstico y la atención del cáncer; y que ofrezca mejores resultados sanitarios a los pacientes”.

Así lo ha declarado Montserrat durante su intervención en el III Simposio sobre la calidad de la atención oncológica celebrado en Madrid, organizado por la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología.

La exministra de Sanidad ha subrayado en este acto que “el Plan Europeo para Vencer al Cáncer es una oportunidad sin precedentes para alcanzar una atención oncológica de calidad accesible para todos, con tratamientos innovadores y profesionales altamente cualificados”.

Así, este plan, que se lanzó en febrero de este año, representa “un cambio histórico de paradigma en la lucha al cáncer a lo largo de todas las etapas de la enfermedad y muestra que la lucha contra el cáncer es uno de los grandes pilares de la nueva Unión Europea de la Salud que estamos construyendo”.

Las líneas de actuación más innovadoras y transformadoras del plan son: el enfoque moderno para el cáncer, ya que da mucha importancia nuevas tecnologías, investigación e innovación; unos sistemas nacionales de salud fuertes y sostenibles que inviertan más y mejor en prevención oncológica; la mejora la detección precoz del cáncer; el acceso a cuidados oncológicos de calidad; la mejora de la calidad de vida de los pacientes con cáncer, los supervivientes y los cuidadores; reducir las desigualdades en materia de cáncer en la unión; y, finalmente, poner el cáncer infantil en el punto de mira.

Todo esto será objetivo de estudio de la Comisión Especial sobre el Cáncer (BECA), de la que Montserrat es miembro, en la que se está trabajando en un informe que representará la contribución del Parlamento a la elaboración final del plan, y que también será fundamental para orientar su aplicación. La comisión supervisará el progreso del plan y creará un grupo de aplicación que revisará los primeros resultados en 2024, ha explicado la portavoz.

La eurodiputada popular ha recordado que “la crisis sanitaria y socioeconómica generada por la pandemia ha puesto todos los sectores y en particular el sanitario bajo una tremenda presión, representando al mismo tiempo una oportunidad sin precedentes para reforzar la organización y gestión de la sanidad nacional y transfronteriza”.

En este contexto, “la acción de la Unión Europea puede marcar la diferencia”, ha asegurado Montserrat. Para ello, es necesaria más colaboración entre los sistemas sanitarios europeos, en especial para compartir: las mejores prácticas clínicas; una investigación de excelencia sin fronteras; la producción y distribución de medicamentos y equipamientos sanitarios capaces de enfrentar cualquier emergencia; y sistemas comunes de capacitación de profesionales que sigan haciendo de nuestros sistemas de salud los mejores del mundo.

Dolors Montserrat, que es ponente en el Parlamento Europeo de la Nueva Estrategia Farmacéutica para Europa, ha querido referirse también a la importancia que tendrá esta estrategia en la lucha contra el cáncer.

La estrategia farmacéutica, en línea con los objetivos del Plan Vencer al Cáncer, contribuye a poner el paciente en el centro de todas las políticas sanitarias, garantizando que los pacientes tengan acceso a los más avanzados tratamientos y promoviendo una mayor investigación para dar soluciones a los pacientes con enfermedades raras, cánceres pediátricos y resistencia a los antibióticos.

Además, apuesta por una industria farmacéutica europea competitiva, que no dependa de terceros países, potenciando la innovación ‘Made in Europe’, al tiempo que vela por la sostenibilidad de nuestros sistemas nacionales de salud, una de las grandes fortalezas de Europa.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en