Política

Farmaindustria, Hacienda y Sanidad seguirán controlando juntos el gasto

El objetivo de los ministerios de Hacienda y Sanidad es extender el convenio a todas las CCAA y aplicar este modelo a la relación con otros proveedores. Farmaindustria espera que, una vez consolidada la recuperación económica, se permita un mayor crecimiento a las empresas del sector.
José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad, Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, y Jesús Acebillo, presidente de Farmaindustria, en la renovación del convenio.

Farmaindustria, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad han firmado hoy, 29 de diciembre, la renovación del acuerdo para vincular el crecimiento del gasto farmacéutico al de la economía, hacia el cual, según el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se quiere atraer a las autonomías que aún no se han adherido (citó a País Vasco, Navarra, Asturias y Galicia). También se podría extender a otros sectores proveedores del sistema sanitario.

"Vamos a trabajar para que todas las comunidades autónomas entren en este convenio, para que luego no lamenten que hay un procedimiento, pionero y eficaz, que seguro que podemos mejorar para hacerlo más eficiente, pero que puede ayudarles a controlar el gasto", señaló Montoro, quien recordó que la adhesión seguirá siendo condición para obtener fondos del FLA, a través del que se canalizarán unos 4.400 millones de euros entre enero y diciembre para hacer frente al pago de las facturas en Sanidad, Educación y Servicios Sociales.

También explicó la posibilidad de extender este modelo de convenio a otros proveedores del SNS y de Servicios Sociales, "puesto que está siendo eficaz, útil, y está dando seguridad a las empresas". En este sentido, mostró la preferencia del Gobierno "por no regular", salvo en aspectos como el tributario, que le parece ineludible, y citó el acuerdo con Farmaindustria como una muestra de que "se puede gobernar desde el compromiso con los actores económicos y sociales".

Para finalizar, Montoro agradeció el compromiso de la industria "con el saneamiento del SNS", con costes que se mantienen por debajo del crecimiento de la economía, y recordó que el Ministerio que dirige también está manteniendo el suyo, relacionado con el pago a proveedores, dentro de los plazos legales, de las cantidades adeudadas, tras una situación previa que calificó como "catástrofe".

La industria espera que se revierta

En lo que respecta a la industria, que estuvo representada por el presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo, se lanzó un mensaje de compromiso con el SNS y sus sostenibilidad, pero también de optimismo con respecto al cambio de la situación en el futuro. Así, tras rubricar un acuerdo "exigente" con la industria y agradecer la apuesta del Gobierno por buscar acuerdos en "colaboración" con el sector, mostró su confianza en que, "una vez alcanzados los objetivos de déficit, podamos recuperar la senda de crecimiento (en referencia al gasto farmacéutico) que necesitamos para maximizar aportación económica y social".

En este sentido, se refirió a la complejidad que implica para los laboratorios el hecho de tener que ver limitado su crecimiento al de la economía, "dado que hablamos de un sector basado en la innovación tecnológica que lleva en sus genes la necesidad de crecer". Por eso agradeció, más si cabe, la implicación de las empresas farmacéuticas en este convenio, a las que Montoro también reconoció por "sus inversiones, la creación de empleo de calidad y las exportaciones", lo cual contribuye, dijo el ministro,"a la competitividad de la economía".

Bueno para todos

La última en intervenir fue la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, que opinó que el convenio es buena para la industria, porque ofrece un marco "de seguridad para un sector que es creador de innovación, empleo y crecimiento económico", y que también aporta "calidad, equidad y sostenibilidad del SNS".

Con él se sientan las bases para el acceso efectivo en condiciones de igualdad, resolviendo los costes de los medicamentos manteniendo la sostenibilidad del SNS y la viabilidad de la industria. Este convenio da seguridad y tranquilidad. La industria sois creadores de innovación, de empleo, de crecimiento económico. Por eso damos continuidad, también, a este convenio.

Montserrat también se refirió a los esfuerzos que se emplearán en el diálogo para "que todas las CCAA estén en el convenio", y se refirió a la posibilidad establecida en el convenio de que las regiones adheridas formen parte de la Comisión de Seguimiento del convenio.

Otras medidas

Al terminar la rueda de prensa sobre la firma del convenio, Montserrat y Montoro fueron preguntados por algunas cuestiones que afectan también al sector sanitario. La ministra de Sanidad afirmó que se sigue trabajando en la creación de los nuevos tramos de copago, una medida que habría desvelado en una entrevista en ABC que ha sido citada por diversos medios especializados.

Por su parte, el ministro de Hacienda se refirió al ajuste que habría pedido Bruselas para cumplir con los objetivos de déficit, cifrado entre los 5.000 y los 6.000 millones de euros. A este respecto, Montoro señaló que el Gobierno trabaja con la idea en hacer parte de ese ajuste por la vía del Impuesto de Sociedades. "Pensamos que Sociedades es la vía para realizar parte de ese ajuste. Vamos a pedir un esfuerzo a empresas que pueden hacerlo, empresas cuyos bonos están siendo aceptados por el BCE. Aunque esto debe ser un compromiso de todos", señaló, descartando "que se vaya a generar un problema de inseguridad jurídica".

A este respecto, cabe destacar que, en el ámbito farmacéutico, se espera la aprobación definitiva del Real Decreto de Precios y Financiación de los Medicamentos. Fuentes del sector han reconocido a Diariofarma que, por esa vía o por otra, se esperan nuevas medidas para el control del gasto y reconocen la situación de incertidumbre.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en