Comparte esta noticia

Convenio: sin acuerdo, la subida salarial será del 2% en enero

La directora de la OMS en la región de Europa, Zsuzsanna Jakab y el comisario europeo de salud Vytenis Andriukaitis

FRAN ROSA  |    03.01.2017 - 13:26

La falta de un acuerdo entre los integrantes de la mesa negociadora para la firma del XV Convenio de Farmacia ha provocado la entrada en vigor, desde el pasado 1 de enero de 2017, de lo dispuesto en el laudo arbitral, adoptado por la Dirección General de Empleo en resolución del 9 de abril de 2014. Éste dice expresamente que, ante la falta de acuerdo antes del 31 de diciembre de 2016, fecha prevista para la pérdida de vigencia del actual texto, "se entenderá que su contenido normativo (el del XIV Convenio Farmacia) se prorroga automáticamente, incrementándose anualmente, en el mes de enero, los conceptos salariales incluidos en las tablas de retribuciones a cuenta del nuevo Convenio Colectivo en un 2% en el caso de que el PIB del año anterior hubiera aumentado más del 1%". Eso no quita para que, como han explicado a Diariofarma desde la bancada patronal, haya margen para evitar dicha subida si se alcanza un pacto antes del 31 de enero, fecha en la se tramitan las nóminas del primer mes del año. De hecho, explica Luis de Palacio, secretario general de FEFE, "históricamente siempre se han negociado los convenios en ultra actividad".

Desde CCOO avisan de que van a solicitar próximamente la reunión de la Comisión Paritaria para proceder a la actualización de las tablas de retribuciones con base en la regla derivada de la ultra actividad (+2%), aunque De Palacio matiza que las "tablas sólo se actualizan si hay acuerdo de convenio". "En caso contrario", explica, "la actualización no se incluiría en las tablas que aparecen en el BOE". Asimismo, el secretario general de FEFE recuerda que quedarían exentas de la aplicación del 2% "aquellas farmacias que hicieron inaplicación del convenio de manera regular en función de sus propios pactos".

En lo que respecta a la falta de acuerdo entre FEFE, Fenofar y UGT, que son las partes que actualmente constituyen la mesa negociadora al no presentarse CCOO, UTF y Fetrafa el día de su constitución, Gracia Álvarez, secretaria de Sanidad de UGT, afirma que la última propuesta de la bancada patronal era "inaceptable", refiriéndose, sobre todo, a la subida salarial. "Lo que nos han propuesto está muy por debajo de la línea marcada por la Confederal de UGT, que sitúa la subida salarial, como mínimo, en el 1,8% para todos los sectores. Una cifra razonable teniendo en cuenta que hay previsión de inflación. Para pactar por debajo, el resto de las condiciones tendrían que ser muy buenas", indica.

Al margen de estas negociaciones, cabe recordar que un acuerdo entre la bancada patronal y UGT no garantizaría la aplicabilidad del nuevo convenio, ya que sigue pendiente de resolver el recurso elevado al Tribunal Supremo por el resto de fuerzas sindicales contra la constitución de la mesa. A este respecto, Luis Álvarez, responsable de Negociación Colectiva de la Federación de Sanidad de CCOO, anticipa que el sindicato al que representa va a recurrir "todos los acuerdos que salgan de esta mesa constituida sin la presencia de nuestro sindicato, apelando a la falta de legitimación de UGT (vea lo que dicen los expertos sobre esta cuestión) para la negociación de un convenio en solitario". FEFE se remite a la sentencia de la Audiencia Naciona, que reconoce la ausencia del resto de sindicatos en la conformación de la mesa, para restar relevancia a los efectos que podría tener un eventual recurso de CCOO.

Constitución de una nueva mesa

Con respecto a la posibilidad de constituir una nueva mesa en la que queden integradas todas las fuerzas sindicales, el representante de CCOO dice que ellos están "abiertos", aunque esta organización reclama una representatividad basada en las acreditaciones presentadas ante al Audiencia Nacional, y no en las que se presentaron en julio, en la reunión de la que se ausentaron por su disconformidad con la propuesta que hacía UGT. En este sentido, Gracia Álvarez sigue defendiendo la tesis de que fueron CCOO, UTF y Fetrafa quienes decidieron auto excluirse del proceso, por lo que sólo ven un acuerdo que contemple la mayoría de UGT como fuerza sindical.

banner-newsletter-bajo-noticia2

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz