Política

A falta de acuerdo definitivo, Arvato desarrollará el proyecto del Sevem

El consejo de administración del Sevem habría iniciado el proceso de negociación con un único proveedor, el cual ha liderado el proyecto alemán y participa también en el noruego. Las posibilidades de un acuerdo son altas, dada la envergadura del proyecto y su atractivo para estas entidades.
Imagen de la primera reunión del consejo de administración del Sevem.

Arvato, proveedor tecnológico con sede en Alemania, habría sido preseleccionado por el consejo de administración del Sistema Español para la Verificación de Medicamentos (Sevem) para desarrollar el proyecto nacional, según han confirmado a Diariofarma fuentes cercanas al proceso, aunque la adjudicación final estaría sujeta al cierre de un acuerdo sobre las condiciones técnicas y económicas para su puesta en marcha. En todo caso, y dada la envergadura del proyecto, no parece que vaya a haber puntos insalvables en el proceso que ahora se abre, y que se prevé esté resuelto en febrero o, máximo, principios de marzo. El Sevem, en cambio, mantiene que negociará, uno a uno, con los preseleccionados el 22 de diciembre, que serían tres.

En lo que respecta a la más que posible elección de Arvato, ésta lleva aparejadas algunas curiosidades. La primera, el cambio en el criterio que a priori habría comunicado el consejo de administración del Sevem en lo que respecta a la elección del proveedor. Y es que, como confirmaron a este periódico distintas fuentes, la idea era ir a un proceso de varias vueltas para buscar, en una negociación paralela con varios actores preseleccionados, la mejor propuesta. De hecho, se llegó a admitir la posibilidad de que concurrieran un proveedor con acreditación BluePrint (Arvato, Aegate o Solidsoft) con otro nacional, entre los que se encontraba Indra. Es cierto que, según ha podido saber Diariofarma, se prevé la consulta a un segundo proveedor en caso de que las conversaciones con Arvato no lleguen a buen puerto, aunque las posibilidades de ese escenario serían mínimas, casi nulas.

Otro aspecto relevante sobre la selección de Arvato, que fue distinguido por la Organización Europea para la Verificación de Medicamentos (EMVO) con el sello BluePrint en junio de 2015, tiene que ver con el hecho de que esta compañía haya sido el socio tecnológico del primer proyecto nacional que ha concluido con éxito una conexión con el Hub Europeo. Se trata de Alemania, donde Arvato ha sido la empresa encargada del diseño de SecurPharm, un sistema que incluye un nodo adicional para la centralización de los datos correspondientes a la farmacias, en línea con el nodo farmacéutico (Nodofarma) propuesto en España por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Por tanto, la experiencia de Arvato en la implantación de un sistema de estas características podría haber jugado a su favor. Además del sistema alemán, Arvato anunció, en julio de 2016, su participación en la puesta en marcha del proyecto noruego.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en