Profesión

“Con estabilidad, muchas farmacias saldrían del atasco económico”

Juan Pedro Rísquez, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Jaén, responde a las preguntas de Diariofarma con motivo de la celebración del primer siglo de existencia de la institución colegial, abordando los retos del COF y las farmacias.
Juan Pedro Rísquez,, presidente del COF de Jaén.
Juan Pedro Rísquez, presidente del COF de Jaén.

Juan Pedro Rísquez, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Jaén, responde a las preguntas de Diariofarma con motivo de la celebración del primer siglo de existencia de la institución colegial.

Pregunta. ¿Cómo se creó el COF de Jaén hace 100 años y qué supuso para la profesión de la provincia?

Respuesta. El COF se crea después de muchos avatares, de procesos de asociación durante bastantes años, y gracias a que Joaquín Ruiz Jimémez, ministro de la Gobernación, curiosamente nacido en Jaén, establece la colegiación obligatoria. Había colegios con más tradición, pero esa norma hizo que los colegios que no existían se constituyeran. Fuimos más de los últimos que de los primeros. La creación del COF permitió regular la actividad profesional y terminar con los problemas de injerencias e intrusismos. Se pusieron las cosas en su sitio. La labor pasó a desempeñarse por farmacéuticos.

P. ¿Cómo ha sido la evolución de la institución? ¿Tiene datos sobre algunos de los hitos de estos años?

R. Hay anécdotas curiosas, como que el primer presidente, Don Manuel Suca Escalona, fuera también alcalde de la ciudad. Hubo otro presidente, Ramón Espantaléon Molina, que trabajó mucho la innovación farmacéutica, recibiendo incluso algunos premios internacionales. También me gustaría recordar la figura de José Bautista de la Torre, también presidente, pionero en el estudio de las bondades del aceite de oliva, muy importante en la provincia. Fue político, periodista e investigador.

P. ¿Cómo explica el reforzamiento de la institución en los últimos 100 años? 

R. Que el COF ha ganado fortaleza como institución es más que evidente. De los comienzos a la actualidad, por ejemplo, se ha incrementado mucho el número de colegiados. Hoy somos 880. El COF, a día de hoy, también es mucho más representativo de la profesión, y no sólo en farmacia comunitaria. Hoy los colegios, no sólo el de Jaén, son imprescindibles en el desarrollo de la profesión.

P. ¿Cómo definiría la evolución de la profesión farmacéutica?

R. La evolución de la profesión ha ido muy en línea con la evolución del medicamento y de la prestación farmacéutica. Justo ahora estamos en otro proceso evolutivo, en el que no sólo queremos ser dispensadores, sino caminar a un sistema de prestación de servicios por parte de un profesional que es cercano a la población. En Jaén tenemos 309 farmacias que dan acceso a los medicamentos a todos los ciudadanos tres veces al día.

P. Además de ese desarrollo asistencial, ¿cuáles son los retos a corto-medio plazo del COF de Jaén?

R. Pues lo más urgente es permitir que muchas farmacias salgan del atasco económico en el que se han visto. Es fundamental cuidar la farmacia rural, buque insignia de la profesión, y a todas las farmacias en problemas de viabilidad.

P. ¿Qué se necesita para conseguir eso?

R. Lo primero que necesitamos es un equilibrio normativo, un periodo de estabilidad en el que no se vuelvan a producir medidas cortoplacistas que impacten en el medicamento.

P. En ese plano normativo, ¿cuál es su opinión con respecto a las subastas?

R. Las subastas están impactando en la economía de la farmacia, pero sobre todo en su gestión. Aunque hay que reconocer que los mayores problemas afectan a los pacientes, y luego somos las farmacias las que tenemos que poner la solución. Hasta ahora estamos capeando bien las situaciones que se generan por los desabastecimientos, pero pensamos que es una medida que debería revisarse.

P. Pero tienen el aval del Tribunal Constitucional...

R. Conocemos esa sentencia, pero tras cuatro años de implantación se siguen dando incidencias, a modo de desabastecimientos, y pienso que es el momento oportuno de replantearlo, para eliminar esas incidencias.

P. Informaban ustedes a sus farmacias, justo en estos días, de desabastecimientos de Jafarco y Cecofar. ¿Tienen que ver con las subastas?

R. Así es. Estamos obligados a informar. Tenemos que tener los desabastecimientos bien controlados para que el farmacéutico disponga de la información y pueda dar otra molécula.

P. Precisamente, Cecofar y Jafarco son dos de las cooperativas integradas en Bidafarma. ¿Cómo valora usted la integración? ¿Está afectando de alguna manera a las farmacias?

R. Yo creo que el efecto es muy positivo. La creación y unificación de cooperativas va a suponer más músculo en el sistema de distribución. En mi opinión, la unificación supone un avance que permitirá que el servicio sea aún mejor.

P. Por último, ¿creen que ya se han espantado todos los fantasmas que hablaban de liberalizar el modelo?

R. Es probable que vuelvan a la carga, pero yo creo que intereses de tipo particular no deben afectar a un modelo que ha demostrado su solvencia y que en estos momentos de crisis ha rozado la perfección en lo que respecta a la prestación farmacéutica.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en