Política

El consejero de Salud catalán defiende sus presupuestos, con un 9,8% más en farmacia

En una década, la partida para medicamentos se ha reducido un 53%. Para esta

El consejero de Salud de Cataluña, Antoni Comín, comparece este miércoles, 18 de enero, ante la Comisión de Salud del Parlamento de Cataluña para presentar los presupuestos de su Departamento para el año 2017. Durante la sesión también se debatirán las enmiendas a la totalidad de los presupuestos.

En el proyecto de ley de las cuentas de la Generalitat para este año, la partida destinada a financiar los medicamentos dispensados en oficinas de farmacia es de 1.086 millones de euros, lo que representa un aumento del 9,8% respecto al año 2016, cuando la cantidad asignada fue de 989,2 millones de euros. De este modo, en tres años, la cuantía de Farmacia habría crecido más de un 13% dado que en 2016 subió un 3% y en 2015 un 1%.

El hecho de que el porcentaje de crecimiento casi haya alcanzado los dos dígitos es reseñable, puesto que, en los últimos cinco años, el presupuesto para recetas en Cataluña apenas había experimentado variación (en torno al 4%). En cambio, una década atrás, esta partida contaba con cerca de 1.670 millones, lo que significa que, en 10 años, el presupuesto para el gasto farmacéutico ha caído un 53,7%.

En cualquier caso, la partida destinada para el año 2017, de 1.086 millones de euros, se prevé insuficiente, teniendo en cuenta que, en 2016, el gasto acumulado en medicamentos dispensados en oficinas de farmacia desde el mes de enero superó esa cifra en octubre, con 1.160 millones de euros gastados.

Cabe destacar que el aumento del presupuesto de 2017 para la partida farmacéutica, del 9,8%, es superior al del presupuesto total para la Sanidad catalana, que es del 4,9%.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en