Política

El mercado de prescripción en Farmacias creció en 2016 un 5,6%

El mercado de prescripción en oficinas de farmacia creció durante 2016 un 5,6% en valores y un 2,6% en unidades, según los datos de QuintilesIMS.

El mercado de prescripción en oficinas de farmacia creció durante 2016 un 5,6% en valores y un 2,6% en unidades, según los cálculos realizados por Diariofarma a partir de datos recogidos por QuintilesIMS en su tracking mensual.

Según la consultora, durante el pasado año, el mercado de prescripción en valores, creció en todas las comunidades autónomas, siendo Cantabria en la que menos creció (2,9%) y Comunidad Valenciana (7,8%), junto a Andalucía (7,5%) donde sus farmacias crecieron más. En unidades la evolución fue similar, si bien Cantabria registró una reducción en el número de unidades de medicamentos de prescripción dispensadas (-0,5%), siendo la única en la que cayeron las dispensaciones. Las regiones en las que más crecieron las dispensaciones fue en Comunidad Valenciana (4,6%) y La Rioja (4,5%).

La evolución del mercado total de prescripción en marcas y genéricos también ha tenido una evolución positiva en ambos segmentos. En lo que se refiere a las marcas, crecieron un 2,36% en unidades y un 5,74% en valores. Por su parte, los genéricos crecieron un 3,04% en unidades y un 4,98% en valores.

Al hacer la comparación por comunidades autónomas también es posible encontrar diferencias. El mercado de unidades en marcas presenta diferencias que van desde la caída del 0,5% en Cantabria o el 0,1% en Cataluña hasta el 4,8% de Comunidad Valenciana o el 4,3% de La Rioja. En lo que se refiere a valores, la menor evolución tuvo lugar en Navarra, con un 2,3%, mientras que el mayor incremento, de nuevo fue para la Comunidad Valenciana con un 8,4% de crecimiento.

En lo que se refiere a los medicamentos genéricos, la región en la que menos varió la dispensación del número de unidades a lo largo del pasado año fue, de nuevo, Cantabria, donde cayó un 0,4%. Por el contrario, la mayor evolución se produjo en La Rioja, con un 4,9%. En lo que se refiere a valores, Cantabria (0,1%) y La Rioja (7,6%) volvieron a marcar los límites inferior y superior.

De este modo, el mercado en farmacia cerró 2016 con una cifra de facturación de 9.748 millones de euros (a PVL); de los que 7.784 corresponden a marcas (79,85% de cuota de mercado) y 1.964 millones de facturación de medicamentos genéricos (20,15% del mercado de prescripción). De este modo, se mantienen por segundo año completo consecutivo el reparto de cuotas de mercado 80:20 en valores y 60:40 en unidades.

En este sentido, cabe señalar que hay seis comunidades autónomas en las que el mercado de genéricos ha retrocedido (Murcia; Castilla y León; Aragón; Comunidad Valenciana; Islas Canarias y Andalucía). En el lado contrario, destacan Cataluña, Galicia, Madrid y Navarra, donde los genéricos incrementaron su cuota de mercado por encima de un punto porcentual.

 

Datos de diciembre

En lo que se refiere al comportamiento del mercado durante el último mes de año, cabe señalar el crecimiento de, 5,1% en unidades y un 6,7% en valores. De este modo, 2016 se cierra con diez de los doce meses de crecimiento, mientras que se produjo una contracción del mercado en los meses de enero y octubre.

Estos baches en el primero y décimo mes del año se ha observado en los distintos subsegmentos del mercado. Tanto en medicamentos de prescripción como en Consumer Health, así como en el mercado reembolsado y en el privado.

Por su parte, el mercado de Consumer Health cerró el año con un crecimiento del 6,9% en el último mes del año así como un 4,9% en unidades.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en