Política

Convenio: subida salarial, aumento de horas y conciliación, novedades

Las partes se han comprometido a hacer un Estudio del Sector para dar cobertura a las nuevas situaciones que están apareciendo en el marco de las oficinas de farmacia por la atencion de depósitos de medicamentos, centros sociosanitarios y la farmacia asistencial.

Dentro de las novedades que incluye el convenio acordado por UGT, Fenofar y FEFE el pasado lunes, 16 de enero, difundido por Adefarma, destaca como ya había adelantado Diariofarma, la subida salarial, con efecto desde el 1 de enero de 2017, del 2% para todos los grupos y subgrupos profesionales. En 2018 y 2019, el incremento será del 1,5%.

También en relación a la retribución, con el nuevo convenio se elimina definitivamente la tercera paga extraordinaria. Con el convenio anterior se procedió a su prorrateo a lo largo de los doce meses de año y, en el nuevo se elimina cualquier alusión a la misma.

Extracto-de-las-tablas-salariales-del-nuevo-convenio-de-Oficina-de-farmacia,-comparado-con-el-anterior

Este periódico también adelantó que la jornada laboral se incrementará en 7 horas. Así, mientras el anterior convenio recogía un total de 1.783 para el año 2016, con un aumento progresivo desde 2014 hasta 2016, el nuevo documento, que se firmará mañana jueves, 19 de enero, fija la jornada laboral en 1.790 horas (1.709 en el caso de las personas contratadas sólo para jornadas nocturnas), se entiende que para los tres años de vigencia que se le ha dado a éste. El incremento de la jornada fue, según Gracia Álvarez, de UGT, "una cesión" que tuvo que hacer el sindicato para conseguir el aumento salarial.

Otra de las novedades incorporadas en el convenio tiene que ver con la conciliación de la vida laboral y familiar, una reivindicación de UGT que habría quedado incluida en el artículo 6, sobre Igualdad de Trato. Relacionado con esto está la nueva redacción que se ha dado a lo relacionado con los permisos de lactancia. Y es que, si en el anterior convenio se establecía que "las horas establecidas como permiso durante el periodo de lactancia podrán acumularse mediante el disfrute de un mes de permiso retribuido o la proporción que corresponda en función del periodo de reincorporación en la empresa con posterioridad al parto, hasta que el hijo cumpla los nueve meses de edad", ahora se introduce un matiz que indica que, "a efectos del cálculo de las horas acumulables, el mes se considerará de 30 días y se disfrutará del mes completo cuando la reincorporación en la empresa se produzca inmediatamente después de haber transcurrido los 42 días de descanso obligatorio (equivalentes a las seis semanas posteriores al parto)". En cambio, fija el nuevo convenio, "si la reincorporación se produce en algún momento posterior, se descontará de 270 días (equivalentes a los 9 meses del nacido) el número de días transcurridos desde el parto hasta que la madre, estando incorporada, solicite la acumulación". Y termina: "La diferencia se dividirá entre 228, que son los días que como máximo genera el mes de lactancia acumulada (270 días menos 42 días). Y la razón resultante se multiplicará por 30, redondeándose al entero más próximo para hallar los días que proceden para el disfrute del permiso de lactancia acumulado".

Otras cuestiones

Del resto de las novedades incluidas en el nuevo convenio, destaca el compromiso de las partes a realizar un Estudio del Sector para dar cobertura, mediante éste, a las "nuevas situaciones que están apareciendo en el marco de las oficinas de farmacia en materia de empleabilidad para la atencion de depósitos de medicamentos, centros sociosanitarios y farmacia asistencial, entre otros; así como a elaborar los Protocolos indicados durante la vigencia del presente Convenio Colectivo", como indica en el artículo 9.3.

Por último, cabe destacar lo relacionado a la exclusión del resto de sindicatos del nuevo convenio, fruto del conflicto generado tras la decisión de CCOO, UTF y Fetrafa de no presentarse a la constitución de la mesa negociadora, decisión que se ha mantenido en el tiempo y que ha sido objeto de recurso ante los tribunales. En este sentido, el documento alude a la creación de la Comisión Paritaria de Igualdad en el Trabajo, que en esta ocasión "estará integrada por cuatro miembros, dos por la representación empresarial y otros dos en representación de la organización sindical firmante del presente Convenio Colectivo: FEFE (1), Fenofar (1) y FeSP-UGT (2). 

En lo que respecta a las atribuciones de esta Comisión, se incluye, como se hacía en el anterior documento, su actuación ante procedimientos de inaplicación del convenio. En este sentido, y como novedad, se introducen como posibles causas de inaplicación "las económicas, técnicas, organizativas o de producción", y como materias a estudiar "la jornada de trabajo, el horario y la distribución del tiempo de trabajo, el régimen de trabajo a turnos, la remuneración y la cuantía salarial, el sistema de trabajo y rendimiento, así como las funciones que excedan los límites para la movilidad funcional ordinaria y las mejoras voluntarias de la acción protectora de la Seguridad Social".

De cara a la participación del resto de sindicatos, se alude ya a la Comisión Negociadora del próximo Convenio Colectivo, "que se constituirá de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 88 del Estatuto de los Trabajadores, reconociéndose la representatividad que a 30 de junio de 2019 pueda, oficialmente, aportar cada una de las partes". Dicha Comisión deberá constituirse antes del 1 de julio de 2019.

Por último, el convenio nuevo tampoco modifica las condiciones de preaviso que el personal tiene que ofrecer para los casos de cese voluntario y que, en el caso del personal facultativo alcanza los 90 días.

Comentarios

guest
8 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Francisco
Francisco
4 años

Pues menuda cagada más horas a trabajar y mínimo subida salarial huelga ya

Cristina
Cristina
6 años

¿tienen que pagar la diferencia entre lo que paga la seguridad social y mi sueldo base cuando estoy de baja por una intervención quirúrgica? ¿Se considera hospitalización cuando en el mismo día de la intervención te mandan a casa?

JUAN JOSE
JUAN JOSE
7 años

Y las bajas pagada la.diferencia por la empresa por enfermedad no hospitalaria

JUAN JOSE
JUAN JOSE
7 años

Y hace bastantes años quitaron la antiguedad,(trienios)OSEO
JUAN JOSE

JUAN JOSE
JUAN JOSE
7 años

Yo creia que los convenios eran para mejorar al trabajador,pero a lo largo de los años he visto que es todo lo contrario, menos pagas extras, retirada del premio a la jubilacion mas horas de trabajo ect,todo negativo,menos mas que es mi ultimo año en el gremio y puedo decir que no he estado mal, 49 años en la misma empresa,suerte para los que se quedan.
JUAN JOSE

Técnico Fcia.
Técnico Fcia.
7 años

No entiendo quien negocia tales condiciones para los empleados. Bueno sí, personal permeable, asustado o algo peor. No entiendo nada.

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en