Terapéutica

Murcia homogeneizará el uso de huérfanos y terapias avanzadas

El objetivo, explican desde la Consejería de Salud de Murcia, es mejorar la seguridad y la eficiencia en el uso de estos medicamentos, en los que emplearon 8,5 millones de euros en el último año.
La directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez, con representantes del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Los medicamentos de alto impacto se administrarán bajo un protocolo común en todos los hospitales de la Región para incrementar su eficiencia y seguridad en los pacientes. Así se extrae de la última reunión de la directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez, con representantes del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, en la que se abordó el desarrollo de procedimientos de seguimiento de uso de los medicamentos sujetos a evaluación de resultados en la salud (MERS).

Según la Consejería de Salud, "estos fármacos requieren que el análisis comparativo de su eficacia, seguridad y eficiencia frente a las alternativas terapéuticas disponibles se realice de forma corporativa para el conjunto del Servicio Murciano de Salud, estableciendo protocolos comunes de utilización en todos los centros". Y añaden: "Dichos protocolos establecen los criterios para el inicio, seguimiento y finalización de los tratamientos y permiten mejorar el conocimiento de los resultados en salud de la utilización de estos fármacos".

En lo que respecta a la definición de qué se entiende por medicamentos de alto impacto, informan de que se incluyen en este grupo las terapias farmacológicas huérfanas, así como las terapias avanzadas o aquellos que son aprobados en circunstancias excepcionales, precisan un análisis comparativo de su eficacia, seguridad y eficiencia frente a las alternativas terapéuticas disponibles. Por áreas terapéuticas, señalan la hipercolesterolemia, fibrosis quística, enfermedades metabólicas hereditarias como la mucopolisacaridosis, la hemoglobinuria paroxística nocturna y las enfermedades de Pompe, Fabry y Gaucher. En total, serían medicamentos que habrían costado a la Región 8,5 millones de euros en el último año.

En la reunión participaron junto a la directora general, el director médico del hospital Virgen de la Arrixaca, Carlos Marras, la jefa del Servicio de Farmacia, Amelia de la Rubia, médicos responsables de la prescripción de estos medicamentos y el subdirector de Farmacia e Investigación, Casimiro Jiménez, entre otros.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en