Política

La Asamblea de Murcia debate sobre el impulso de la farmacia asistencial

La Comisión de Sanidad debate el próximo martes, 21 de febrero, una moción presentada por Ciudadanos, en la que el Grupo aboga por impulsar un modelo de farmacia comunitaria asistencial y propone cambios en la normativa estatal.
Juan José Molina Gallardo, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Murcia
Juan José Molina Gallardo, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Murcia.

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Murcia ha confirmado a Diariofarma que el próximo martes, 21 de febrero, será debatida y votada en la Comisión de Sanidad (aunque incialmente fue propuesta para discusión en Pleno) la moción presentada por este Grupo sobre la adopción de medidas para converger a un modelo de farmacia comunitaria asistencial.

En la exposición de motivos de la moción, presentada por el diputado Juan José Molina, se hace referencia a la necesidad de transitar hacia un modelo en el que la farmacia prestará servicios "más allá de la prescripción y la dispensación, donde los profesionales farmacéuticos serán protagonistas ejerciendo un papel activo en el ejercicio de su profesión y servicio al ciudadano".

Para dar ese paso, el Grupo Parlamentario de Ciudadanos insta al Consejo de Gobierno a "iniciar las actuaciones necesarias para valorar el desarrollo y la planificación de la farmacia comunitaria como un elemento más, y más integrado, en el sistema público de la Región de Murcia", para lo cual estiman oportuna la creación de un grupo de trabajo, integrado por expertos y que cuente con la participación "de representantes corporativos y asociaciones profesionales de especialistas farmacéuticos, hospitalarios y comunitarios, así como representantes de las oficinas de farmacia".

De cara a esa nueva planificación, Ciudadanos considera "necesario" que se valore "la disponibilidad y dispensación de un mayor número de medicamentos de uso hospitalario mediante la farmacia comunitaria, especialmente de los que no requieran un seguimiento clínico concomitante al acto de dispensación, de modo que los pacientes puedan acceder cerca de su casa o lugar de trabajo". Que la farmacia acometa "la prestación de servicios a residencias y en el hogar del paciente" y que se le considere para "la gestión de la medicación en pacientes con regímenes complejos de tratamiento", aludiendo al SPD, así como el fomento de la "prescripción repetida para aquellos pacientes controlados" para que reciban la medicación en la farmacia sin necesidad de ir al médico.

Además de estas cuestiones, Ciudadanos estima que se debería impulsar la cooperación del farmacéutico con otros miembros del equipo asistencial para la detección y gestión de enfermedades crónicas; su participación en el manejo de la transición asistencial; su participación en el desarrollo de programas de cribado y prevención, y también en los programas de promoción de la salud.

Solicitud de cambios normativos al Gobierno central

Todo ello tendrá que venir acompañado, en opinión de este Grupo Parlamentario, de los cambios normativos y reglamentarios necesarios. Entre ellos, señalan la necesidad de instar al Gobierno central a "crear e implantar la especialidad de Farmacia Comunitaria" y acometer un desarrollo normativo que "permita a los farmacéuticos asumir nuevas competencias y responsabilidades".

Por último, señalan también como prioridad el "acceso a la información que sea necesaria de la historia clínica del paciente para llevar a cabo la actividad contratada con el Servicio Murciano de Salud" o la implantación de un modelo mixto de retribución de los profesionales "basado, sobre todo, en horarios sobre actuaciones, y no en márgenes sobre el producto", incluyendo una diferenciación en la partida del gasto farmacéutico entre la que va dirigida al pago de los medicamentos y otra para la retribución de los servicios profesionales". También llaman a promover el desarrollo de la farmacia rural, "el único agente sanitario permanente en muchos núcleos rurales".

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en