Comparte esta noticia

“Vamos a estar en primera línea para impulsar el Pacto por la Sanidad”

Francisco Igea, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados

Francisco Igea, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados

JOSÉ MARÍA LÓPEZ ALEMANY  |    18.02.2017 - 12:18

Ciudadanos puede ser la tercera pata sobre la que se asiente el posible Pacto de Estado por la Sanidad, una vez que los partidos a la izquierda del PSOE, de momento, se han autodescartado. El responsable de Sanidad en la Ejecutiva del partido naranja y portavoz de Sanidad en el Congreso de los Diputados, Francisco Igea, ha querido analizar para Diariofarma la situación de este pacto y sus objetivos. El principal, encender la luz en el sistema, de forma que haya transparencia y se compartan datos e indicadores para poder tomar decisiones. De otro modo, todo queda en "palabrería, en demagogia, debates huecos".

Pregunta. ¿Considera que es importante, o incluso imprescindible, para avanzar en Sanidad que haya un Pacto por la Sanidad entre partidos políticos, comunidades autónomas e incluso agentes del sector?

Respuesta. Yo creo que es importante. En política el acuerdo es importante, especialmente si quieres que las cosas sean duraderas y evitar que cuando cambie el gobierno cambie la ley. ¿Es imprescindible el pacto para hacer cosas? No, lo que es imprescindible es una mayoría. Lo que pasa es que ahora mismo no la hay, es una situación muy favorable para el pacto. También hay bastante consenso en las cuestiones que deben ser evaluadas y modificadas.

P. ¿Entonces cree que el diagnóstico está claro?

R. Creo que todos tenemos claro que hay un problema de inequidad en el sistema; tampoco se deja de hablar de los problemas de sostenibilidad; hay una discusión sobre el abordaje de las innovaciones; existen retos en el control de calidad del sistema ya que donde peor estamos es en indicadores de calidad, que creemos que es un derecho y una herramienta. La transparencia en los datos y focalizar la política sanitaria a los resultados es, probablemente, el mayor cambio que estamos tratando de impulsar. Debemos dejar de hablar de los medios y poner el foco en el resultado. Queremos que ese sea el foco del debate y nosotros somos muy insistentes.

banner-newsletter-bajo-noticia2

P. ¿Ciudadanos se pone entonces en primera línea de trabajo para alcanzar el pacto?

Sí, nos ponemos en primera línea. Pero sobre todo para tener un diagnóstico y tratamiento adecuado del sistema. Con pacto o sin pacto vamos a avanzar en las reformas esenciales. La nueva ejecutiva de Ciudadanos ha establecido que avancemos en un programa hasta tener lo más parecido a un desarrollo normativo para abordar, con garantías, el gobierno de la Sanidad. Aspiramos a gobernar porque, entre otras cosas, creemos que quienes la han gobernado hasta ahora son los responsables de la situación en la que estamos.

P. ¿Cree que hay que despolitizar la sanidad?

R. Despolitizar es una palabra mágica. Todo el mundo entiende que la política es mala. Nosotros no lo vemos así. La política tiene un campo en el diseño, el diagnóstico, pero otra cosa es el funcionamiento del sistema, que debe estar en manos de los profesionales. Queremos acabar con que la política esté hasta en la supervisión de los turnos de urgencias.

P. ¿Y será fácil?

R. Probablemente en lo que mayor resistencia se va a encontrar en el pacto sea en esto ya que hay costumbres ancestrales en los dos partidos de llegar con el poder político a toda la administración. Siempre que empiezas a hablar de profesionalizar la gestión y dejar solo del nivel 30 para arriba los cargos políticos, comienzan los problemas. Nosotros, afortunadamente, no tenemos gente que colocar.

P. De momento…

R. Y va a seguir así

P. ¿Qué opina acerca de que el Pacto se inicie en el Senado?

R. Para llegar a pactos hay que ser discreto. Y yo voy a serlo. Aquí no nos vamos a pegar por tener los titulares, sino porque el acuerdo sea bueno y tenga el contenido que nosotros queremos que tenga.

P. Los medios os vamos a perseguir…

R. Bueno, estamos para ser perseguidos.

P. En los últimos años ha habido dos posiciones muy enfrentadas entre PP y el resto de partidos en relación a copago y universalidad y se plantean como aspectos a corregir. ¿Qué posición va a tener Ciudadanos?

R. En el medio está la virtud. Nosotros creemos que en eso también va a haber acuerdo. Hace unos días hemos defendido que el copago no puede ser una barrera para la adherencia. Hay que analizar, ver si ha habido problemas y resolverlo. Somos bastante dados a meter la evidencia y la evaluación de políticas públicas en el sistema. No vamos a defender una sanidad sin copagos que no existe en ningún país europeo ni vamos a obviar que hay problemas que se deben resolver. Vamos a introducir objetividad a intentar explicar que el copago no es un sistema de redistribución.

P. ¿Y sobre la universalidad?

R. Somos partidarios de un sistema universal y cumplir con garantías con los requisitos de la OMS, pero también tenemos claro que hay que reconocer que hay unos derechos que genera la ciudadanía europea. Eso no quiere decir que no creamos que haya que asistir a todo el mundo y que vamos a seguir siendo el país más generoso, pero hay un problema de derechos. Creemos que hay que converger con Europa porque la inmigración es un problema europeo.

P. Hace unos días, en la Comisión de Sanidad el PP abría la puerta a ver posibles propuestas. ¿Con la Universalidad van a actuar de igual forma?

R. Este asunto tiene que resolverse dentro del pacto. Creo que estamos bastante cerca de resolverlo, pero habrá que esperar al resultado. Hemos hablado de esto y es probable que haya una solución justa y que contemple todos estos escenarios. Un sistema humano y compasivo que atienda a todo el mundo, pero que también reconozca que ser ciudadano europeo tiene unas condiciones diferentes a no serlo. Si no, el derecho de ciudadanía quedaría vacío. Son cuestiones compatibles, sí. Se puede hacer, sí.

P. ¿Dice que están cerca de conseguirlo?

R. Creo que sí. Me gustaría que la gente mirase esto con esperanza, siempre que la legislatura dure.

P. Le veo muy optimista… ¿eso es que están avanzando las conversaciones de forma fructífera?

R. Soy optimista por naturaleza.

P. Ya, pero… ¿eso es que están avanzando las conversaciones?

R. Eso es que hay conversaciones. Creo que hay posibilidad de hacer cosas, pero necesitamos una legislatura que dure y por nosotros no será. Estamos haciendo un esfuerzo notable en ello y espero y estoy seguro de que se nos reconocerá. Tus votantes quieren de ti que lleves lo más lejos posible tu programa y es lo que intentamos.

P. ¿La PNL que han propuesto sobre el copago va en línea de plantear soluciones posibles a ambos partidos para alcanzar consensos?

R. Va en línea de dar soluciones sensatas y que, además son posibles. En el PP hay una manera de gestionar del presidente (Rajoy) que, cuando algo se convierte en un lío, lo mejor es dejarlo quieto. Pero hay líos que hay que resolver. Hay que intentar resolver los problemas con valentía, con acuerdo y con inteligencia. Es lo que tratamos de poner en la política. Mucha gente en el PP entiende nuestra propuesta, es la que firmamos cuando hicimos el acuerdo de investidura. Vamos a ver si conseguimos desperezar al PP, nosotros no nos vamos a desesperar, solo llevamos cuatro meses y hay que tener calma. Lo vamos a cumplir sin estar todo el día enrabietados.

P. En las últimas legislaturas ha habido otras ocasiones en las que se ha intentado un pacto. El hecho de que Ciudadanos esté en medio de los dos grandes partidos, con propuestas conciliadoras, ¿es también un punto que haga ser optimista?

R. Más que en el medio, estamos en el centro. Pero sí, creo que marcamos la diferencia. También por una razón. También nos temen. Si creyeran que vamos a ser prescindibles en breve no harían ese esfuerzo.

P. Decía que trabajan porque la legislatura dure… ¿Es importante esa estabilidad?

R. Nosotros queremos ofrecer estabilidad pero no quietismo. Queremos ofrecer reformas, eliminar los males del sistema y de la política. Queremos que haya estabilidad porque hace falta tiempo para hacer las reformas. Estamos aquí para que el PP se mueva en la dirección adecuada y si no lo hace podremos pactar con otros grupos.

P. Hay algunos partidos que se están desmarcando: Podemos, PNV, Esquerra… ¿Es posible un pacto sin ellos?

R. Sí, claro. Podemos se va definiendo más por el mundo del espectáculo que de la política. Pretenden alcanzar el poder de otra manera. No se manejan en la política parlamentaria, en el acuerdo o la reforma. Quieren el control absoluto del poder. Aun así, hay gente en Podemos con los que se puede hablar de muchas cosas y yo lo hago y acuerdo cosas con ellos. Sobre ERC, es difícil llegar a acuerdos con quien cada vez que se levanta dice que se va a ir. Aun así, yo he llegado también a acuerdos con ellos.

P. A la vista de todo, ¿cuáles van a ser las exigencias de Ciudadanos en relación al Pacto?

R. La ocultación de datos es un gran problema. No podemos gestionar. Nuestro objetivo fundamental es que el sistema sea transparente y que tenga indicadores claros para poder ver si las medidas que se tomen si se acompañan de resultados o no. También sacar al debate sanitario de la demagogia y poner números y realidad. Estamos evaluando cómo conseguir que la información fluya por el sistema. No me meto en tu forma de gestión siempre que aportes tus resultados, que es lo que le importa a la gente.

P. Se habla mucho de falta de equidad, pero sin datos, no se sabe…

R. No se sabe nada. Pero de los pocos datos que hay se sabe que hay más inequidad en resultados que en financiación.

P. Entonces, es una prioridad máxima que, ademas, sería fácil de conseguir ya que es cuestión de voluntad política hacerlo posible...

R. Esta es nuestra prioridad máxima. Conseguir establecer qué indicadores de resultados y de calidad tienen que ser universales y transparentes. Si no, no se puede tomar decisiones. Esto es lo más importante. Lo urgente es reconocer a los profesionales. El sistema está lleno de gasolina. Lo que ocurre en Andalucía puede ocurrir en cualquier sitio. Si quieres introducir una reforma con los profesionales al borde del incendio…

P. Entonces, esos van a ser sus requisitos en el pacto...

R. Es que sin esto, no hay nada. Solo demagogia y palabrería. Sin indicadores todos los debates son huecos.

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz