Terapéutica

La comisión valenciana de los DHDH, parada casi antes de empezar

La comisión creada en la Comunidad Valenciana para abordar la situación de algunos medicamentos de diagnóstico hospitalario y dispensación hospitalaria (DHDH) está parada.
Patricia Lacruz, directora de general de Farmacia de la Comunidad Valenciana.

La comisión que se creó en la Comunidad Valenciana con el objetivo de abordar la situación en la que quedaban algunos medicamentos de diagnóstico hospitalario y dispensación hospitalaria (DHDH), formada por la administración, los farmacéuticos comunitarios y otros profesionales sanitarios está parada tal y como ha confirmado a Diariofarma la directora general de Farmacia de la región, Patricia Lacruz.

Según la responsable de Farmacia no tiene sentido poner esfuerzos en dicha comisión mientras que se mantengan los recursos presentados por los colegios de farmacéuticos de Castellón y Alicante contra la decisión del Gobierno regional de mantener Elonva con dispensación hospitalaria, pese a que el Ministerio de Sanidad cambió su calificación a receta médica con visado de inspección el pasado mes de julio. Por su parte, Lacruz considera que se ha sido “coherente” y se ha buscado la “equidad” ya que este medicamento se dispensa en el mismo lugar que el resto de medicamentos para la reproducción asistida.

Esta comisión se puso en marcha a instancias de los farmacéuticos al observar la situación que se había producido en la región y que sería única en todo el Estado y ha mantenido no más de dos reuniones desde su constitución.

 

Elvanse, con visado de inspección

Otro medicamento calificado como de receta médica y visado en los últimos ha sido Elvanse (lisdexanfetamina), medicamento de Shire indicado en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en niños a partir de 6 años y que ha pasado a requerir visado de inspección para su dispensación.

La decisión tomada, para algunos expertos consultados por Diariofarma solo tiene una posible explicación: la económica. Esto es así dado que no hay ninguna alerta en materia de seguridad que afecte al producto. Con la imposición de visado, desde el Ministerio de Sanidad se estaría tratando de acotar la utilización del medicamento a la segunda línea de abordaje terapéutico.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en