Política

Asturias ya “está trabajando” para implantar subastas de medicamentos

El Gobierno del Principado de Asturias ha decidido poner en marcha unas subastas de medicamentos, como en Andalucía y ya "están trabajando" en los cambios legales que requiere.
Francisco del Busto, consejero de Sanidad del Principado de Asturias y Gaspar Llamazares, diputado regional de Izquierda Unida
Francisco del Busto, consejero de Sanidad del Principado de Asturias y Gaspar Llamazares, diputado regional de Izquierda Unida

El Principado de Asturias tiene decidida la incorporación de un sistema de subastas de medicamentos similar al existente en Andalucía. Para hacerlo efectivo, sería necesario modificar la Ley 1/2007 de Atención y Ordenación Farmacéutica del Principado, cuestión “en la que estamos trabajando”, ha asegurado el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, en su respuesta escrita a una pregunta parlamentaria realizada por el diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares.

Llamazares había preguntado al Gobierno autonómico por su opinión acerca de la “la adjudicación de compras de medicamentos mediante concurso público de subasta”, así como “si piensa adoptar un sistema integrado de compras de productos sanitarios para el conjunto del Sespa” y la respuesta, por escrito, de Del Busto no deja lugar a dudas. Han analizado ya el “desarrollo normativo amplio que ampara el procedimiento de selección empleado” y están en vías de implantar un sistema similar.

Tal y como explica Del Busto, “las subastas tienen un doble objetivo, por un lado, que a los pacientes crónicos, cuando se les prescribiese un fármaco por principio activo, las farmacias siempre les dispensarán la misma presentación comercial, que sería la seleccionada, y por otro, que con los importantes ahorros generados se contribuye al sostenimiento del sistema sanitario”.

En relación a los plazos, fuentes de la Consejería de Sanidad han asegurado a Diariofarma que no tienen ninguna estimación para su puesta en marcha. Entre otras cuestiones porque requiere de una modificación legislativa debe realizarse en las Juntas Generales del Principado de Asturias, mediante el procedimiento establecido. Lo que está claro es que para sacar adelante la norma debe contar con el apoyo del PSOE más IU, así como al menos la abstención de Podemos, grupo que en Andalucía está siendo crítico con la medida.

Según el consejero, “la sentencia del Tribunal Constitucional va a provocar que otras comunidades autónomas implanten el mismo sistema de compra de medicamentos. El modelo parece va a ser exportado, puesto que ya hay varias comunidades que se han interesado por la subasta de fármacos”. Eso sí, de momento que se sepa ninguna hasta ahora había avanzado en ello.

No obstante, cabe recordar que el hecho de que el Tribunal Constitucional haya determinado que las subastas no invaden competencias del Ministerio de Sanidad, no quiere decir ni que sean legales ni que sean apropiadas. Aún están pendientes de resolución diferentes recursos ante los tribunales contencioso-administrativo que deberán determinar la legalidad de la medida.

 

Un sistema con mucha polémica

En la decisión del Gobierno del Principado no parece haber influido los múltiples problemas para los pacientes que se derivan de la aplicación de este sistema en Andalucía a causa, principalmente, del limitado abastecimiento que se produce y que ha sido denunciada por médicos, farmacéuticos y pacientes hasta la saciedad. Una situación que en el caso de Asturias podría ser aún más significativa ya que el volumen de mercado asturiano no es comparable al andaluz, con lo que sería menos atractivo para empresas solventes que no incurrieran de forma habitual en falta de suministro.

Cabe señalar que desde la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) se está proponiendo a la Junta de Andalucía para realizar diversos cambios a la fórmula empleada en la región, con el objetivo de impedir las exclusividades, que son el principal problema para los pacientes al causar desabastecimientos y para las compañías al expulsarlas de un territorio.

Del mismo modo, en las últimas semanas, se ha visto que tras el 'boom' de declaraciones políticas a consecuencia de las sentencias del Tribunal Constitucional acerca de este caso, las aguas están volviendo a su cauce y hay regiones, que renuncian a ponerlas en marcha, como es el caso de la Comunidad Valenciana, tal y como ha podido saber Diariofarma.

Comentarios

guest
3 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Raquel
Raquel
7 años

Ya "se subastaron" agujas de insulina y salieron rana. Pero qué les importa a ellos, por ejemplo, si vienen sin orificio... ¡si se ahorraron unos milloncitos!

luis menendez
luis menendez
7 años

En Asturias se ha 'seleccionado' la minería, la industria, la pesca, la ganadería, la agricultura, etc. Ahora pretenden 'seleccionar' (reducir) los medicamentos a dispensar en las oficinas de farmacia. Menos mal que el título habilitante es que los asturianos tenemos la misma tarjeta de la Seguridad Social (misma prestación farmacéutica) que el resto de españoles...ya veréis como si al final hacen las subastas serán para preservar la calidad, y sobre todo la equidad del sistema...son unos artistas.

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en