Comparte esta noticia

CACM: “La Guía del SAS no debe afectar a la libertad de prescripción”

CARLOS ARGANDA  |    10.03.2017 - 14:18
Juan Antonio Repetto López, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos

Juan Antonio Repetto López, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) considera que la ‘Guía Farmacoterapéutica de referencia para la prescripción en receta' del Servicio Andaluz de Salud, (SAS), elaborada en colaboración con la Asociación Andaluza de Farmacéuticos de Atención Primaria (AAFAP), “no debe afectar a su la libertad de prescripción”. Según los médicos, esta libertad “es un derecho fundamental del paciente a que su médico le prescriba el tratamiento que considera idóneo en ciencia y en conciencia”.

De este modo, el CACM se posiciona en relación a la citada guía, en la que, como han confirmado a Diariofarma, no han participado de ningún modo en su elaboración, a pesar de lo cual, consideran que “es positiva la elaboración de guías clínicas en cualquier ámbito de la medicina”. Eso sí, “siempre que se hayan elaborado conforme el método científico y como es lógico por los profesionales médicos que tratan a los pacientes, que son los que conocen sus patologías”.

En relación a la selección de los medicamentos realizada por la guía, los médicos andaluces se muestran prudentes. “Las carencias que puedan existir en distintos grupos terapéuticos, deben de valorarse por los médicos y las sociedades científicas de cada especialidad, que son los que tienen conocimiento de las necesidades terapéuticas específicas de sus pacientes, y por tanto los únicos capacitados por su formación y conocimientos”, explican.

Además, los médicos señalan que, siempre que las guías se hayan elaborado “conforme el método científico y como es lógico por los profesionales que tratan a los pacientes”, pueden ser positivas ya que “es una referencia para el médico”.

En cualquier caso, el CACM reitera que en caso de existir algún fármaco no previsto en la guía, que un médico considere necesario para la mejor atención a su paciente “en ciencia y en conciencia, deberá respetarse su libertad de prescripción, como derecho fundamental que es del paciente”.

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz