Gestión

Stop a las subastas: Los farmacéuticos de Facebook pedirán firmas físicas

La campaña de recogida de firmas en Change.org contra las subastas de medicamentos organizada por unos farmacéuticos en Facebook dará su salto a la vida física y recogerán firmas en sus farmacias.

La campaña que un grupo de farmacéuticos han iniciado a través de Change.org con el objetivo de paralizar la subasta de medicamentos en Andalucía y evitar el contagio a otras comunidades autónomas, no se quedará solo en el ámbito de Internet. 

Tras el éxito obtenido ya que en solo cuatro días llevan acumuladas más de 7.000 firmas, estos farmacéuticos, coordinados en el grupo de Facebook Anécdotas de la Farmacia, están dispuestos a dar el paso a la vida física. De este modo, en los próximos días iniciarán una campaña de recogida de firmas en sus oficinas de farmacia así como en las reuniones más significativas del sector, como puede ser Infarma 2017, que se celebra entre el 21 y el 23 de marzo en Barcelona.

Subastando tu saludLos farmacéuticos han diseñado un cartel para exhibir en sus farmacias, en el que denuncian que están 'Subastando tu salud'  y cuentan con material para explicar a los pacientes los problemas que ocasionan las subastas, en especial, los desabastecimientos frecuentes que se producen. De este modo, esperan emular la reciente victoria que el médico Spiriman logró en su lucha contra la fusión de hospitales en Granada y Huelva y que la Junta de Andalucía se ha visto obligada a dar marcha atrás.

Según ha podido saber Diariofarma, en los próximos días pretenden iniciar contactos con las entidades profesionales, distribución e industria con el objetivo de sumar apoyos a su campaña. Ya cuentan con la colaboración de la Asociación de Farmacéuticos de Andalucía (Afaran) que ha liderado la lucha contra las subastas en los últimos tiempos, especialmente tras lograr trasladar a la Defensora del Pueblo la necesidad de revisar las subastas de medicamentos.

Como parte de la campaña pretenden también coordinar la recolección de todos aquéllos envases de medicamentos de las subastas que presenten problemas de déficit de calidad, como blisters vacíos, cambios de color en los comprimidos o cápsulas, aparición de elementos extraños o cualquier otro que pueda aparecer.

Su campaña también quiere implicar a los propios usuarios y pretenden fomentar que los pacientes se hagan fotos junto al cartel que denuncia 'Subastando tu salud' para compartirlo en redes sociales y lograr mayor impacto social.

Más allá de ser un grupo distendido en el que los farmacéuticos charlan, Anécdotas de la Farmacia se coordinó en las últimas semanas para impulsar la candidatura de uno de sus miembros, Baltasar Pons, a farmacéutico del año en los premios de Correo Farmacéutico, actuando de forma coordinada como si fuera el ForoCoches del sector farmacéutico. Pons logró el galardón. Pero su labor también ha dado sus pasos en el ámbito científico y han dejado constancia de la importancia de un grupo así en la resolución de forma colaborativa de consultas y dudas de los farmacéuticos comunitarios. En este sentido, presentarán un póster en Infarma 2017.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Leticia Sanchez Campos
Leticia Sanchez Campos
7 años

No se debe de permitir este terrible abuso de la Junta de Andalucía a los pacientes. Están jugando con la salud del paciente y esto es muy grave y hay que cortarlo ya!

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en